viajar en moto

Todo lo que necesitas saber para viajar en moto (1ª parte)

¿Quieres saber todo lo necesario para viajar en moto? Si has llegado hasta aquí es porque eres una persona previsora y te gusta informarte antes de emprender cualquier aventura. No te lo pierdas y sigue leyendo este post en el que te voy a dar los mejores consejos para el mundo de las dos ruedas.

Lo primero de todo, ofrecerte los motivos por los que puedes fiarte de mí. Hoy en día en internet hay mucha información pero siempre hay que contrastar de dónde viene. Hay muchos blogueros con miles de seguidores que se convierten en prescriptores de cualquier tema con poca o ninguna experiencia en la materia de la que tratan

¿Por qué te tienes que fiar de mi y de mis consejos?

Hay perfiles que te dan consejos sobre el mundo de las dos ruedas y ni tan siquiera tienen el carné de moto, por eso se ven obligados a viajar en una 125 con el carné de coche y hay otros perfiles que se han comprado la moto hace un par de años y únicamente por tener miles de fans se permiten la licencia de dar consejos.

Mi primera moto me llegó a los seis años, una Montesa Cota 25 de trial.

En mi caso, mi primera moto de gasolina me llegó a los 6 años, una Montesa Cota 25 que todavía guardo en el garaje con mucho cariño. Desde esa edad he pasado por varias motocicletas diferentes y nunca he dejado de viajar en moto.

Lo primero de todo, ¿Qué moto elegir?

Sobra decir que mi primer consejo, antes incluso de la elección de la moto es tener el carné de moto y algo de experiencia en el mundo de las dos ruedas. Sería un atrevimiento por mi parte aconsejar un viaje en moto sin apenas experiencia. Antes de correr, aprende a caminar.

viajar en moto

Con respecto a los tipos de motos que hay en el mercado voy a hacer un resumen global para que te puedas hacer una idea aproximada, no me voy a poner muy técnico ni me voy a meter a fondo hasta desgranar el último modelo de moto, puesto que quiero que este post pueda llegar tanto a los más nóveles como a los más expertos.

Decir también que descarto de este post todos los modelos específicos para off-road (cross, enduro, trial, etc) puesto que no son motos pensadas para viajar.

Custom

Las custom son motos con cierto toque retro cuyo buque insignia es Harley Davidson. Son motos que están pensadas para disfrutar de cualquier ruta a una velocidad moderada, aunque también son motos muy pesadas y poco manejables. Por supuesto que no están diseñadas para correr. Su comodidad es mayor que una Japonesa, por lo que se convierten en una buena opción para viajar en moto.

viajar en moto

Japonesas

En el mundo motero se les llama Japonesas porque el mercado lo copan 4 marcas del país nipón: Suzuki, Kawasaki, Honda y Yahama. Son motos diseñadas para alcanzar grandes velocidades con lo último en tecnología. No sería mi elección a la hora de plantearme un viaje por su incomodidad. La posición de conducción y la falta de espacio donde colocar equipaje no las convierten en motos destinadas a viajar.

viajar en moto

Naked

Las motos naked tienen su base en las motos japonesas pero, por decirlo a grosso modo, se diferencian en que no tienen carenado. Como su propio nombre indican, van «desnudas». Están también pensadas para darles gas y apretar en las curvas de puerto de montaña. Tampoco serían mi elección para viajar, no son cómodas y pecan de falta de espacio para equipaje.

viajar en moto

Trail o Maxitrail

En este segmento entran una gran variedad de motos. Una buena moto de trail siempre será mi elección para viajar. Son cómodas, grandes, se les pueden acoplar varias maletas para que quepa todo el equipaje y son las que permiten recorrer más kilómetros sin que el cuerpo se queje. Ademas, la versatilidad es su punto fuerte puesto que van de maravilla en carretera y algunas también se convierten en polivalentes en el off-road. Su punto flojo es su gran peso y altura.

viajar en moto

Scooters y Maxi scooters

Los scooters son una buena opción para todo aquel que quiere comenzar en el mundo de las dos ruedas y quiere algo práctico, sencillo y manejable. Son cómodos, perfectos para moverse por ciudad, no tienen marchas, de rueda pequeña, consumen muy poco y se pueden conducir con el carné de coche hasta 125 centímetros cúbicos.

MI RECOMENDACIÓN

Como digo siempre, para gustos los colores. Eso sí, si se trata de viajar en moto mi elección va a ser siempre una trail. Después de haber pasado por todos los tipos de motos, por su comodidad, versatilidad, posición de conducción y gran espacio, siempre me quedaré con una trail. Los grandes viajeros que recorren el mundo en las dos ruedas suelen escoger también estos modelos.

Antes de invertir en una, busca información y comparativas al respecto. O puedes hacer lo que hice yo en su momento. Alquilar unos cuantos modelos en diferentes días y en la prueba de campo se te van a resolver muchas de tus dudas.

Yo, en su momento, tras haber probado una BMW 850 GS, una 1200 GS, una Honda Transalp y una Suzuki V-Strom, me decidí por la Suzuki. De todas ellas me pareció la más cómoda, la más suave de motor y la que más se adaptaba a lo que yo quería. Eso sí, no voy a mentir, si hubiera tenido el dinero suficiente me habría comprado la BMW 1200 GS.

Cargado hasta arriba en uno de mis viajes.

¿Segundamano o nueva?

Excepto que seas un friki de las motos y quieras un modelo específico de hace años, mi recomendación, si dispones de medios económicos suficientes, es que te compres una moto nueva o con pocos años. Con respecto a este tema también hay mucha mentira en el mundo digital.

Tanto en el mundo de la moto como en el mundo de las furgonetas camper, se suele decir que es mejor un vehículo antiguo porque si se te estropea en medio de la estepa siberiana, va a ser mucho más sencillo de reparar que un vehículo moderno lleno de electrónica.

viajar en moto

Es cierto, como también es cierto que las posibilidades de que se te averíe un motor nuevo son mucho menores que las de que se te avería un motor de hace 25 años con 250.000 kilómetros. Por regla general y excepto que tengas un percance en la profundidad de Alaska, siempre vas a poder encontrar algún taller. Además, tendrás contratado un seguro de viajes que te pueda cubrir en ciertas ocasiones.

Lo que ocurre es que el marketing es muy complicado y no queda nada bien, o no vende, de cara a la galería decir que no tenías pasta para comprarte una moto nueva y te has tenido que comprar una con 15 años.

Si tu economía no es muy boyante, en el mercado de segunda mano puedes encontrar grandes vehículos en magníficas condiciones. Ahora, como comentaba anteriormente, contrasta la información que te da el vendedor y por supuesto, prueba la moto antes de comprarla.

MOTOS.NET es un gran portal de internet en el que encontrarás miles de motos diferentes si estás decidido por el mercado de segundamano.

Cilindrada

Como comentaba anteriormente, si no tienes mucha experiencia con motos y quieres comenzar en el mundo de las dos ruedas, yo empezaría por una moto de pequeña cilindrada, como puede ser una 125, que además en España podrás conducir con el carné de coche, como mencionaba anteriormente.

Si lo que quieres es visitar otros países y dar la vuelta al mundo, empieza con una moto de 650 centímetros cúbicos en adelante. Podrás cargarlas con muchos kilos de equipaje y no se te quedan cortas de potencia. Sí, lo sé, hay moteros que viajan en 125, pero desde un punto de vista de practicidad y comodidad, yo no lo recomendaría.

Asfalto u off-road

Esta es la siguiente pregunta que deberías hacerte. ¿Quiero viajar en moto por carreteras asfaltadas? o ¿quiero recorrer kilómetros por caminos de tierra?

Si lo tuyo es el asfalto, elige una moto enfocada a la carretera, como puede ser una sport-touring o una maxitrail, son motos pesadas y grandes pero hechas para recorrer miles de kilómetros con la mayor comodidad posible. Si, por el contrario, quieres hacer todos esos kilómetros por caminos de tierra y meterte en berenjenales, no lo dudes y elige algo más «endurero», como una moto de trail.

Moteros en las redes que no te debes perder.

CHARLY SINEWAN

Charly Sinewan lleva diez años dando la vuelta al mundo por etapas. Ha viajado por los cinco continentes y visitado más de 60 países. Sus vídeos en YouTube tienen algo muy interesante, y es que no te cansas de verlos. Es cercano y te cuenta el viaje tal como es, sin adornos ni exageraciones.

GUADA ARAOZ

Guada Araoz es una argentina que ha recorrido en moto el continente americano, en bicicleta el continente africano, y, ojo a esto, en patinete eléctrico parte de la geografía española. Es también una viajera incansable de la que no te debes perder su contenido.

MIQUEL SILVESTRE

Miquel Silvestre es otro de esos moteros que ha recorrido el mundo y con una debilidad por la historia que se ve reflejada en cada uno de sus vídeos. Ha escrito también una serie de libros sobre sus viajes que demuestran que, además de nómada, es una gran escritor.

Continuará…

Si no te quieres perder la segunda parte de este post, no olvides suscribirte para recibir mis notificaciones. Te dejo un vídeo de mi canal de YouTube en el que podrás verme de ruta por la Comunidad de Madrid.

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *