Fuente Dé

Cómo subir al Teleférico de Fuente Dé + Rutas senderismo

Si quieres disfrutar al máximo la experiencia en Cantabria y tus rutas por Picos de Europa, no te puedes perder este post con consejos y todo lo que necesitas saber antes de conocer Fuente Dé y su teleférico.

Fuente Dé a vista de pájaro

A Cantabria se la suele llamar «infinita» y así es. Grandes macizos montañosos formados por los Picos de Europa, grandes valles de un intenso verde y kilómetros de playas vírgenes completan esta Comunidad Autónoma tan interesante

Si todavía no la conoces te animo a que reserves unos días en cualquiera de sus magníficos alojamientos o cojas tu furgo camper y conduzcas hasta allí donde encontrarás muchas zonas y áreas recreativas con servicios donde podrás pernoctar sin problema.


¿Cómo llegar a Fuente Dé?


Fuente Dé se encuentra situado en pleno valle de Liébana rodeado por los Picos de Europa. Vengas desde donde vengas, la única opción para llegar a Fuente Dé es coger la carretera CA-185, donde Fuente Dé es la última parada.

Nada más llegar te vas a encontrar con un gran parking para aparcar tu coche o furgoneta y las instalaciones del Teleférico junto a un restaurante donde tomar un buen café mientras ves el sol aparecer por detrás de las imponentes cimas.

Aquí también se encuentra el Parador Nacional de Turismo, una buena opción de alojamiento si quieres pasar unos días y hacer varias rutas de senderismo.


Subir en Teleférico al mirador


Si estás acostumbrado a subir grandes desniveles a pie tienes la opción de subir andando, no obstante, te recomiendo la experiencia de coger el teleférico para llegar hasta el mirador.

mirador Fuente Dé

El trayecto es corto (unos 4 minutos) y salva un desnivel de casi 800 metros que sube hasta los 1.823 metros sobre el nivel del mar.

  • Precio adultos solo ida: 11 Euros tanto en temporada Alta como Baja.
  • Precio adultos ida y vuelta: 18 Euros temporada alta, 17 Euros temporada baja.
  • Precio niños: 7 euros temporada alta para niños de 6 a 12 años, 6 Euros en Temporada Baja
  • Precio niños solo ida: 4 Euros tanto en temporada Alta como Baja.

Horario: de lunes a viernes, de 10h00 a 17h00; sábados y domingos, de 9h00 a 17h00. La última subida se hace 15 minutos antes del cierre.

Si bien es cierto que la altura puede sorprender a más de una persona que tenga algo de vértigo, el trayecto no se hace largo, las cabinas son modernas, amplias y no se mueven prácticamente nada. He subido a otros teleféricos en los que por muy poco miedoso que seas, se te pone la piel de gallina.


Mirador de Fuente Dé


Nada más llegar a su parte más alta, te vas a encontrar con el Mirador de Fuente Dé; bajo mi punto de vista, uno de los miradores más bonitos que ofrecen una espectacular Vita Del Valle de Liébana.

vistas desde mirador Fuente Dé
Magníficas vistas desde el mirador

Sin dudarlo ni un momento, dirígete hacia la plataforma expuesta que se sitúa a pocos metros de la salida del mirador. Se trata de una pequeña plataforma de hierro con el suelo perforado para que te ofrezca la sensación de estar flotando por encima de las montañas.

En la estación también se encuentra la cafetería El Cable donde podrás tomarte un bocadillo con un refresco.


Rutas de senderismo desde el mirador de Fuente Dé


Desde este punto parten infinidad de rutas de senderismo y la posibilidad de llegar a varias zonas de escalada. Mi recomendación es que te animes a hacer la ruta de los Puertos de Áliva que te dejará directamente en la parte baja del teleférico.

La ruta completa son cerca de 15 kilómetros de baja dificultad y por terrenos nada técnicos. Eso sí, cambia completamente si te decides por hacerla en invierno con nieve.

La ruta de los Puertos de Áliva recorre paisajes espectaculares. Una de las imágenes que se te quedarán grabadas a fuego lento es cuando se comienza a ver el Chalet Real, una preciosa edificación que resalta por el rojo de su tejado junto al Hotel Refugio de Áliva. Allí podrás hacer una parada para tomar un café en su increíble terraza.

Ruta Puertos de Áliva
Chalet Real rodeado por los Picos

Desde aquí también se puede divisar Peña Vieja, que con sus 2.617 metros sobre el nivel del mar es la cima más alta de Cantabria.

Otra ruta famosa que parte desde la parte alta del mirador es la ruta de los Horcados Rojos, de cerca de 11 kilómetros ida y vuelta pero que cuenta con un terreno más técnico y una mayor nivel de exigencia físico.


¿Dónde dormir si vas con tu furgoneta camper?


Al llegar a Fuente Dé a mano derecha se sitúa un gran parking con fuentes de agua y muchas plazas de aparcamiento. En principio no se puede pernoctar aunque siempre se pueden ver varias camper pasar las noches allí.

Yo, cuando viajo en Furgoneta Camper, siempre utilizo diferentes aplicaciones para encontrar los mejores sitios donde pernoctar, lo puedes leer todo un anterior post.

Si no quieres arriesgarte a que te puedan multar, frente a este parking en dirección al camping El Redondo, tienes varias zonas de aparcamiento donde la pernocta no está prohibida. Eso sí, no te olvides que se puede pernoctar pero no acampar, es decir, no saques toldos o mesas y sillas.

¡No te olvides de comentar y compartir en Redes!

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *