Pico Veleta

¿Cómo subir al Pico Veleta? Un tres mil sencillo.

Si has llegado hasta este post es porque quieres coronar la cima de esta imponente montaña, o quizá quieras comenzar a tachar tres miles pero te gustaría ir paso a paso y porgresivamente, comenzando por un pico con poca dificultad. En cualquiera de los casos, quédate si quiere saber todo lo necesario para subir al Pico Veleta en Sierra Nevada.

Con 3.396 metros sobre el nivel del mar, se sitúa como la cuarta cima más alta de España por detrás del Teide, Mulhacén y Aneto. La ascensión que te voy a explicar es una ruta de trekking sencilla, sin pasos técnicos que podrás hacer acompañado de niños sin ningún tipo de problema.

pico veleta
El Pico Veleta se ve desde el comienzo de la ruta

Si bien es cierto que se puede atacar la cima desde desde muchas de sus caras, vamos a hacerlo desde la parte sur, es decir, desde Hoya de la Mora, que es la ascensión más sencilla al Pico Veleta.


¿CÓMO LLEGAR A HOYA DE LA MORA?


Para llegar a Hoya de La Mora desde Granada debes conducir aproximadamente 57 kilómetros desde Granada por la Carretera A-395. Al llegar a la altura de Pradollano, verás indicaciones para seguir hacia la estación de esquí o continuar la carretera hasta Hoya de la Mora.

Puedes acceder directamente con el vehículo y aparcar con el coche o pernoctar con tu furgoneta camper en los parkings acondicionados. La carretera, si bien es cierto que es Puerto de Montaña, está bien asfaltada y en buenas condiciones.


¿DÓNDE APARCAR?


Nada más llegar a Hoya de la Mora te encuentras con dos parkings gratuitos descubiertos. Te aconsejo no llegar más tarde de las 8:30 de la mañana y, a ser posible, de lunes a viernes, puesto que el fin de semana se llenan rápido.

Mi recomendación si quieres disfrutar del Pico Veleta sin que esté masificado es que elijas los meses de junio o septiembre, fuera de la temporada alta.


¿CUÁL ES LA MEJOR ESTACIÓN PARA SUBIR AL PICO VELETA?


Esta pregunta depende de tus capacidades técnicas y experiencia. Si quieres optar por un trekking sencillo para toda la familia, elige los meses de verano en los que podrás alcanzar la cima sin complicaciones.

pico veleta nevero
Nevero en pleno mes de julio

Si, por el contrario, eres un aventurero y tienes experiencia en montaña invernal te aconsejo que subas en los meses de invierno cuando el paisaje se tiñe de blanco con la nieve. Eso sí, recuerda llevar y saber utilizar crampones y piolet.


¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA AL PICO VELETA?


A pesar de ser una ruta de trekking sencilla, es fundamental haber planificado previamente la actividad. Imprescindible llevar siempre agua, sobre todo en los meses de verano donde las temperaturas suelen ser altas por el día.

No te olvides tampoco de llevar algo de comida como pueden ser frutos secos o barritas energéticas. No nos olvidemos de que, si bien es una ruta sencilla, el desnivel positivo es de aproximadamente 800 metros.


LA ASCENSIÓN AL PICO VELETA


Partiendo desde los 2.500 metros de Hoya de La Mora el camino no tiene pérdida. Se comienza por una carretera asfaltada y acondicionada para los forestales y empleados de la estación.

Desde el principio veremos a lo lejos el Pico Veleta y nunca lo perderemos de vista. Igualmente tendremos al alcance de nuestra vista los remontes de la estación de Sierra Nevada.

Merece la pena hacer una parada y sacar unas fotos en el típico monumento a la Virgen de las Nieves que hay en tantas montañas. En este caso se trata de una mesa rodeada por un gran arco de piedra coronado por la Virgen de las Nieves.

virgen de las nieves
Virgen de las Nieves

Desde este punto seguimos caminando hasta pasar la Estación de Esquí de Pradollano y alcanzar la Estación de Borreguiles y sus dos grandes lagunas. Durante el camino podremos ver minibuses que llevan a turistas por el tramo de carretera asfaltada hasta la mitad del trayecto.

Este medio de transporte lo ofrece el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres durante los meses de verano, aunque yo no lo recomiendo si quieres completar toda la ruta a pie.

A medida que continuamos subiendo, al llegar aproximadamente a los 3.100 metros, es momento de volver a sacar la cámara y fotografiar parte de la Alpujarra de Granada. Si además tienes la suerte de que el cielo está despejado y llevas prismáticos, desde este punto podrás ver la costa norte de África.


LA CIMA DEL PICO VELETA


Como todas las cimas de montaña, nos encontraremos con el vértice geodésico, un pilón de hormigón que indica una posición geográfica y forma una triangulación con otros vértices geodésicos de la zona. En este punto hemos alcanzado los 3.396 metros del Pico Veleta.

pico veleta
Cima Pico Veleta

No te pierdas (con mucho cuidado) las vistas y el vacío que hay en su vertiente norte, no apta para todos los públicos. Desde la cima del Veleta podrás divisar también las cumbres del Mulhacén y la Alcazaba.


LA BAJADA


El descenso desde la Cima del Veleta se hace por el mismo camino de subida, aunque también puedes tomar otros caminos mientras bajas como por ejemplo, haciéndolo por la Estación de Esquí de Borreguiles.


RESUMEN DE LA RUTA


La distancia total es de 11,6 kilómetros aproximadamente entre ida y vuelta. En horas, dependiendo del ritmo, se puede tardar en torno a las 4,5/ 6 horas. El desnivel positivo a salvar es de 800 metros. Te dejo el track descargable en este enlace: descargar track Pico Veleta

Si tienes dudas sobre qué ropa debes llevar puedes visitar mis posts anteriores sobre equipación de montaña en verano y equipación de montaña en invierno

Si tienes alguna duda sobre esta u otra ascensión, estaré encantado de ayudarte. No te olvides de dejar un comentario si te ha resultado interesante este post.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *