comprar camper barata segundamano España

furgoneta segundamano camper

¿Se puede comprar una furgoneta camper de segundamano barata? Seguro que los amantes de las furgos y los que os iniciáis en este mundo os habéis hecho la misma pregunta. Vamos a detallar si es posible adquirir un vehículo camperizado con poco presupuesto.

Si seguís mi blog, ya sabéis que siempre comento que no es necesario para vivir la Van Life tener una furgoneta o autocaravana, en un post anterior por ejemplo hablé sobre la camperización de un coche pequeño. No obstante, ahora me quiero centrar en todos aquellos que sí queréis un vehículo más amplio.

¿Se puede comprar una furgoneta camper barata?

Lo primero de todo que quiero comentar es que, como estoy acostumbrado a hacer, voy a hablar con toda la sinceridad del mundo y no voy a adornar este post con frases bonitas para crear falsas ilusiones. La realidad es que si no tenemos un presupuesto decente, no vamos a poder comprar una furgoneta camper.

Comprar furgoneta camper

Hoy en día el mundo camper está de moda y la propia palabra es tendencia en las redes. La parte negativa de esto, sobre todo en el mercado de segunda mano, es que a cualquier cosa se le llama vehículo camperizado. Basta con que echemos un vistazo en milanuncios, wallapop o coches.net para ver precios inflados en vehículos que distan mucho de ser camper.

Un somier o un mueble cama parece ser lo único que hace falta para elevar el precio de cualquier vehículo unos cuantos cientos o incluso miles de euros. ¿Es razonable? ¿Es acaso ético? No, pero es la dinámica de mercado habitual.

¿Se justifica el aumento de precio por la instalación de un mueble de cama?

En el vídeo que publiqué en mi canal de Youtube sobre el Van Tour de mi furgoneta actual, lo primero que comento es que no me atrevo a llamarla camper. Sí, tengo «casi» lo necesario para pasar unos días, pero no lo suficiente para denominarla camper.

Descartadas las autocaravanas en ese post, lo primero que tenemos que plantearnos es qué tamaño de vehículo queremos en función de nuestras necesidades y preferencias. A mayor tamaño, por regla general, mayor precio.

Lo primero de todo es saber qué tamaño de furgoneta necesitas

No tendría ningún sentido comprar una furgoneta grande (L3 H3 por ejemplo) si la vamos a utilizar en nuestro día a día y vivimos en una ciudad llena de tráfico, como tampoco tendría sentido comprar una de pequeño tamaño (VW Caddy) si vivimos en un pueblo y tenemos la posibilidad de hacer grandes viajes.

Furgoneta camper barata segundamano

Lógicamente la decisión del tamaño también se va a ver directamente influenciada por el presupuesto del que dispongamos. Ya lo he comentado unas líneas más arriba, cuanto más grande, más caro.

El mercado de segundamano

Actualmente hay un gran mercado de vehículo de segunda mano pero hay que tener cuidado con lo que se compra. No merece la pena pagar mucho más por una furgoneta industrial con un mueble cama que podemos hacer nosotros mismos con unos cuantos tablones.

En mi caso, después de haber pasado por varias furgonetas, me decidí por una Fiat Dobló de pequeño tamaño ya que iba a ser mi vehículo del día a día y además, vivo en Madrid, por lo que comprar una furgoneta grande habría supuesto un gran error.

cama plegable camper

Para que os hagáis una idea de la diferencia de precio pagué por ella 4.200 euros y del mismo año e incluso con más kilómetros, si la quería «camperizada» (con un mueble cama de madera) tendría que haber pagado de 5.500 euros para arriba.

Más de 1.000 Euros de diferencia por un mueble que unos meses más tarde me hice a medida por menos de 100 euros. Esto ocurre por regla general en el mercado de segunda mano.

Cuidado con los kilómetros y la antigüedad

Con respecto a la antigüedad y los kilómetros me voy a meter en terreno enfarragoso y probablemente muchos apasionados de las furgonetas camper de segundamano discrepen con lo que voy a decir, pero creo que intento ser lo más objetivo posible y no deja de ser mi punto de vista.

Ya lo hemos comentado, el mundo camper está de moda y ya sabemos que cuando sube la demanda sube el precio. Mucha gente quiere la típica Volkswagen California, pero, ¿merece la pena pagar 12.000 euros por una T4 de hace 30 años y con 300.000 kilómetros?

En infinidad de blogs leeréis lo contrario, es decir, lo bonito que es comprarse una furgoneta así, y no digo que no lo sea. Hay mucho apasionado en este mundo que busca modelos concretos, pero también hay mucha falsedad y en ocasiones no comentan que no han podido optar a otra cosa por falta de presupuesto. Las RRSS es lo que tienen.

¿Merece la pena pagar 12.000 Euros por una T4 del 90 con 300.000 km?

Leeréis también que un vehículo antiguo es más fácil de reparar y de conseguir repuestos si se nos avería en medio de la estepa en Mongolia, lo que es cierto, como también es cierto que un vehículo con tantos años y tantos kilómetros es más factible que sufra una avería.

comprar furgoneta camper segundamano España
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Por tanto, excepto que te consideres un friki del mundo camper y si dispones de algo de presupuesto, opta por algo más moderno y con menos kilómetros.

No quiero decir que un vehículo con tantos años y kilómetros no vaya a durar. Un amigo tiene un coche al que ya le ha dado la vuelta al cuentakilómetros y sigue rodando, pero si existe la opción, yo me quedaría con el vehículo que contase con menos kilómetros recorridos.

¡Ojo!, también es importante el cómo se ha tratado y el mantenimiento que se le ha hecho al vehículo. Hay furgonetas de empresa que a los dos años y 50.000 kilómetros están para tirar a la basura.

En definitiva y respondiendo a la pregunta del título, no se puede comprar una furgoneta camper barata. Por menos de 10.000 Euros es difícil encontrar algo en condiciones.

Translate »