batería secundaria furgoneta camper

¿Qué batería auxiliar elegir para tu furgoneta camper?

¿Necesitas viajar en tu furgoneta camper y no sabes cómo vas a cargar el móvil o la cámara de fotos? Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta es sencilla. Continúa leyendo para descubrir las opciones que tienes para elegir la mejor batería auxiliar para tu furgoneta camper.

Ya sea que tengas una furgoneta de pequeño tamaño como una gran autocaravana, hay diferentes tipos de baterías auxiliares que se van a amoldar a tus necesidades. El secreto está en saber elegir la correcta.


¿NECESITAS UNA BATERÍA AUXILIAR?


La respuesta a esta pregunta es clara: depende. Depende de la duración de tus escapadas y del equipo tecnológico que lleves. Si vas a hacer escapadas de fin de semana con buen tiempo y tan solo llevas un móvil y una cámara de fotos, con la batería de serie no será necesaria una batería auxiliar.

Todo vehículo viene equipado con una batería de serie para arrancarlo y dar corriente a toda la parte eléctrica, como por ejemplo a las luces, a los espejos abatibles o para abrir las puertas con el mando a distancia.

Por el contrario, si tus escapadas se van a convertir en viajes de semanas, llevas varias cámaras, nevera y quieres una buena calefacción para cuando el termómetro baja, la instalación de una segunda batería auxiliar va a ser obligatoria.

La batería auxiliar se carga por el alternador del propio vehículo y almacena la carga de manera independiente al circuito principal, por eso no es necesario que tengas encendido tu vehículo para obtener electricidad.


¿QUÉ TIPOS DE BATERÍAS AUXILIARES HAY PARA TU FURGONETA CAMPER?



Batería externa portátil


Sí, has leído bien. Como te comentaba anteriormente, si tus escapadas van a ser de un par de días y no llevas más que un móvil y una cámara de fotos, la típica batería externa de usb te va a resultar la opción más económica, ligera y menos engorrosa posible.

batería externa portátil

Las tienes desde 20 euros en Amazon y, para que te hagas una idea, con una pequeña batería externa de 26.500 miliamperios vas a poder cargar tu móvil entre 6 y 7 veces, más que suficiente para un fin de semana.

Eso sí, aunque sea una obviedad, no te olvides de dejarla bien cargada antes de salir.


Baterías de ácido


Las baterías de ácido son las más conocidas y las que montan una gran mayoría de los vehículos de serie como baterías principales.

batería ácido camper

Son baterías relativamente baratas y sencillas de instalar aunque también es cierto que son las más pesadas y voluminosas.

Su precio se sitúa entre los 80 y los 150 Euros dependiendo del amperaje que necesites.


Baterías AGM


Las baterías Absorved Glass Material (AGM) se diferencian de las anteriores en que no llevan ningún tipo de sustancia química por lo que son más seguras. Esto hace además que se puedan instalar en cualquier tipo de posición por lo que será más sencillo adaptarlo a cualquier camperización.

batería auxiliar furgoneta camper

Son idóneas para una furgoneta camper ya que su vida útil es larga (hasta 7 años) y tienen un índice de descarga muy bajo.

Su precio es más alto que las de ácido; se sitúa entre los 170 y los 450 Euros, por lo que no todo el mundo está dispuesto a pagar estas cifras.


Baterías de Gel


Las baterías de gel son otra buena opción para una furgoneta camper. Su vida útil se sitúa en torno a los 12 años. Al igual que las AGM, a pesar de llevar una sustancia gelatinosa, se pueden instalar en cualquier posición.

gel

Eso sí, tienen un inconveniente principal: no están adaptadas para ser cargadas con el alternador del vehículo ya que se deben cargar a 13V y no a 14,5V (voltaje de batería de vehículo de serie).

Su precio es sensiblemente más alto que las baterías AGM.


Baterías de Litio


Las baterías de Litio en cuanto a tamaño y eficiencia son lo mejor que puedes encontrar actualmente en el mercado para llevar a cabo una camperización. Son más pequeñas, más ligeras y soportan descargas profundas.

También es cierto su precio puede será hasta cuatro veces mayor que el precio de una batería AGM.


CONCEPTOS BÁSICOS QUE NECESITAS ENTENDER


Las baterías se distinguen por una serie de parámetros eléctricos que es necesario tener en cuenta y comprender para saber elegir la mejor batería auxiliar para tu furgoneta camper.

  • Voltaje (V): La mayoría de las baterías son de 12 Voltios. El Voltaje es la diferencia potencial entre dos puntos.
  • Intensidad/corriente: capacidad de la batería que se mide en Amperios (A).
  • Capacidad: la capacidad real de una batería, se representa en amperios/hora (Ah)
  • Potencia: Es la intensidad y se expresa en Vatios (W).

¿QUÉ AMPERAJE NECESITAS PARA LA BATERÍA AUXILIAR DE TU FURGONETA CAMPER?


El amperaje de la batería es la unidad que mide la intensidad de la corriente eléctrica. Lo que significa que, a mayor amperaje, mayor intensidad de corriente eléctrica y mayor capacidad de carga.

amperaje furgoneta camper

Por ejemplo, una batería de 3600 Ah dará de forma estable una corriente eléctrica de 3,6 A. Lo primero que tienes que preguntarte o calcular es cuál va a ser el consumo eléctrico aproximado diario que vas a tener.

Para dejarlo lo más claro posible, necesitas conocer la potencia de cada accesorio y el tiempo aproximado de uso en horas para conocer los Amperios que vas a consumir.

Por ejemplo: para una furgoneta camper de tamaño medio con calefacción estacionaria, nevera, luces internas y cocina, será necesaria como mínimo una batería de 120 Ah.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *