Calefacción estacionaria camper

Cómo no pasar frío en furgoneta camper: 3 consejos infalibles.

¿Quieres conocer todos los secretos para no pasar frío en tu furgoneta o coche camper en invierno? Entonces, ¡Continúa leyendo! Además de hablarte de la calefacción estacionaria, te voy a ofrecer los mejores tips para que viajar en invierno no sea un impedimento.


AISLA BIEN TU FURGONETA CAMPER.


Puede parecer una obviedad pero precisamente por esto muchas veces se pasa por alto. He visto en algunos casos mucho dinero invertido en camperizaciones sin aislante o con aislantes de baja calidad. ¿Qué sentido tiene invertir tanto en un bonito interior si cuando bajen las temperaturas te vas a pelar de frío?

Nada más comprar mi primera furgoneta camper a comienzos de los años 2000 me aventuré a hacer un viaje a la costa portuguesa en invierno sin tenerla aislada. A pesar de llevar un buen saco, el frío era insoportable y tuve que obligarme a acortar mi viaje.

calefacción estacionaria camper
El primer día que dormí en mi furgoneta camper.

Errores de novato. Al fin y al cabo, una furgoneta sin aislar es como una gran nevera de chapa. Es más, en ocasiones hace más frío dentro que fuera. Y despertarse con estalactitas en la nariz no es muy agradable.

Un buen aislante tipo Kaiflex que cubra bien toda la furgo es la mejor opción para no perder el calor en invierno y que puedas tener un plácido sueño.

Otro aspecto que no debes olvidarte son los aislantes para las ventanas. La diferencia entre llevarlos y no llevarlos es notable y además, servirán para que nadie pueda ver lo que haces en el interior cuando tienes la luz encendida por la noche.


UN BUEN SACO ES FUNDAMENTAL.


La foto para Instagram con un edredón nórdico cubriendo la superficie de la cama queda muy bonita, pero si vas a viajar a una zona fría en invierno, lo mejor es olvidarse del postureo y pensar en tu confort.

El edredón queda muy bonito pero ocupa mucho espacio y no abriga como un buen saco. ¿Alguna vez has visto a un alpinista echarse un edredón mientras vivaquea a 4500 metros? En la furgo, salvando las distancias, ocurre un poco lo mismo.

saco de dormir camper

Para elegir un buen saco tendrás que fijarte en el material y en los rangos de temperatura. Pluma o fibra, una cuestión a gusto del consumidor, ya que las fibras sintéticas hoy en día están muy avanzadas tecnológicamente.

Consejo

La marcar Ferrino de sacos de dormir siempre me ha dado muy buenos resultados.

Con respecto a los rangos de temperaturas, vienen diferenciados en tres: confort, límite y extrema. Se suele tomar como referencia la temperatura límite, no obstante, mi recomendación es que elijas un saco en que su temperatura confort no suba de los cero grados.


LA CALEFACCIÓN ESTACIONARIA: LA MEJOR SOLUCIÓN.


Efectivamente, la calefacción estacionaria es la mejor solución para no pasar frío en tu furgoneta camper. La diferencia de temperatura y confort entre tenerla y no tenerla es abísmal. Es por esto por lo que es indispensable invertir dinero en una calefacción estacionaria.

calefacción estacionaria

No son precisamente baratas pero, si te gusta viajar en invierno, es una inversión necesaria. Calientan rápido y consumen muy poco gasoil del propio depósito de la furgo.

¿Primeras marcas o chinas?

Si tienes dinero para invertir en una calefacción estacionaria te recomiendo que te vayas a marcas punteras como Webasto, entre otras cosas porque las podrás homologar en la dichosa ITV.

Si no dispones de tanta inversión económica, opta por opciones chinas. Cumplen su función perfectamente y dan calor, por eso no vas a tener que preocuparte. Eso sí, ten en cuenta que, al menos en España, los amigos de la ITV no van a ponerte buena cara, puesto que no son homologables.

Consejo

No tengas miedo en optar por marcas chinas.

Eso sí, el hecho de no estar homologadas a nivel europeo las hace mucho, mucho más baratas. Con respecto a la calidad, hoy en día hay productos chinos con calidades excelentes a precios muy competitivos, pero no te vayas a lo más barato que encuentres en Aliexpress.

¿Es segura la calefacción estacionaria china?

Al igual que ocurre con los modelos de primeras marcas, si la instalación está bien hecha, puedes tener toda la certeza de que son seguras. Su diseño hace que los gases siempre los expulse al exterior del vehículo.

Ahora, por mucho que inviertas en una Webasto o Eberspacher miles de euros, si la instalación no está llevada a cabo de manera correcta, la seguridad brillará por su ausencia.

¿Qué tipo de calefacción estacionaria elegir?

  • Furgonetas pequeñas y medianas: una calefacción de 2KW para este tipo de furgonetas cumplirá perfectamente su función.
  • Furgonetas grandes: una calefacción de 3,9KW en adelante es lo que necesitarás si quieres mantenerte caliente dentro de una furgoneta de tamaño grande.

¿Merece la pena comprar una calefacción estacionaria china?

Mi respuesta es clara; SI. Si tenemos en cuenta que su coste es hasta 4 veces menor y su funcionamiento idéntico. Eso sí, no nos olvidemos de que no son homologadas y, por tanto, no pasarán la ITV.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *