ropa invierno moto

Ropa de moto de invierno: olvídate del frío con estos consejos

Si no quieres dejar tu moto aparcada en los meses más fríos del año, no te puedes perder este post. Después de más de 25 años montando en moto y después de haber pasado mucho frío, he decidido ayudarte para que sepas qué ropa de moto de invierno elegir y para que puedas disfrutar de la moto durante todo el año.

No hay nada más placentero que circular en moto por una bonita carretera de puerto de montaña con los alrededores teñidos de blanco por la nieve mientras tú vas tan a gusto sentado sobre dos ruedas.

En este post te voy recomendar lo que a mi mejor me ha funcionado, por eso no me voy a ceñir únicamente a marcas o prendas de moto. Así además podrás ahorrar unos euros y encontrarás precios para todos los bolsillos.


ROPA DE MOTO DE INVIERNO: VAMOS A VESTIRNOS DE ARRIBA A ABAJO


SOTOCASCO

Cuando el frío aprieta mucho una buena opción para cubrir lo máximo posible nuestro rostro es un buzo o sotocasco. No es una prenda que me encante y la suelo utilizar muy poco, ya que me resulta algo incomoda y no termino de adaptarme. Aunque es una cuestión de gustos, tengo compañeros que están encantados y no se la quitan en todo el invierno. El que tengo lo compré en Amazon, y dentro de lo que cabe no molesta mucho. Te dejo en enlace aquí.

ropa moto invierno

Las tienes de diferentes tamaños para adaptarse a todas las cabezas y cubrir la zona del cuello, de distintos materiales como el poliéster o la lana y de diferentes grosores para abrigar más o menos. Mi recomendación es que elijas uno que no sea muy grueso para que te moleste los menos posible con el casco.

Otra opción, que es la que más suelo utilizar yo, es una braga de cuello bien metida por dentro de la chaqueta que te cubra hasta la zona de la nariz. El truco es ponérsela a la altura de las orejas mientras te pones el casco para que se te quede cubriendo la nariz y la boca.

LA IMPORTANCIA DE LAS CAPAS

Cuando aprieta el frío en la moto, al igual que en la montaña, es fundamental tener en cuenta la regla de las capas y saber elegir qué ropa de moto de invierno es adecuada y cómo combinarla con el resto de capas.

PRIMERA CAPA

Todas las capas son fundamentales, pero para mi, la primera es una de las piezas clave. Ya puedes llevar la mejor chaqueta de moto que, si no has elegido una primera capa correcta, ten cien por cien seguro que vas a pasar frío.

Puedes optar por una de primera marca o de primeros materiales como la que está vendiendo Majesenmoto en su canal, de la que he oido hablar muy bien. Te dejo aquí el enlace a su tienda. Se trata de camisetas técnicas de materiales sintéticos que van pegadas a la piel para no perder el calor producido por el cuerpo y a la vez transpiran muy bien para evacuar el sudor.

camiseta técnica invierno moto

Olvídate de las camisetas de algodón, te lo digo por experiencia. Mientras te pongan toda la equipación y te subas a la moto te vas a empapar de sudor y cuando comiences la marcha te quedarás frío a los pocos minutos ya que el algodón tiende a empaparse y tarda mucho en secar.

Otra opción más barata que también da muy buenos resultados es elegir una camiseta técnica de fútbol. LAs tienes por X euros en Decathlon y cumplen muy bien su función.

SEGUNDA CAPA

Como segunda capa suelo llevar un forro polar o un plumas fino si hace mucho mucho frío. Te explico: los forros polares que a mi mejor me van son los de montaña. Son prendas muy técnicas de materiales sintéticos como el poliéster, pensados para abrigar y evacuar bien el sudor.

Si vas a invertir en un forro polar, en este caso sí que te comento que la opción barata (Decathlon) no es nada recomendable. Tras haber probado varios te puedo asegurar que transpiran muy poco. En cambio, un forro polar específico para montaña están pensado para abrigar y transpirar. Este que yo utilizo además es de una marca española, Solo Climb.

polar moto invierno

Como te comentaba anteriormente, si hace mucho frío suelo añadir encima del forro polar una chaqueta fina de pluma o fibra sintética. Son ligeras, abrigan se comprimen muy bien para poder guardarse en cualquier hueco y son tan finas que no vas a tener la sensación de «ir como una cebolla» cuando te pongas la chaqueta.

La pluma es ligeramente más cara que la fibra y abriga más, aunque también es cierto que si se moja pierde poder calorífico. En mi caso opto por la fibra, que no abriga tanto como la pluma pero, excepto que vayamos a montar en moto por Siberia, no es necesaria.

TERCERA CAPA

Con respecto a la tercera capa mi consejo es que inviertas en una buena chaqueta de moto. Olvídate de ahorrar en esta prenda. Además de abrigarte, va a ser la que te proteja en caso de caída.

Una buena chaqueta de piel o cordura, que tenga protecciones en codos, hombros, espalda y que sea desmontable. Hay chaquetas de moto que vienen con tres partes desmontables. Una primera que hace de cortavientos e impermeable, una segunda capa térmica que abriga y la tercera, que incluye las protecciones.

chaqueta moto invierno

Si quieres evitar el fío olvídate de las chaquetas de piel o monos, si bien es cierto que es lo que mejor aguanta la abrasión en caso de caída, no son nada calentitos. Mi recomendación es una chaqueta de cordura, como te decía desmontable.

GUANTES

Las manos son una de las zonas que más sufren cuando montamos en moto en invierno. Además te tienes que pelear entre llevar unos guantes no muy gruesos y pasar frío o llevar unos gruesos y perder tacto. Es un dilema.

Tras haber probado todas las formas posibles para llevar calientes las manos, mi recomendación o truco es combinar unos guantes de grosor medio con unos puños calefactables. Con los típicos guantes de piel a los 15 minutos dejas de sentir los dedos. Y con guantes gordos de invierno pierdes todo el tacto y, por tanto, seguridad.

ropa moto invierno

La opción que mejor funciona para mi son unos guantes de invierno con cortavientos y relleno de fibra que no te hacen perder tanto tacto y te mantienen, junto a los puños calefactables, las manos calientes.

PANTALÓN

Si quieres no dejar de sentir las piernas, invierte en un pantalón de cordura cordura con protecciones en rodillas y cadera. Es interesante que sea desmontable para así poder adaptarlo a todas las estaciones del año. En verano irás más o menos fresquito y en invierno irás más calentito al montarle el cortavientos y el forro interior.

BOTAS

Al igual que con las manos, los dedos de los pies son también unas de las zonas más expuestas al frío. Unas buenas botas de piel con protecciones en zonas sensibles como los tobillos o la espinilla son también imprescindibles. Jamás utilices unas botas o zapatillas de uso diario. En caso de caída no te protegerán nada y en caso de abrasión da por hecho que se van a desintegrar.

Botas moto

Para pleno invierno te recomiendo una bota de caña alta con relleno térmico para protegerte y darte calor en toda la zona de la espinilla.

CALCETINES

En mi caso siempre tengo los pies fríos. Por eso cuando monto en moto suelo utilizar calcetines altos de montaña. En este caso puedes ahorrar unos euros y no irte a primeras marcas. Yo utilizo los de montaña de Decathlon que, si bien no transpiran mucho, dan un buen aporte de calor.

calcetines invierno

Si quieres ofrecer algún consejo sobre la mejor ropa de moto para invierno déjame un comentario y no te olvides de compartir en tus redes. No te pierdas mi anterior post «Todo lo que necesitas llevar en la moto» para hacer de tu viaje o ruta la mejor experiencia.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *