Rascafría

5 lugares imprescindibles en Rascafría

¿Quieres tener un buen plan para el fin de semana? Si vives en la Comunidad de Madrid no te puedes perder la oportunidad de conocer Rascafría, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Guadarrama.

Arquitectura antigua, arboledas, bosques sacados de cuento, arroyos, cascadas y muchas rutas de trekking son algunas de las maravillas que puedes descubrir en Rascafría. Y yo, te descubro todos sus secretos.


¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN RASCAFRÍA?


1. LAS PRESILLAS

Las Presillas de Rascafría son las piscinas naturales por excelencia de la Comunidad de Madrid. Si quieres refrescarte y salir del agobiante calor de Madrid Capital lo mejor es darte un buen baño en estas piscinas naturales de agua clara.

Rascafría presillas

Se sitúan en el cauce del río Loyola y están rodeadas de zonas verdes muy bien cuidadas. Si el calor aprieta, te recomiendo que vayas un día de diario ya que los fines de semana suele haber bastante gente. No obstante se trata de una zona amplia por lo que siempre encontrarás un hueco donde hacer un picnic.

Aparcar en el pueblo es bastante difícil, lo más cómodo es aparcar frente al parking que hay frente al Monasterio del Paular. Su precio es de 9 Euros para coches y 4 Euros para motos.

  • CÓMO LLEGAR: Si vienes desde Madrid Capital tienes que tomar la carretera A1 dirección Burgos hasta el kilómetro 69, donde tomarás la carretera M-604 dirección Rascafría hasta el kilómetro 28,600.

2. Cascada del Purgatorio

Una ruta de las rutas de trekking más famosas de Rascafría es la que lleva hasta la Cascada del Purgatorio. Se trata de una ruta bien señalizada por medio de carteles y de 14,5 kilómetros de recorrido, cerca de 3 horas ida y vuelta. La ruta sale desde el mismo parking de las Presillas.

rascaría cascada purgatorio

De camino a la cascada irás paralelo al río Lozoya y, si lo tuyo es encontrar un sitio tranquilo y alejado del resto, a lo largo del cauce encontrarás infinidad de pozas donde darte un buen chapuzón.

Si vas en pleno verano o en un día muy soleado recuerda llevarte agua para hidratarte y protección solar, dado que a esta altura (XXXX) los rayos UVA son fuertes.

  • CÓMO LLEGAR: Si quieres descargar el track para incluirlo en tu Smartphone o GPS, lo puedes descargar aquí.

3. Pozas de la Angostura

Las pozas de la Angostura son un conjunto de cascadas y pozas situadas en la parte del Alto Lozoya. Desde Las Presillas en dirección al Puerto de Cotos, el río de la Angostura recorre 16 kilómetros y atraviesa paisajes espectaculares.

rascara presa pardillo

Tendremos que coger el sendero que parte desde el Área Recreativa La Isla y va paralelo al Río. A los pocos kilómetros, avanzando entre pinos y robles nos encontramos con el impresionante embalse del Pradillo y una de las cascadas más bonitas que forma esta presa. Si quieres disfrutarlo de verdad, anímate y deja que la cortina de agua te caiga encima.

  • CÓMO LLEGAR: Si subimos la carretera M-604 en dirección al Puerto de Cotos, nos encontramos con el Área Recreativa La isla, donde podremos aparcar gratis y comenzar la ruta.

4. Bosque Finladés

El Bosque Finlandés recibe su nombre por el parecido con los bosques del país escandinavo. Un tranquilo paseo donde descubriremos una antigua cabaña que los nórdicos utilizaban a modo de sauna, un lago de tranquilas aguas y hermosas vistas al Peñalara, la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid.

Desde el Monasterio del Paular nos dirigimos al Puente del Perdón y se continúa sin pérdida el camino hacia el Frondoso Bosque Finlandés donde podremos encontrar abetos, abedules y álamos que nos trasladarán a paisajes nórdicos.

La ruta completa recorre 13 kilómetros y no tiene mucho desnivel por lo que es apta para hacerla con niños.

  • CÓMO LLEGAR: Si quieres descargar el track para incluirlo en tu Smartphone o GPS, lo puedes descargar aquí.

5. Paseo Azul

No te puedes marchar de Rascafría sin perderte por las calles del pueblo. El Paseo Azul recorre la arquitectura más bonita del pueblo como el Ayuntamiento de estilo Mudéjar, la Fuente del Pilón, La plaza de España o el Parque del Río.

rascafría pueblo

En la Oficina de Turismo te podrán informar y dar un mapa con información detallada. Otra opción es reservar una visita guiada.


¿DÓNDE DORMIR EN RASCAFRÍA?


  • Hotel Rural el Valle: se trata de un acogedor alojamiento rural con 30 habitaciones, suites para dos personas con cocina americana y apartamentos para tres y cuatro personas con cocina independiente.
  • Hotel Rural San Marcos: situado a pocos metros de las presillas, cuenta con habitaciones con aseo privado y vistas a la Sierra de Guadarrama. Además cuenta con Restaurante y una gran terraza al aire libre.
  • El Rincón de Rascafría: situado en el casco urbano, cuenta con cuatro habitaciones superiores, cuatro Premium y dos clásicas con todos los servicios.

Si quieres seguir descubriendo La Sierra de Guadarrama no te pierdas mi anterior post «Escapada de fin de semana por la Sierra de Guadarrama».

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *