ruta en moto

Todo lo que necesitas saber para viajar en moto (3ª y última parte)

Bienvenido a esta tercera y última entrega sobre la preparación de un viaje o ruta en moto. Si has llegado por primera vez a este post, no te pierdas la primera y segunda parte para completar esta guía en la que te explico todo lo necesario para encarar una nueva aventura en el mundo de las dos ruedas.

En esta ocasión vamos a hablar sobre los accesorios y gadgets que yo considero indispensables, desde accesorios para camping hasta aparatos tecnológicos para grabar toda tu experiencia.


ACCESORIOS DE CAMPING PARA TU RUTA EN MOTO


TIENDA DE CAMPAÑA

Una tienda de campaña es imprescindible para poder acampar en cualquier lugar (siempre y cuando la legislación de tu país lo permita) y poder dormir rodeado de un cielo de estrellas al lado de tu moto. De esta forma conseguirás ahorrar gastos de alojamiento y tendrás una sensación de libertad que no te puede ofrecer ningún lugar del mundo.

 tienda trekking
Esta tienda de Trekking y Cicloturismo de Columbus es perfecta y ocupa poco espacio.

Lo más recomendable cuando viajas en moto es una tienda ligera y que no ocupe mucho lugar. Si no tienes mucho espacio de almacenaje o unas buenas maletas en tu moto, mi recomendación es que optes por una de tipo trekking para una persona.

Es fundamental que tenga dos capas o doble techo, una interior de poliéster o algún material resistente y una exterior impermeable. Son rápidas y fáciles de montar, pesan en torno a 2,5 kilos y tienen espacio para una e incluso dos personas.

CAMPING GAS

Otro accesorio que considero indispensable ante cualquier viaje o ruta en moto es un buen camping gas para prepararte una comida caliente o un café en cualquier momento.

La mejor opción es el JETBOIL, que es como una taza grande en la que podrás calentar agua o cocinar rápidamente sin necesidad de utilizar otro utensilio de cocina. Puedes beber o comer directamente de la taza puesto que su aislamiento exterior de neopreno no quema y es mucho más efectivo a la hora de que se te derrame líquido o comida. El único contra es su elevado precio comparado con otros hornillos.

ruta moto Jetboil
Jetboil

Si quieres una opción más barata, el hornillo de Campingaz Compact lo puedes encontrar por 25 euros. Es ligero, pequeño, se adapta a cualquier cartucho de gas y lleva un sistema de encendido por botón con el que no necesitarás mechero. Eso sí, para calentar agua o comida necesitarás una olla aparte.

ruta moto camping
Camping Compact, barato, pequeño y práctico

SACO DE DORMIR

El saco es otro accesorio que considero fundamental ante cualquier viaje o ruta en moto. En función de la época del año en que viajes necesitarás un saco que abrigue más o menos.

Si vas a viajar en invierno o durante las estaciones frías, lo mejor es optar por un saco de plumas. Este material abriga más que la fibra con el mismo grosor y se compacta muy bien. El único contra es que si se moja pierde sus propiedades térmicas y tarda mucho en secarse. Llévalo siempre bien guardado en una funda.

ruta moto saco
El Ferrino Nightec es de los sacos que más utilizo

Si, por el contrario, vas a viajar cuando no hace mucho frío, yo opto siempre por un saco de fibra. Son más baratos que la pluma, más frescos, se compactan también a la perfección y, además, si se mojan no tardan en secarse y si es una buena fibra, no perderá su capacidad de dar calor incluso en mojado.

FRONTAL Y LINTERNA

No nos podemos olvidar de la iluminación. Es fundamental cuando se nos echa la noche encima y queremos montar nuestro campamento o si hemos tenido algún problema mecánico de fácil arreglo para poder continuar nuestra ruta en medio de la noche.

Yo llevo siempre un frontal de led que tenga potencia lumínica suficiente, que pese poco y que no moleste en la cabeza. Es importante también la batería, puesto que los hay con pilas alcalinas de las de toda la vida o con batería interna para cargar por usb. En mi caso prefiero que el frontal lleve pilas; duran más y si llevas uno o varias de repuesto, nunca te vas a sorprender en medio de la noche sin luz porque se te haya olvidado cargarlo.

ruta moto frontal BD
Frontal Black Diamond

Además del frontal suelo llevar una pequeña lámpara de camping, que podrás utilizar en el exterior puesto que es impermeable o colgarla en el interior de la tienda de campaña. Tienen potencia de iluminación suficiente y se pueden graduar en varias intensidades.

 lámpara
Lámparas muy económicas de Amazon

HERRAMIENTAS


En este sentido no me complico mucho la vida. Lo que yo recomiendo es llevar un caja con varias herramientas: una llave de carraca, cabezales hexagonales y de destornillador y llaves Allen. Son pequeñas y ocupan poco, como contra, suelen pesar bastante y si tienes una avería grande va a ser necesario llevar la moto a un taller, pero para las averías que suelen darse comúnmente tendrás más que de sobra.

ruta en moto herramientas

TECNOLOGÍA PARA GUIARTE EN TU RUTA EN MOTO


GPS CARRETERA

Por mucho que tengas un smartphone con Google Maps, la mejor opción para marcar tu recorrido y no perderte es un buen GPS. En mi caso recomiendo el TOMTOM Rider. Es resistente a vibraciones y a caídas, impermeable y tendrás infinidad de opciones a la hora de preparar tu track. Podrás elegir el grado de dificulta de la ruta, las curvas o si prefieres ir por carreteras de mar o montaña.

ruta moto TOMTOM Rider
TOMTOM Rider 500, mi GPS preferido

Incorpora además pantalla táctil perfectamente visible al sol que podrás utilizar incluso con los guantes puestos. Su contra es su elevado precio, pero es un gadget en que el el dinero está muy bien invertido.

GPS OFF ROAD O MONTAÑA

Si lo tuyo es salirte de la carretera de vez en cuando y meterte en berenjenales, otro GPS que llevo y que también recomiendo es el GARMIN Etrex 32 X. Es pequeño, muy duro ante caídas y maltrato, resistente a la lluvia y al polvo y podrás seguir o trazar cualquier tipo de ruta que transcurra fuera de la carretera.

ruta moto GARMIN Etrex 32
Pequeño pero muy resistente, ETREX 32x

Su precio es más reducido que el TOMTOM, la única pega es que está más enfocado a GPS de mano y la pantalla es pequeña, pero con un buen acople al manillar de la moto a la altura adecuada podrás seguir el track sin problema.


TECNOLOGÍA PARA GRABAR TU VIAJE EN MOTO


CÁMARA DE ACCIÓN

Una cámara de acción es la mejor opción para grabar planos increíbles de tu ruta en moto. Yo llevo una GoPro y dos APEMAN que graban diferentes tipos de planos. Son pequeñas, resistentes, impermeables y las puedes acoplar en cualquier sitio que se te ocurra, puesto que hay gran cantidad de soportes y accesorios.

 gopro
GoPro, la reina de las cámaras de acción

Eso si, tendrás que llevar baterías de repuesto si quieres grabar todo tu viaje puesto que las baterías de este tipo de cámara duran poco más de una hora de grabación continua.

CAMARA DE FOTOS REFLEX O MIRRORLESS

Para grabar con mayor calidad tanto de video como de audio, lo mejor es llevar además de las cámaras de acción una tipo réflex o mirrorless. Yo prefiero las segundas puesto que son más compactas. Tendrás una calidad de imagen muy alta y hasta objetivos intercambiables en algunas, lo que te dará mayor versatilidad a la hora de fotografiar o grabar.

ruta moto sony a6600
Alpha 6600, mi preferida.

Aunque también es recomendable llevar una batería de repuesto, la duración es mayor que cualquier cámara de acción. Eso sí, invierte en una buena bolsa protectora puesto que no están hechas para recibir golpes y tampoco son impermeables.

DRON

Si lo que quieres es crear contenido de calidad y grabar unos planos espectaculares, mi consejo es que inviertas en un Dron. Los tienes de diferentes precios y marcas, pero después de haber pasado por unos cuantos, me quedo con el DJI Mavic Mini.

mavic mini 2
El nuevo DJI Mini 2

Cabe en la palma de una mano y junto a su mando ocupa lo mismo que el estuche de GoPro. La calidad de grabación y la estabilización son lo mejor que hay en el mercado y te podrás olvidar (al menos por ahora) de temas legales puesto que, al pesar menos de 250 gramos, vas a poder volarlo donde no podrás hacerlo con drones de mayor peso y envergadura.

Si te ha resultado interesante el contenido de este post, no te olvides de dejar comentario y compartir en tus redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *