Camperizar furgoneta sin homologar

¿Cómo camperizar una furgoneta sin homologar?

Seguro que tú también te estás preguntando si es posible camperizar una furgoneta sin homologar. En este post te voy a resolver todas tus dudas y, además, te voy a ofrecer consejos para que lo puedas hacer con poco dinero.

Sí, has leído bien. Dentro de ese mundo camper tan idealizado que vemos en las redes sociales y de esas camperizaciones de miles de euros, existe la posibilidad de camperizar una furgoneta sin invertir tanto dinero.


¿ES POSIBLE CAMPERIZAR UNA FURGONETA SIN HOMOLOGAR?


La respuesta a esta pregunta es sencilla: SÍ. Puedes camperizar una furgoneta sin homologar pero vas a tener que tener en cuenta las siguientes «reglas» para cumplir con la legalidad y, sobre todo, para no tener problemas en la ITV.

  • Puedes instalar cualquier tipo de mueble cama o elemento en el interior de tu furgoneta camper siempre que no vaya anclado o atornillado al chasis del vehículo.

Teniendo en cuenta este aspecto, las posibilidades de camperizar una furgoneta sin homologar es extensa, te dejo unos ejemplos:

NO TENDRÁS QUE HOMOLOGAR
Aslamiento siempre no se pase del 5% de la Masa en Orden del vehículo
Batería auxiliar con inversor de corriente
grifo o ducha de mechero
Bidón portátil de agua
Cocina de camping gas portátil
Nevera portátil de mechero

Como puedes comprobar, las opciones para camperizar una furgoneta sin homologar son amplias. Tienes que tener en cuenta que todo lo que se transporte en el interior del vehículo puede ser considerado como carga. Y se considera como carga todo aquello que no esté anclado y se pueda desmontar sin herramientas.


IDEAS PARA CAMPERIZAR UNA FURGONETA SIN HOMOLOGAR


MUEBLE CAMA

Lo primero, es lo primero. Una buena cama para poder dormir como un bebé. Para empezar, lógicamente tendréis que tomar las medidas de la caja de carga de vuestra furgo camper. Un metro, una hoja de papel y a apuntar.

camperizar furgoneta sin homologar

Lo segundo es diseñarlo. En este caso existen varias opciones: 

  • La primera es utilizar algún software de diseño como por ejemplo Sketchup, que ofrece una versión gratuita e intuitiva en la que podremos «dibujar»nuestros muebles en diseño 3D. Bajo mi punto de vista, es de mucha ayuda si vas a diseñar muebles como la cocina, el fregadero o diferentes armarios en los que precisas diseñar la distribución de todo lo que será tu futura «vivienda».
  • La segunda opción es la más sencilla y la que yo elegí. Navegar por otras web de referencia, tomar ejemplos y adaptarlos a lo que yo tenía mente. Dado que construir una cama plegable para camper es increíblemente sencillo (todo el mundo puede hacerlo) no vi la necesidad de hacer un diseño en 3D.

Posteriormente hay que comprar el material. Yo me decidí por Leroy Merlin, ya que es un gran almacén y sabía que tendrían todo lo que me haría falta. Tan sólo es preciso lo siguiente:

  • Tableros de madera (cortados a medida en tienda según necesidades)
  • Tornillos
  • Bisagras (opté por las de libro)
  • Escuadras metálicas.
  • Patas de mesas a rosca.
  • Rosca para las patas de mesa.
camperizar furgoneta sin homologar

En cuanto a las herramientas que necesitamos, ya que opté por comprar la madera al corte, nos ahorraremos la sierra de calar, y únicamente tendremos que utilizar herramientas que cualquiera tiene en su casa:

  • Taladro con brocas para madera
  • Destornillador (si es eléctrico, nuestro brazo nos lo agradecerá)

Por último, solo necesitamos montarlo todo y ya tendremos una estupenda cama. Te invito a que visites mi post para construir tu mueble cama plegable.

AISLAMIENTO

Un buen aislamiento es imprescindible si quieres no asarte de calor en verano y congelarte de frío en invierno. Lo único que tienes que recordar es no superar el 5% de la Masa en Orden de Marcha del vehículo.

Es decir, el peso de todo el aislamiento no puede superar el 5% del peso máximo de la furgoneta, por lo que es mejor utilizar materiales como el Kaiflex, que es ligero, sencillo de instalar y uno de los mejores materiales que existen para aislamiento.

PANELADO INTERIOR

Panelar el interior es otra opción que va a dar a tu furgoneta un toque más cálido y la sensación de estar en lo más parecido a una casa y no en la fría caja de carga de una furgoneta.

panelado camper

Aquí se aplica lo mismo que con el aislamiento. No podrá superar el 5% de la Masa en Orden de Marcha, por lo que es recomendable utilizar algún tipo de contrachapado de entre 3 y 5 milímetros.

BATERÍA

Lo ideal en cualquier proyecto camper es instalar una batería auxiliar, pero, siempre que se haga una instalación eléctrica, vas a tener que pasar por caja y homologar en la ITV.

batería secundaria

Por eso la mejor opción es invertir en una batería externa portátil con inversor de corriente donde podrás enchufar cualquier tipo de enchufe, USB, mechero o similar. Es algo que funciona más bien como un «parche» para escapadas cortas.

Si te planteas vivir en tu furgoneta camper o pasar largas jornadas viajando, mi recomendación es que un homologues una instalación eléctrica en condiciones con una batería secundaria.

MOBILIARIO

La creatividad entra en juego. Ya sabes que vas a poder llevar o instalar cualquier tipo de mueble siempre que no vaya anclado al chasis. Si eres un manitas puedes construirlo tú, si no te quieres complicar la vida, en Ikea seguro que encuentras algo que encaje.

mueble camper

Eso sí, te en cuenta que tendrá que ir correctamente sujeto por medio de cinchas o pulpos a las argollas de la propia furgoneta para no ocasionar daños extras en caso de accidente. También puedes comprar el kit prefabricado, aunque esta opción no es precisamente barata.

COCINA

El camping gas portátil de cartuchos de toda la vida nunca falla. Ocupa poco, es ligero, estable y los cartuchos tienen una vida útil bastante aceptable. Además podrás cocinar fuera cuando el tiempo lo permita.

camping gas camper

GRIFO Y DUCHA

¿Recuerdas el mueble de cocina que te acabo de comentar? Hazle un agujero e instala un grifo camper con una bombona portátil que lleve una bomba de 12v de mechero y lo podrás usar también como ducha.

grifo camper

¿CUÁNTO CUESTA UNA CAMPERIZACIÓN SIN HOMOLOGAR?


Por menos de 1.000 euros vas a poder camperizar una furgoneta sin homologar y que quede decente. Si te parece mucho, piensa que las típicas camperizaciones tan glamurosas que estamos acostumbrados a ver se pueden ir fácilmente a los 6.000 Euros.

¿Te has resultado interesante este post? No te olvides de comentar y, si quieres, comparte en tus Redes.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *