Qué llevar en viaje en moto

¿Qué llevar en un viaje en moto?

¿Sabes qué tienes que llevar en un viaje en moto?¿Por qué te tienes que fiar de mi? Esta es la primera pregunta que te deberías hacer cada vez que lees un post recomendándote algo o dando consejos. Mi respuesta es sencilla: me he criado en una familia de moteros, me compraron mi primera moto a los seis años y, desde entonces, no me he separado del mundo de las dos ruedas.

montesa cota 25 dos
Montesa Cota 25. Mi primera moto de gasolina.

Contrasta siempre bien quién te ofrece la información. Hoy en día internet ofrece una infinidad de consejos desde blogs o sitios web en los que detrás hay personas con nula o muy poca experiencia en el tema que intentan vender o del que hablan.


No te fíes de perfiles que te venden cualquier cosa


Hay perfiles que te dan consejos de cocina, consejos de furgoneta camper, de nomadismo digital, de surf y si te descuidas también de arquitectura o canto. Es imposible saber de todo, por tanto es imposible y puede ser peligroso ofrecer consejos sobre un tema del que no tienes una gran experiencia.

Una moto puede convertirse en algo peligroso si el que te da el consejo es alguien que ha montado en moto cuatro veces en su vida. Por eso mi consejo es que huyas de perfiles que no te den la sensación de tener cierta experiencia.

viajar en moto
Un motero de verdad elegirá una moto de gran cilindrada.

Por ejemplo: los que viajan o te dicen que viajan en moto de 125cc. Ningún motero experimentado va a decidir viajar en moto de 125 centímetros cúbicos. No son motores preparados para grandes viajes con mucha carga. Por poder se puede hacer, pero sería como si un montañero experimentado decidiese subir el Everest con ropa de Decathlon y en pantalones cortos.

La respuesta es sencilla: todo aquel supuesto motero que decide y recomienda consejos a la hora de hacer un viaje en moto y va en 125 cc es porque no tiene ni siquiera el carné de moto. Lo que quiere decir que, si con cierta edad no te has sacado el carné, poco motero vas a ser.

Ahora sí, nos metemos en materia y te voy a contar todo lo necesario para preparar una gran aventura y la equipación básica que yo siempre llevo cuando preparo un gran viaje.


Lo que nunca te puede faltar en tu viaje en moto


Caja de herramientas

Una buena caja de herramientas es algo imprescindible que te puede salvar la vida en caso de que tengas una pequeña avería. Eso sí, lógicamente tienes que tener conocimientos básicos de mecánica o ser algo apañado. De nada sirve cargar con el peso de una caja de herramientas si no sabes ni lo que es una llave inglesa.

ratchet box, wrench, tool-587301.jpg
una buena caja de herramientas es una pieza clave

Es importante que contenga destornilladores, llaves allen, hexagonales, diferentes cabezales y que sea lo más compacta y ligera posible.

Repara pinchazos

Seguro que alguna vez has pinchado en medio de un paisaje precioso pero alejado de la civilización. Si esto ocurre, un bote de reparapinchazos te puede salvar la vida y permitirte llegar al taller más cercano para que te reparen el pinchazo.

v strom 650 viajar en moto
Cargados hasta arriba. ¡Nos vamos!

También venden kits especiales con tacos de goma que se insertan en la zona del pinchazo. Eso sí, tienes que ser mañoso. Si lo sabes utilizar de manera correcta, repararán la rueda como si te lo hubieran hecho en un taller y podrás continuar tu aventura.

Aceite para cadena

Fundamental para lubricar la cadena si tu moto la lleva. Si es de correa o de cardan podrás evitarte este paso. Es conveniente engrasar la cadena cada 500 kilómetros, sobre todo si sueles circular por caminos de tierra o barro. La cadena sufre mucho si no se lleva a cabo un buen mantenimiento. Limpieza y engrase son imprescindibles.

A mi me gusta hacer una limpieza profunda cada 1000 o 1500 kilómetros y engrasarla cada 400/500 kilómetros en función de si he circulado por caminos sin asfaltar.

Cinta americana y bridas

Si señor, la cinta americana sirve para cualquier cosa. Desde evitar que cualquier manguito gotee hasta sujetar un retrovisor que se te ha partido por una caída. No te compres cualquier cinta americana de bajo costo, por regla general se despegan al poco tiempo y dejan todo lleno de restos pegajosos.

Las bridas son otro objeto que no pesa y no ocupa y que puede también darte multitud de usos. Unir dos partes que se han partido o sujetar la cámara que llevabas grabando y se te ha caído.


Ropa de moto


Botas

Unas buenas botas de piel con protecciones en zonas sensibles como los tobillos o la espinilla son también imprescindibles. Jamás utilices unas botas o zapatillas de uso diario. En caso de caída no te protegerán nada y en caso de abrasión da por hecho que se van a desintegrar.

viajar en moto

Pantalón

Al igual que con las botas es fundamental llevar un pantalón de moto. De piel o cordura con protecciones en rodillas y cadera. Es interesante que sea desmontable para así poder adaptarlo a todas las estaciones del año. En verano irás más o menos fresquito y en invierno irás más calentito al montarle el cortavientos y el forro interior.

Camiseta interior técnica

Casi me atrevería a decir que es de las prendas más importantes para mí. Una camiseta de algún tejido sintético que transpire bien. Si utilizas la típica camiseta de algodón, ya sea verano o invierno vas a ir empapado de sudor siempre. Esa sensación de ir mojado no es nada agradable, sobre todo cuando los termómetros marcan temperaturas bajas.

Chaqueta

De nuevo invierte dinero en una buena chaqueta de piel o cordura, que tenga protecciones en codos, hombros y espalda. Al igual que los pantalones, es mejor que sea desmontable: por regla general suelen tener una capa que hace de cortavientos e impermeable y otra que sirve para darnos calor.

viajar en moto

Casco

Esta es parte de la equipación en la que más te recomiendo que inviertas. Es tu cabeza lo que está en juego en caso de caída, por lo que acude siempre a primeras marcas como Arai o Shoei. No sólo ganarás en seguridad si no también en comodidad. La diferencia entre un casco de marca y uno de poca calidad es abismal.


Elementos de camping


Si planeas que tu gran viaje en moto sea lo más salvaje posible y pasas de los hoteles, vas necesitar una serie de elementos de acampada fundamentales.

Tienda de campaña

Es de los objetos que más va a ocupar, por lo que intenta que sea lo menos voluminosa posible. Cuanto menos peso mejor. Imprescindible también que sea impermeable. No hay nada más desagradable que intentar pasar una noche calado hasta los huesos.

ruta moto tienda trekking
Las tiendas tipo trekking son ligeras y menos voluminosas

Esterilla

Si no quieres que se te claven todas las piedras del suelo y que se te empape el saco de humedad, la esterilla es un objeto imprescindible de cualquier persona que quiere dormir de vivac o en tienda de campaña.

Saco de dormir

Un buen saco de dormir marcará la diferencia entre pasar frío o estar agusto. Si es pleno invierno un saco de plumón o algún tipo de fibra sintética que abrigue y si es verano, algún saco ligero.

ruta moto saco
Ferrino es una de mis marcas preferidas para sacos de dormir

Linterna/Frontal

No, el flash del móvil no sirve. Lleva siempre un frontal a mano, ya que en muchas ocasiones la noche te sorprenderá en mitad de camino. A ser posible que funcione a pilas. Con las pilas te aseguras que no te has olvidado de cargarlo.

Una pequeña linterna de camping también te ayudará a que tus noches sean más agradables, sobre todo en lugares más apartados en los que no existe luz artificial cercana.


Más accesorios para llevar en un viaje en moto


Dependiendo de la duración del viaje tendrás que llevar más o menos accesorios. Si me preparo para un gran viaje me gusta llevarme pilas de sobra para el frontal y la linterna, accesorios de cocina como un camping gas y un kit de platos y olla, un chubasquero extra por si acaso y algo de ropa extra.

No te pierdas mi post «La realidad de viajar» en el que te ofrezco un punto de vista totalmente objetivo y desinteresado sobre todo lo que esconden las Redes Sociales detrás de esas idílicas fotos.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *