furgoneta low cost

Viaja en modo low cost

Las redes nos llenan de imágenes idílicas en grandes furgonetas con camperizaciones que más de una casa envidiaría. Si te lo puedes permitir y es la opción que deseas, adelante. Si dispones de grandes medios económicos, también podrás enfocar tu viaje de otra manera. Si por el contrario, vives la experiencia de otra forma; viaja en modo low-cost, y sigue leyendo, te descubriré algunos consejos para que no tengas que preocuparte tanto por el sustento económico.

NO PAGUES POR AGUA

El agua es un bien muy preciado y de obligado consumo en el día a día. También nos servirá en nuestra furgoneta para cocinar, para los depósitos de aguas grises y negras o para lavarnos en caso de que tengamos ducha. Se puede comprar agua embotellada, pero no es necesario pagar por ella, además, si nos evitamos comprarla, estaremos colaborando con el medio ambiente.

Las fuentes públicas son un suministro excelente de agua. Hay que tener cuidado. Si se trata de agua potable, que podremos utilizar para el consumo, o de agua no tratada que utilizaremos para otros menesteres. Por regla general no es difícil encontrar fuentes; hay en la mayoría de pueblos, ciudades, y en muchas zonas de montaña también.

VIAJA EN MODO LOW COST
Siempre que paso por la Fuente de los Geólogos en el Puerto de Navacerrada (Madrid), paro a beber agua.

En muchas estaciones de servicio también se puede acceder a agua gratis, por lo que podremos rellenar los depósitos sin inconveniente alguno. No es recomendable utilizarla para consumo ya que en algunas ocasiones no están tratadas. Pregunta mejor.

Vuelve a preguntar. En muchas ocasiones habrá una persona dispuesta a ayudar y podrá rellenarte un depósito. Para este tipo de ocasiones es bueno llevar una garrafa pequeña, de unos 10 litros. De esta forma conseguiremos que aquel dispuesto a colaborar no se arrepienta si te ve aparecer con un bidón de 60 litros.

LAVAR TU ROPA

Si bien no vas a poder tener todo tan limpio y ordenado como si vivieras bajo cuatro paredes, esto no quita para tener cierto orden y limpieza.

En muchas estaciones de servicio hay auto-lavanderías que por mucho menos dinero que una lavandería al uso nos dejarán la ropa limpia y seca en aproximadamente una hora.

Si vamos a pasar algún día en un camping, es el momento perfecto para aprovechar todos lo servicios que ofrecen, muchos de ellos disponen de lavadoras por lo que podremos hacer nuestra colada como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Si estás en una zona remota, alejado de la civilización y necesitas lavar alguna prenda, puedes hacerlo como antaño. ¡Un cubo lleno de agua y a frotar!

VIAJA EN MODO LOW COST
Yo siempre llevo una cuerda para usar de tendedero en caso de tener que lavar a ropa en un cubo.

EL ASEO ES IMPORTANTE

No hace falta señalar que llevar una buena higiene es algo fundamental aplicable a cualquier contexto en el que nos encontremos, y esto también se puede conseguir (aunque en menor nivel) en el mundo camper.

En los campings podrás darte una ducha caliente. Si vas a pasar alguna noche tendrás este servicio incluido, aunque también puedes solicitar únicamente el acceso a la ducha previo pago.

Muchas estaciones de servicio disponen de cuartos de baño completos, con duchas y en muy buenas condiciones. Una gran mayoría son de pago, pero el importe suele rondar entre uno y dos euros. Son zonas acondicionadas para camioneros, pero que podrá disfrutar cualquier persona. También podrás utilizar el agua que se utiliza para rellenar depósitos.

VIAJA EN MODO LOW COST
Mi amigo Hector pillado «in fraganti, lavándose el pelo en una estación de servicio.

A pesar de no tener baño en tu furgo, también tienes opciones para darte una ducha rápida. Puedes instalar una bomba extractora de la que obtengas agua a través de una pera, o puedes comprar una bolsa de ducha solar. En estos casos tendrás que ducharte fuera, si las temperaturas son agradables no supondrá inconveniente alguno, si el mercurio está bajo, costará más, pero anímate, que el agua fría también es buena para fortalecer el sistema inmunitario.

Si estás cerca de algún amigo, hazle una visita y pégate una buena ducha.

VACIAR LA VEJIGA Y DEFECAR

Si estás rodeado de naturaleza no tendrás problemas en encontrar lugar, Eso sí, asegúrate de no hacerlo cerca de corrientes de agua con objeto de no contaminar. Tapa con tierra y por favor, no tires papeles al suelo. Llévate una bolsita y tíralos en un contenedor de basura.

En las estaciones de servicio, como he mencionado anteriormente, tendremos baños completos a nuestra disposición.

El poty es una opción que podremos llevar en nuestra furgo. Es un poco más engorroso ya que hay que rellenarlo de producto y vaciarlo, pero en caso de apretón, es lo más rápido y accesible.

Potty wc

Si pasamos por algún pueblo grande o ciudad, también tendremos la posibilidad de parar en centros comerciales que tendrán baños de uso público.

WIFI GRATIS

Como mencioné en mi post sobre «app imprescindibles para furgoneteros», a través de la apliación «WIFI MAP», podrás localizar una gran variedad de lugares donde conectarte a través de su propio VPN a redes WIFI.

wifimap

El MIFI es otra opción, aunque no gratis, puesto que tendrás que comprar un pequeño Rouer portátil en el que introducir una SIM. Si tienes datos de sobra con tu compañía telefónica y estás en tu país te podrás manejar en el día a día. Si viajas al extranjero, lo mejor es comprar una SIM local e informarte sobre los diferentes precios.

También en centros comerciales o muchos locales tendrás acceso a WIFI gratis o por una consumición, si por ejemplo te apetece un café. En algunos incluso podrás aprovechar para cargar tus aparatos electrónicos. En muchas ciudades también tienen puntos de WIFI gratis, cuando viajé por California, me sorprendió la calidad del WIFI en muchos lugares del Estado.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, no dudes en ponerme un comentario o utilizar el formulario de contacto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »