viajar en furgoneta

Viajar en furgoneta: Consejos básicos y ventajas.

Si has leído el post anterior sobre la realidad y desventajas de viajar o vivir en furgoneta camper, esta vez te ofrezco varios consejos básicos que responderán a tus dudas.

Han pasado ya 18 años desde que me compré mi primera furgoneta camper y desde ese momento supe que iba a ser mi medio para viajar y en ocasiones para vivir.

Quizá tú seas de esas personas que prefiere dormir en un buen hotel con todas las comodidades incluidas. Perfecto; cada uno elige su forma de viajar o de vivir, no obstante, si eres este tipo de personas, no te vayas, sigue leyendo, recuerda que el saber no ocupa lugar.


5 CONSEJOS Y DUDAS AL VIAJAR EN FURGONETA


¿DÓNDE PUEDO DORMIR CON MI FURGONETA?

Lo primero de todo para cumplir con la legalidad es diferenciar entre estacionamiento, pernocta y acampada.

Estacionamiento se considera detener cualquier tipo de vehículo durante un determinado periodo de tiempo teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y horario que corresponda.

La pernocta se considera pasar la noche dentro de tu vehículo cuando está estacionado correctamente. Dado que se trata de un espacio privado, es legal pernoctar pero hay limitaciones ya que no se pueden sacar elementos (unas sillas y mesas por ejemplo) que sobrepasen el perímetro de nuestra furgoneta.

viajar en furgoneta

Truco: Utiliza la app Park4night para localizar áreas donde pernoctar.

La acampada se considera cuando estando estacionados sacamos accesorios que sobrepasen el perímetro de la furgoneta. Por ejemplo, abrir un toldo, una ventana que no sea corredera, o unas sillas. Comentarte además que sólo se puede acampar en zonas habilitadas.

¿ME PUEDEN MULTAR CON MI FURGONETA CAMPER?

El consejo más importante que te puedo dar es que siempre busques información en internet sobre el lugar al que vas a viajar, dado que cada comunidad o país tiene sus propias normas.

En España, por ejemplo, hay muchas prohibiciones con respecto al turismo camper y, en otros países como en Estados Unidos, prácticamente hay total libertad al vivir y viajar en furgoneta camper.

Consulta webs locales, foros, blogs o grupos de Facebook sobre la legislación de tu destino y no tengas miedo a preguntar cuando te surjan dudas.

PREPARA CON ANTELACIÓN TU VIAJE

Antes de comenzar cualquier viaje deberías llevar a cabo una buena planificación. Es cierto que hay cosas que puedes dejar fluir, pero otras es mejor haberlas tratado para evitar problemas.

Lo primero que te recomiendo es hacer un chequeo de tu furgoneta. Si no los sabes hacer tú, llévalo a un taller por si tienen que hacer una puesta a punto.

revisión taller furgoneta camper

Lo lógico antes de un viaje es revisar el estado de las ruedas, las luces, los líquidos del vehículo como el aceite o el líquido refrigerante y probar que toda la parte eléctrica funciona correctamente.

Enciende y apaga todo: la nevera, las luces, los intermitentes, las placas solares, comprueba la batería auxiliar, el aire acondicionado o la calefacción.

PLANIFICA UN RECORRIDO

Es importante planificar un itinerario. Un punto de partida y un final, aunque luego el viaje te lo tomes con calma y destines el tiempo que quieras a cada lugar. De esta forma no invertirás más tiempo del preciso en lugares que no merezcan la pena.

Truco: Utiliza apps como MyMaps o TomTom My Drive para planificar el recorrido

Anota además las gasolineras que hay aproximadamente cada 200 kilómetros, por mucho que calcules los kilómetros, siempre se puede dar un imprevisto y quedarte sin combustible en el lugar menos indicado.

Apunta los lugares para pernoctar como puedan ser campings, áreas de descanso o zonas habilitadas por si se te echa la noche encima o te apetece descansar de la conducción.

LLEVA UN MAPA Y UN GPS

Un mapa de carreteras siempre viene bien como complemento al GPS de tu smartphone. Hoy en día, gracias a Google Maps tenemos la posibilidad de conocer todo de cualquier lugar.

No obstante, cuando viajo me gusta además llevar un GPS de los de toda la vida. Si falla la cobertura de algún lugar, un GPS por satélite te va a salvar la vida. Además, lo podrás utilizar para hacer rutas de trekking.

twonav aventura 2

Basándome en mi experiencia te puedo recomendar dos: El Tom Tom Rider para carreteras y el Twonav Aventura 2 Motor tanto para rutas por carretera como para rutas fuera del asfalto e incluso trekkings y senderismo.


VENTAJAS DE VIAJAR EN FURGONETA


LA LIBERTAD DE VIAJAR EN FURGONETA

Creo que en este sentido, todos los fugoneteros se decantarían por la libertad como primera ventaja. Viajar o vivir en una furgoneta camper te ofrece una libertad que no te ofrecen otros alojamientos.

  • Libertad de movimiento, dado que puedes moverte a tu gusto si, por ejemplo, llegas a una zona en la que tenías grandes expectativas que no se cumplen a tu llegada. Es tan fácil como ponerse al volante y desplazarte a otro destino. No han sido pocas las ocasiones en que he escuchado a amigos o conocidos decir que el sitio al que viajaron no era lo que esperaban pero ya habían reservado y pagado el hotel.  
  • Libertad de horarios en cuanto a la organización general de cualquier día. Si quieres desayunar a las seis de la mañana porque eres un amante de la fotografía y quieres grabar ese mágico amanecer en la playa puedes hacerlo. Si, por el contrario, eres de los perezosos a los que se les pegan las sábanas, podrás desayunar a las doce de la mañana con tan sólo dar unos pasos y alargar el brazo.
  • Libertad de dormir o vivir en el sitio que más te guste es otro punto a favor a la hora de viajar en furgoneta camper. Levantarse temprano, abrir la puerta de la furgoneta y que el primer contacto que tengan las plantas de tus pies sea la arena de una espectacular playa o cerrar los ojos y quedarse dormido a 2.500 metros de altura, contando las estrellas de un cielo infinito rodeado por macizos montañosos.

AHORRA DINERO AL VIAJAR EN FURGONETA

Está bien, tengo que daros la razón porque probablemente estéis pensando que para vivir o viajar en furgoneta camper, lógicamente hace falta una inversión inicial para comprarla. Pero, una vez tengas tu vehículo, lo amortizarás rápido ya que ahorrarás en otras muchas cosas. 

viajar en furgoneta

No volverás a pagar por alojamiento dado que llevarás tu casa a cuestas. Los gastos en restaurantes bajarán estrepitosamente; si tienes tu cocina a unos metros, muchas serán las ocasiones en que prepares ricos platos sin necesidad de gastar más de lo que cuesta el producto en cualquier mercado. 

Tampoco pagarás de más por esa localización privilegiada, ya que en muchos sitios podrás llegar, parar el motor y echar el ancla o te ahorrarás el alquiler del vehículo para moverte por la ciudad de destino.

CONTACTA CON LA NATURALEZA

La conexión que se consigue con la Pacha Mama entra dentro de las ventajas de viajar en furgoneta camper. Escuchar el agua que fluye por un caudaloso ruido, el silencio de la noche o el canto de los grillos son sonidos que no existen o pasan desapercibidos en la ciudad. Estar en la misma sintonía que la naturaleza nos regala, también nos permitirá alcanzar un mayor estado de conciencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »