viajar en moto

Todo lo que necesitas saber para viajar en moto (2ª parte)

Antes de continuar recuerda leer el anterior post en el que te ofrezco consejos iniciales para comenzar a viajar en moto. Ya seas un nómada o viajes de vez en cuando, todos estos tips te resultarán de gran ayuda para emprender tu aventura. Hoy vamos a empezar por algo muy importante, la elección del destino y de los días de ruta.


DESTINO Y DURACIÓN


Si te has leído la primera parte de este post, ya sabrás qué tipo de motocicleta es la adecuada para ti. La siguiente pregunta que tienes que hacerte es: ¿Dónde quiero viajar y por cuanto tiempo? ¿Quiero hacer viajes ocasionales o convertirme en un nómada?

viajar por el mundo
¿Te gustaría viajar en moto por todo el mundo?

¿Novato en las dos ruedas?

Mi consejo, si no tienes experiencia, es que elijas un viaje corto y de poca distancia antes de embarcarte en una gran aventura de meses. Si acabas de llegar al mundo de las dos ruedas lo mejor es ir poco a poco para saber qué es lo que realmente vas a necesitar de cara a un viaje de mayor duración.

viajar en moto
Con mi Suzuki V-Strom recorriendo la costa española

Esa primera ruta o viaje corto te mostrará cuales son tus preferencias, qué llevar y qué no llevar. Como digo siempre, antes de correr hay que aprender a caminar. No tengas prisa que todo llega a su debido tiempo y las prisas nunca han sido buenas consejeras.

Puedes comenzar por plantearte una ruta por distancia, como por ejemplo, 200 kilómetros por los alrededores de la zona en la que vivas. De esta manera vas a poder darte cuenta si el asiento que lleva tu moto es muy incómodo, si te has llevado equipo que no vas a utilizar o si aguantas dos o tres horas conduciendo con el manillar que llevas. Como en todo, en el mundo de la moto, también es prueba y error. Y para probar, es mejor que te des cuenta de que tu asiento es duro como una piedra estando cerca de tu casa que a cientos de kilómetros.

En el asiento de mi moto puse un inserto en viscoelástica para hacerlo más cómodo

¿Gran aventurero?

Si, por el contrario, ya tienes experiencia a la hora de viajar en moto, y quieres comenzar con un gran viaje, te recomiendo marcar un punto de inicio y un punto de final. Aunque suene poco romántico y lo tuyo sea viajar sin destino y sin planes, la organización es parte fundamental de un viaje. Si marcas un destino final te obligarás a diseñar una ruta en la que pases por ciertos lugares de obligada visita que no deberías perderte.

viajar en moto
Es aconsejable un principio y un final.

En definitiva, un objetivo, una meta que te anime en los momentos de bajón a continuar con tu gran aventura y no te haga dar marcha atrás. Aunque te de la sensación de que los grandes viajeros no llevan plan alguno por la libertad que te da esa sensación, todos llevan puntos marcados en sus mapas.

Si quieres cruzar Latinoamérica desde una punta a otra por la costa, organiza todos los lugares increíbles que no debes perderte. Cualquier tipo de viaje bien organizado tiene muchas más posibilidades de éxito que dejarlo todo al libre albedrío.

¿Cuántos días tengo para viajar en moto?

No es lo mismo plantear un viaje de fin de semana que uno de varios meses. Si únicamente dispones de unos cuantos días sueltos o libres en el trabajo, yo optaría por ponerme metas realistas. Lo que más aporta a la hora de viajar en moto o de cualquier forma es conocer la cultura y a la gente de los lugares que visitas.

Plantearse un viaje de 2000 kilómetros en tres días, por ejemplo, no te va a permitir conocer la realidad de los sitios por los que pasas. Bajo mi punto de vista, es mejor conocer cinco ciudades o pueblos bien, que diez mal y a toda prisa.

viajar en moto
Viaje por el sur de Andalucía.

En caso de que tengas unas largas vacaciones o que te hayas dado un tiempo libre en tu trabajo, sí que podrás organizar un gran viaje pasando por diferentes regiones o incluso países.

Ahora que sabes el destino y cuánto tiempo quieres que dure tu viaje, te estarás preguntando cómo organizarlo. Continúa leyendo para descubrir las mejores apps para viajar en moto.


LAS MEJORES APPS PARA ORGANIZAR TU VIAJE EN MOTO


Como te he comentado, si quieres viajar en moto lo aconsejable es organizar el viaje. Hoy en día existen infinidad de aplicaciones y software que te ayudarán a planificar tu ruta de la mejor manera posible. A continuación te dejo las apps que yo utilizo y considero las mejores.

Para todas ellas necesitarás un GPS, puede ser un móvil, aunque yo aconsejo que lleves un GPS aparte, como puede ser cualquier dispositivo de TOM TOM o GARMIN.

Wikiloc

viajar en moto

Wikiloc es una app que puedes llevar instalada en tu smartphone en la que podrás crear tu propia ruta o descargarte el track de otro viajero. Cuenta con una gran base de datos de usuarios que comparten sus propias rutas y que podrás incluir en tu GPS. Desde mapas offline gratuitos, zona paso a paso o seguimiento en vivo. Además, podrás usar también wikiloc para encontrar o planificar rutas en furgo, a pie y hasta en Kayak.

Tom Tom My Drive

viaje en moto

Seguramente te suene el nombre de TOM TOM, ya que es una de las empresas más potentes de fabricación de dispositivos GPS. Llevo muchos años con el Tom Tom Rider, que es el gadget estrella si quieres viajar en moto. En el caso de su software, te dará la opción de crear tus propias rutas de una forma sencilla e intuitiva o elegir cualquier de las rutas de todo el globo terráqueo tanto de profesionales como de usuarios.

Garmin Basecamp

viajar en moto

Garmin es otra empresa puntera en la fabricación de dispositivos GPS. Su aplicación, Garmin Basecamp, es una delicia para todo aquel que quiera planificar cualquier tipo de viaje. Su uso es menos intuitivo que la de Tom Tom y la interfaz es menos atractiva pero, en cambio, para uso profesional y en cuanto a opciones de navegación, ofrece mayores opciones.


EQUIPACIÓN


La seguridad cuando te enfrentas a viajar en moto es unos de los aspectos a los que hay que darle mayor importancia y en los que más cantidad de dinero hay que invertir. En función de en qué estación se haga el viaje tendrás que ir más o menos abrigado. De cualquier forma, te voy a aconsejar lo básico que yo siempre llevo vaya a donde vaya. Empezaré desde la cabeza e iré bajando hasta los pies.

Casco

Si quieres ahorrar en algo de material de seguridad, por favor, que no sea en el casco. Al menos aquí en España, no te consejo que te gastes menos de 300 Euros si quieres algo seguro. Por debajo de ese precio únicamente encontrarás cascos hechos de material termoplástico. No quiero decir que no sean seguros pero si inviertes un poco más de dinero podrás conseguir materiales más duros como la fibra. Mi recomendación es que te vayas a las marcas más punteras como Arai o Shoei.

casco viajar en moto

Chaqueta

Sí, lo sé. En verano cuando las temperaturas con muy altas la chaqueta da mucho calor. Pero, es fundamental llevar una buena chaqueta que nos proteja el cuerpo en caso de caída. En cuanto a los materiales, puedes optar por la piel o por las chaquetas de tipo cordura. Ambos materiales son duros y resistentes a la abrasión.

viajar en moto

También es interesante que tenga un forro térmico desmontable que abrigue, que incorpore alguna membrana impermeable tipo Gore-Tex y, por supuesto, que incorpore protecciones desmontables en codos, hombros y espalda. Un par de marcaa a tener en cuenta son Dainese y Alpinestars.

Guantes

Tiemblo cada vez que veo a alguien montando en moto sin guantes. Recuerda que, por instinto, en caso de caída lo primero con lo que intentarás parar el golpe son tus manos. Por eso deben ir bien protegidas. Unos buenos guantes de piel con protecciones duras de tipo kevlar en nudillos y muñeca es una pieza fundamental que tiene que acompañarte ya sea que vayas en moto a comprar el pan o hagas un gran viaje.

guantes alpinestars

Pantalón

Tus piernas también deben ir bien protegidas. Un pantalón de piel o de cordura con protecciones en rodillas es otra pieza fundamental de la vestimenta motera. Al igual que la chaqueta, es recomendable uno que tenga forro interior desmontable con alguna fibra sintética que abrigue y membrana impermeable. Es interesante que lleve cremallera para poder unir con la chaqueta como si fuera un mono. Dainese y Alpinestars son las marcas a tener en cuenta.

Botas

Tus pies son los encargados de cambiar de marcha y de accionar el freno trasero por lo que también deben ir bien protegidos. Una bota de calidad de piel con protecciones en kevlar en la zona de la puntera, los tobillos y la espinilla es indispensable. Es igualmente importante que incorpore algún tipo de membrana impermeable.

botas alpinestars

Continuará…

La organización de un viaje, sea en el vehículo que sea no se puede contar en un único post, por eso decidí hacer tres entregas para no aburriros y que no me deje información por el camino. En el siguiente y último post sobre viajar en moto te hablaré de todos los gadgets y equipo tecnológico que llevo para grabar mis aventuras.

Si te ha resultado interesante este contenido, no te olvides de comentar y compartir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *