Consejos para viajar

Los 10 consejos para viajar que todo aventurero debería conocer.

Si has llegado hasta aquí ya tienes lo primero que hace falta; las ganas de aventura. Quizá te estás planteando las mismas cuestiones que una gran mayoría en su comienzo y que también me planteé yo. O quizá no sabes por dónde empezar y necesitas esta guía con los 10 mejores consejos para viajar. Porque sí, porque eres un auténtico aventurero/a.


¿HACE FALTA MUCHO DINERO PARA VIAJAR?


Lo primero es lo primero. Esta es la gran pregunta que se hace todo el mundo. Viajar está muy bien, pero hace falta dinero. No te voy a mentir, un mínimo sustento económico hay que tener, pero no son necesarias grandes cantidades para poder llenar una mochila y recorrer kilómetros. Todo dependerá de cómo quieras enfocar el viaje.

Las ganas no te faltan, pero quizá no tengas el dinero que piensas que es necesario o quizá no tienes esa furgoneta camper para comenzar a vivir la Van Life, tan mencionada últimamente. Te adelanto que nada de esto es obligatorio. Si te gusta viajar; viajarás.


PRIMER CONSEJO: MOTIVACIÓN


Si, parece la típica frase de libro de autoayuda, pero es la verdad. La gente suele utilizar la palabra viaje, cuando se trata de desplazamientos de larga duración, pero la RAE define la palabra viaje como: «Traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra», por lo que, anímate a viajar aunque solo sea uno o dos días en el fin de semana.

consejos para viajar
Recorriendo Transilvania allá por los años 2000

Vale, me animo a pasar el fin de semana fuera, pero no tengo una furgoneta para poder dormir. No pasa nada, no es necesario que tengas una camper. Te sirve cualquier coche. Si tienes uno en el que puedas echar los asientos traseros hacía delante, te podrás hacer una cama que será perfecta para pasar unos días.

Si por el contrario en tu vehículo los asientos traseros son fijos, tampoco es problema. El primer coche que tuve hace 22 años me sirvió en varias ocasiones para dormir cuando quería pasar unos días fuera, por suerte, tenía los asientos abatibles, pero también he dormido varios días encogido en los asientos traseros de un viejo Chevrolet mientras recorría la costa Californiana. ¿No tienes vehículo propio? ¡tampoco es un problema!

NO TENGO VEHÍCULO PROPIO PARA VIAJAR.

EXCUSAS

No te pongas excusas, todo pasa por el enfoque que le quieras dar a tu viaje, como mencioné al principio de este post. Una tienda de campaña puede ser la solución. Tendrás que consultar la legislación vigente del país donde hagas el viaje con respecto a la acampada, aunque en muchos lugares encontrarás una zona de campo donde instalar la tienda al anochecer y recogerla al amanecer.

Si no tienes tienda, anímate a pedírsela a algún amigo o puedes comprarte una, las hay a buenos precios y de calidad razonable. Si tampoco tienes amigos o conocidos que te puedan prestar una tienda o no dispones de medios económicos para invertir en una, siempre podrás optar por el Vivac o lo que es lo mismo, dormir a la intemperie. Una esterilla y un saco serán suficientes para pasar una noche acompañado por un cielo repleto de estrellas.

viajero
Vivac que hicimos unos amigos en una ruta por la Sierra de Gredos.

Una vez tomada esta decisión, volvemos al enfoque del viaje desde el punto de vista económico. Independientemente del modo de transporte que utilices para viajar, puedes plantearte un viaje por muy poco precio en otros aspectos. Puedes ahorrar mucho en comida.

Comerte un bocadillo o hacerte un plato de pasta en un infiernillo siempre será mucho más barato que comer en un restaurante. También puedes ahorrar en ocio. Una cerveza de grifo bien fría en un terraza sabe a gloria, pero si la cambias por una cerveza de lata o una litrona y te vas a algún mirador o a la playa, además de ser una opción más barata, tampoco tiene nada que envidiarle.

viajero
Una litrona y un atardecer en una de mis playas favoritas: Tonel, en Sagres (Portugal)

Si por el contrario eres más de ciudad que de naturaleza y no te quieres perder todo lo histórico que una urbe tiene para ofrecerte, tienes infinidad de guías que te harán tours por muy poco precio o incluso por la voluntad en casi cualquier ciudad del mundo.

En combustible también puedes ahorrar grandes cantidades de dinero, en vez de repostar en la gasolinera que pille de camino, busca las estaciones de servicio que tengan el precio por litro más barato, las puedes consultar en la app «Gasolineras de España», que mencioné en mi anterior post, «Las mejores apps para furgoneteros».

Si eres viajero de carretera, elige una ruta que no pase por autopistas de peaje, el entorno en carreteras secundarias es mucho más agradable.


SEGUNDO CONSEJO: CUIDA TU SALUD


El segundo consejo que te voy a dar para viajar es que pidas información en lo relativo a las vacunas. Si vas a viajar a algún país exótico, necesitas conocer previamente los requerimientos sanitarios, porque en algunos destinos hay enfermedades que no se dan en tu área de residencia y debes estar preparado. Esto es especialmente importante si tienes pensado viajar a algún país de África o Latinoamérica.

consejos para viajar

TERCER CONSEJO: CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES


No en todas partes vas a disfrutar de sanidad gratuita y pública. En muchos lugares la atención pública deja bastante que desear y la privada tiene unos precios inasumibles. Aunque creas que las posibilidades de tener un contratiempo de salud son pocas, no está de más curarte en salud y tener cubiertas las espaldas con un seguro de viajes que te pague la estancia hospitalaria o la atención médica en caso de que lo necesites.

consejos para viajar

CUARTO CONSEJO: SEGURIDAD


Si usas plataformas como AirBNB puede que hagas tu búsqueda por precio y creas que has encontrado un sitio fantástico a un precio buenísimo, pero puede que esa oferta esté motivada porque la zona no sea la más recomendable. Así que un trabajo previo de investigación acerca de las áreas más y menos seguras no está de más antes de cerrar el alojamiento para tus viajes.

viajar seguro
Alguna vez cuando viví en Estados Unidos me metí donde no debía.

QUINTO CONSEJO: GUARDA SIEMPRE BIEN TU DOCUMENTACIÓN


El quinto consejo que te voy a dar para viajar es que hay pocas cosas hay más estresantes que extraviar tu pasaporte en el transcurso de un viaje. Dependiendo de donde hayas viajado, el proceso puede ser más sencillo o más complicado, pero en algunos países puede exigir tener que viajar a la capital para realizar las gestiones y lidiar con una burocracia increíblemente lenta. Lo recomendable es sacar copia de tu documentación y llevarla encima, dejando la original en la caja de seguridad del hotel o apartamento.

viajando alto

SEXTO CONSEJO: MANTÉN UN PERFIL BAJO


Aunque los robos a turistas pueden ocurrirle a cualquiera y en cualquier país, dependiendo de donde hayas viajado esto puede tener mayores consecuencias. En algunos lugares el valor de la vida es mucho menor, y puede que los ladrones no tengan problema en utilizar métodos violentos para hacerse con tus pertenencias si vas exponiéndolas de manera ostentosa.

Es mucho más seguro pasar desapercibido y no mostrar objetos valiosos para evitar que algo malo pueda sucederte. Siguiendo estos consejos que son de sentido común, no deberías tener problemas en tus viajes. Disfruta del país al que viajes, vive experiencias y vuelve con la mochila llena de recuerdos inolvidables.


OCTAVO CONSEJO: NO TE OLVIES DE LA PREVISIÓN DEL TIEMPO


Por favor, no te conviertas en uno de esos turistas que llegan a la montaña en plena borrasca en chándal y zapatillas. No cuesta nada dedicarle unos minutos a tu smartphone y ver la previsión del tiempo.

viajando alto

Aplicaciones como meteoblue o windy son estupendas para contrastar con diferentes estaciones meteorológicas y así saber la ropa adecuada que tienes que incluir en tu maleta.


NOVENO CONSEJO: OJO CON EL CAMBIO DE MONEDA


Si viajas a un país que tenga una moneda diferente a la tuya, evita la impulsividad de cambiar tu dinero en el aeropuerto. Los cambios suelen ser muy bajos y si vas con una moneda fuerte vas a salir perdiendo.

Espera a perderte por la ciudad y recorre varias oficinas de cambio buscando la que te ofrezca el cambio más alto.


DÉCIMO CONSEJO: TARJETA BANCARIA


Si tu banco te lo permite, habilita tu tarjeta para poder usarla en el extranjero.  De este manera, te sea posible hacer uso de tu dinero en caso de alguna emergencia y no tengas dinero en efectivo.

En caso de que tu banco te cobre altas comisiones por obtener dinero en el extranjero, lo mejor es que te abras una cuenta en algún banco que tenga cuentas específicas para viajar, con comisiones bajas o inexistentes. Una de las que yo utilizo es esta.

¿A qué estás esperando? Mochila y carretera. Pero espera, te olvidas de comentar y compartir en tus Redes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *