Sierra de Guadarrama

Escapada fin de semana por la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es un lugar magnífico y cerca de la ciudad para hacer una escapada de fin de semana. No te hace falta una furgoneta camper, con que tengas un coche y con unos breves consejos que puedes leer en mi anterior post, podrás pasar unos días inolvidables.

El acceso a la Sierra de Guadarrama es sencillo tanto si vienes de cualquier punto de la Comunidad de Madrid como si vienes de otra Comunidad.

Empezamos la mañana con una ruta de montaña

No hay mejor forma de empezar una mañana de sábado; con una buena ruta de montaña. Comenzamos aparcando nuestra furgo o coche en el parking del Puerto de Navacerrada. Podemos tomar un café en cualquiera de las dos cafeterías que hay en el mismo. Un sitio muy recomendable es la terraza que tiene el Bar Restaurante Venta Arias ya que su orientación hace que el sol le pegue durante todo el día.

sierra de Guadarrama

Frente a esta terraza, cruzando la carretera se encuentra la estación de esquí Puerto de Navacerrada, donde comienza la ruta que sube hasta Bola del Mundo. Se trata de una ascensión sencilla y que transita en parte por un camino asfaltado por lo que es accesible para familias con niños.

Las vistas de la Sierra de Guadarrama desde Bola del Mundo son espectaculares y veremos los principales picos de la misma. Si se te queda corta la ruta, puedes continuar hasta La Maliciosa, que es una de mis cimas preferidas de la Comunidad de Madrid.

sierra de Guadarrama

¿Dónde comer?

Si has comenzado pronto, para la hora de comer ya estarás de vuelta en tu vehículo. Una buena opción es bajar al pueblo de Navacerrada y comer en cualquiera de los restaurantes o bares que hay en su plaza. En el Bar Abeto ponen buenas tapas y pinchos de tortilla de patata.

Los fines de semana la pintoresca y rústica plaza del pueblo se llena de vida, eso sí, reserva si quieres conseguir mesa en cualquiera de sus restaurantes.

Para bajar la comida, nada mejor que un paseo por el embalse de Navacerrada. Una ruta circular bordea todo el embalse y también es un bonito paseo para hacer en familia.

¿Dónde dormir?

No hay mejor sitio para dormir en la Sierra de Guadarrama que rodeados de grandes montañas. Olvídate por un fin de semana de las cuatro paredes de un hotel.

Si tienes una furgo o un coche y quieres dormir en altura, lo puedes hacer en el parking que hay en el mismo Puerto de Navacerrada. Por el día está abarrotado de vehículos pero por la noche podrás dormir prácticamente solo y con el único sonido del viento azotando la copa de los pinos.

furgoneta camper

Eso sí, recuerda que la pernocta está permitida pero no la acampada. Es decir, puedes dormir dentro de tu vehículo pero no saques una mesa y unas sillas como si fuera el salón de tu casa. Está totalmente prohibido y para pasar unas horas tampoco es necesario.

Planea tu domingo en la Sierra de Guadarrama

Comienza el día pronto con una buena taza de café en tu furgoneta camper o en tu coche camper. Únicamente necesitarás un pequeño camping gas para empezar el día con energía.

Recoge todo y, por supuesto, no dejes basura ni desperdicios. Llévatela y tírala en los muchos cubos de basura que hay por toda la Sierra.

Camino al Puerto de Cotos

Desde el Puerto de Navacerrada a Cotos hay seis kilómetros de bonita y serpenteante carretera. Nada más llegar al puerto de Cotos encontrarás un parking a mano derecha.

Frente al parking se encuentra ubicado «Venta Marcelino» una antigua casa de comidas con chimenea. Si continuamos el camino asfaltado nos encontraremos con la caseta de información del Parque Natural de Peñalara.

Desde este punto podemos subir hasta la cima de Peñalara, que con sus 2.428 m es la montaña más alta de la Comunidad de Madrid. La ida son aproximadamente 7, 50 kilómetros con un desnivel de 600 metros. Es una ruta de senderismo que no tiene dificultad alguna.

Sierra de Guadarrama

Si tienes algo más de nivel en montaña puedes continuar para hacerte la clásica circular (unos 15 km). Pasarás por el risco de los claveles y descenderás por las Lagunas de origen glaciar de Peñalara.

Comer en el Puerto de Cotos

Cuando termines tu ruta es de visita obligatoria la terraza de «Venta Marcelino». Las vistas de parte de la Cuerda Larga son impresionantes. Y si hace algo de frío, podrás disfrutar de sus famosos caldos al calor de la chimenea.

Tienen un buen menú de fin de semana, diferentes bocadillos y un chorizo a la sidra para chuparse los dedos.

Tarde de paseo

Si las ganas de echarte la siesta no pueden contigo, dirígete al pueblo de Rascafría. No tiene pérdida y se encuentra a pocos kilómetros. Sus calles adoquinadas, la arquitectura rústica de muchas de sus casas y el entorno que lo rodea lo convierten en un lugar idílico.

Rascafría

Si sigues con ganas de paseo no te pierdas el Bosque Finlandés o las presillas Del Río Lozoya, donde te podrás dar un baño cuando el calor aprieta.

Segunda noche de Pernocta

Hay personas que eligen el propio parking de Peñalara para pasar la noche con sus vehículos. La calma y el silencio son infinitos pero desde casi antes de que salga el sol (sobre todo en invierno) estarás rodeado de cientos de personas.

Si quieres despertarte con menos vecinos y tomarte una taza de café admirando los montes carpetanos, una buena opción es el parking de tierra que hay frente a las Presillas.

Si te ha resultado interesante este post no te olvides de comentar y compartir tus aventuras. También puedes echar un vistazo a mi vídeo en el que explico la subida a la Bola del Mundo

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *