Las 3 mejores rutas por Navacerrada

Las 3 mejores rutas de senderismo por Navacerrada

¿Estás buscando las mejores rutas de senderismo por Navacerrada? Has llegado al lugar correcto. Te preguntarás por qué continuar leyendo y si este es otro de los infinitos blogs que te recomiendan rutas sin conocerlas. Mi respuesta es clara: No. Te puedes fiar de mi porque todas estas rutas que vas a descubrir a continuación las he hecho en repetidas ocasiones y porque llevo practicando deportes de montaña (senderismo, alpinismo, escalada) cerca de 20 años.

La montaña en muchas ocasiones entraña peligro, y qué mejor que poder obtener información de calidad de una persona que conoce el terreno y te puede dar los mejores consejos. Sin más preámbulos, vamos allá con las 3 mejores rutas de senderismo por Navacerrada.


1ª RUTA POR NAVACERRADA: CAMIMO SCHMIDT


La primera y más sencilla de las rutas es el Camino Schmidt. Parte desde el Puerto de Navacerrada y recorre el Valle de la Fuenfría. Está balizado como Pequeño Recorrido (PR) y su sencillez lo hace perfecto para recorrerlo con niños.

Es una de las rutas más clásicas de la Sierra de Guadarrama. Parte paralelo a la Cafetería Dos Castillas, recorre la ladera norte de Siete Picos para pasar posteriormente a la ladera sur del Valle de la Fuenfría y finalizar en el abandonado Albergue del Club de Montaña Peñalara.

sierra de Guadarrama
Partimos desde la Cartería Dos Castillas

Está perfectamente señalizado y no tiene pérdida. Su dificultad y desnivel positivo es muy bajo, por lo que se trata de una ruta de senderismo perfecta para hacer en familia.

Gran parte de la Ruta discurre por un espeso bosque de pinos silvestres en los que siempre da la sombra, por lo que recuerda ir bien abrigado sobre todo en los meses de más frío. A pesar de ser una ruta sencilla, todo el trayecto se mantiene por encima de los 1.800 msnm por lo que la temperatura baja unos cuantos grados.

RECOMENDACIONES
-Los mejores meses para ir con la familia son primavera y verano. Su espeso bosque hacen que las temperaturas sean agradables.
-Sigue siempre las marcas de sendero de Pequeño Recorrido (de color amarillo y blanco) para no perderte.
-Si quieres evitar aglomeraciones, evita los fines de semana.
-No te olvides del agua.
-Si tienes más experiencia en montaña, haz esta ruta en los meses de invierno con nieve. El paisaje es espectacular.

DESCARGA AQUÍ EL TRACK «CAMINO SCHMIDT PARA TU GPS O SMARTPHONE



2ª RUTA POR NAVACERRADA: BOLA DEL MUNDO


Otra de las Rutas Clásicas de Senderismo en Navacerrada es la ascensión a Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas. Con sus 2.257 metros se cuela dentro del Top 5 de las rutas más recomendadas de la Sierra de Guadarrama.

Los más curioso de esta ruta es su cima, donde se encuentran las antiguas antenas repetidoras de televisión y radio en los años 50 cuando sólo existía el Canal de Radio Televisión Española (TVE1). Su forma de cohete y llamativos colores (blanco y rojo) lo han convertido en un icono de la Sierra.

rutas navacerrada
Las famosas antenas

Es otra ruta que se puede hacer en familia, si bien es cierto que el desnivel positivo hace que tengamos que estar un poco más en forma, dado que toda la ruta es subida.

Parte desde el Puerto de Navacerrada, prácticamente pegado a las casetas del telesilla y, al igual que el Camino Schmidt, no tiene pérdida. Se trata de seguir un sendero que parte por una pista de tierra para pasar a una pista forestal de hormigón que lleva hasta a cima.

rutas navacerrada
Virgen de las Nieves de camino a Bola del Mundo

Las vistas desde el punto más alto son espectaculares. Al sur podemos ver La Maliciosa y al Norte Peñalara, otros dos de los Picos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama.

A diferencia del Camino Schmidt, toda la ascensión a Bola del Mundo transita por zonas descubiertas de bosque espeso, por lo que es fundamental no olvidarse de protector solar y gafas de sol.

Si quieres más información no dudes en leer mi post : «Trekking por Bola del Mundo».

RECOMENDACIONES
-Los mejores meses para ir con la familia son primavera y otoño. En verano, al tratarse de ladera sur, el sol pega fuerte.
-No encontrarás fuentes por el camino, por lo que es fundamental llevar agua de sobra.
-Si quieres evitar aglomeraciones, evita los fines de semana.
-Si realizas esta ruta en invierno con nieve, no te olvides de los crampones y piolet. Es una zona propensa a placas de hielo.
-Fundamental gafas de sol y protección solar.

DESCARGA AQUÍ EL TRACK «BOLA DEL MUNDO» PARA TU GPS O SMARTPHONE



3ª RUTA POR NAVACERRADA: MALICIOSA


La tercera de las rutas de senderismo por Navacerrada más recomendada y conocida es la ascensión a La Maliciosa, que con sus 2.227 metros es una de las cimas más altas de la Comunidad de Madrid. Si bien es cierto que se puede llegar desde Bola del Mundo, mi recomendación es que partas desde el Valle de la Barranca.

rutas navacerrada
Vistas de la ladera Sur de La Maliciosa

Justo frente al pueblo de Navacerrada se encuentra un camino forestal asfaltado que te deja en el Parking del Valle de la Barranca, desde donde comienza una dura ascensión con un desnivel positivo considerable hasta lo alto de La Maliciosa. Si bien es cierto que no se trata de un terreno muy técnico, su gran desnivel positivo la convierte en la más dura de estas 3 rutas.

No sabría decir la razón pero es la montaña que más me gusta de la Sierra de Guadarrama. Su ladera sur se ve desde muchos puntos de la Comunidad de Madrid y se trata de una de las zonas más escarpadas llenas de barrancos, pedreras y praderas alpinas, lo que la convierte en pleno invierno en una zona de «juego» para la práctica del alpinismo y la escalada en hielo.

Su recorrido es el menos «intuitivo» de las 3 rutas de senderismo por Navacerrada y, si bien es cierto que está marcado con hitos y que casi en todo momento vemos la cumbre, es recomendable ir siempre con GPS y el track descargado.

RECOMENDACIONES
-Los mejores meses para ir son primavera, verano y otoño.
-No te olvides del GPS.
-No comiences tarde la ruta para poder aparcar en el propio parking de la Barranca.
-Si realizas esta ruta en invierno con nieve, no te olvides de los crampones y piolet.
-Fundamental gafas de sol y protección solar.

DESCARGA AQUÍ EL TRACK «LA MALICIOSA» PARA TU GPS O SMARTPHONE


Si esto te ha sabido a poco te animo a que las mi post y descubras la Sierra de Guadarrama en un fin de semana.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *