viaje largo en moto

Mega Guía: ¿Cómo organizar tu viaje largo en moto?

¿Quieres saber todo lo necesario para organizar tu viaje largo en moto? Si has llegado hasta aquí es porque eres una persona previsora y te gusta informarte antes de emprender cualquier aventura. No te lo pierdas y sigue leyendo este post en el que te voy a dar los mejores consejos para el mundo de las dos ruedas.

Lo primero de todo, ofrecerte los motivos por los que puedes fiarte de mí. Hoy en día en internet hay mucha información pero siempre hay que contrastar de dónde viene. Hay muchos blogueros con miles de seguidores que se convierten en prescriptores de cualquier tema con poca o ninguna experiencia en la materia de la que tratan


¿TE FÍAS DE MI?


Hay perfiles que te dan consejos sobre el mundo de las dos ruedas y ni tan siquiera tienen el carné de moto, por eso se ven obligados a viajar en una 125 con el carné de coche y hay otros perfiles que se han comprado la moto hace un par de años y únicamente por tener miles de fans se permiten la licencia de dar consejos. 

Mi primera moto me llegó a los seis años, una Montesa Cota 25 de trial.

En mi caso, mi primera moto de gasolina me llegó a los 6 años, una Montesa Cota 25 que todavía guardo en el garaje con mucho cariño. Desde esa edad he pasado por varias motocicletas diferentes y nunca he dejado de viajar en moto. 


LO PRIMERO: ¿QUÉ MOTO ELEGIR?


Sobra decir que mi primer consejo, antes incluso de la elección de la moto es tener el carné de moto y algo de experiencia en el mundo de las dos ruedas. Sería un atrevimiento por mi parte aconsejar un viaje en moto sin apenas experiencia. Antes de correr, aprende a caminar.

viajar en moto
¿Sabes ya cuál es tu tipo de moto?

Con respecto a los tipos de motos que hay en el mercado voy a hacer un resumen global para que te puedas hacer una idea aproximada, no me voy a poner muy técnico ni me voy a meter a fondo hasta desgranar el último modelo de moto, puesto que quiero que este post pueda llegar tanto a los más nóveles como a los más expertos. 

Decir también que descarto de este post todos los modelos específicos para off-road (cross, enduro, trial, etc) puesto que no son motos pensadas para viajar. 


CUSTOM


Las custom son motos con cierto toque retro cuyo buque insignia es Harley Davidson. Son motos que están pensadas para disfrutar de cualquier ruta a una velocidad moderada, aunque también son motos muy pesadas y poco manejables. Por supuesto que no están diseñadas para correr. Su comodidad es mayor que una Japonesa, por lo que se convierten en una buena opción para viajar en moto. 

viajar en moto
Harley, la referencia de las Customer

JAPONESA


En el mundo motero se les llama Japonesas porque el mercado lo copan 4 marcas del país nipón: Suzuki, Kawasaki, Honda y Yahama. Son motos diseñadas para alcanzar grandes velocidades con lo último en tecnología. No sería mi elección a la hora de plantearme un viaje por su incomodidadLa posición de conducción y la falta de espacio donde colocar equipaje no las convierten en motos destinadas a viajar. 

viajar en moto
La R1, un mito.

NAKED


Las motos naked tienen su base en las motos japonesas pero, por decirlo a grosso modo, se diferencian en que no tienen carenado. Como su propio nombre indican, van «desnudas». Están también pensadas para darles gas y apretar en las curvas de puerto de montaña. Tampoco serían mi elección para viajar, no son cómodas y pecan de falta de espacio para equipaje.

viajar en moto
¿Curvas cerradas y puerto de montaña?

TRAIL O MAXITRAIL


En este segmento entran una gran variedad de motos. Una buena moto de trail siempre será mi elección para viajar. Son cómodas, grandes, se les pueden acoplar varias maletas para que quepa todo el equipaje y son las que permiten recorrer más kilómetros sin que el cuerpo se queje. Ademas, la versatilidad es su punto fuerte puesto que van de maravilla en carretera y algunas también se convierten en polivalentes en el off-road. Su punto flojo es su gran peso y altura. 

viajar en moto
Recorre el mundo con una Maxi Trail

SCOOTER Y MAXI SCOOTER


Los scooters son una buena opción para todo aquel que quiere comenzar en el mundo de las dos ruedas y quiere algo práctico, sencillo y manejable. Son cómodos, perfectos para moverse por ciudad, no tienen marchas, de rueda pequeña, consumen muy poco y se pueden conducir con el carné de coche hasta 125 centímetros cúbicos.

La famosa Vespa.

MI RECOMENDACIÓN


Como digo siempre, para gustos los colores. Eso sí, si se trata de viajar en moto mi elección va a ser siempre una trail. Después de haber pasado por todos los tipos de motos, por su comodidad, versatilidad, posición de conducción y gran espacio, siempre me quedaré con una trail. Los grandes viajeros que recorren el mundo en las dos ruedas suelen escoger también estos modelos.

La carretera nunca termina

Antes de invertir en una, busca información y comparativas al respecto. O puedes hacer lo que hice yo en su momento. Alquilar unos cuantos modelos en diferentes días y en la prueba de campo se te van a resolver muchas de tus dudas. 

Yo, en su momento, tras haber probado una BMW 850 GS, una 1200 GS, una Honda Transalp y una Suzuki V-Strom, me decidí por la Suzuki. De todas ellas me pareció la más cómoda, la más suave de motor y la que más se adaptaba a lo que yo quería. Eso sí, no voy a mentir, si hubiera tenido el dinero suficiente me habría comprado la BMW 1200 GS.

Cargado hasta arriba en uno de mis viajes.

¿SEGUNDAMANO O NUEVA?


Excepto que seas un friki de las motos y quieras un modelo específico de hace años, mi recomendación, si dispones de medios económicos suficientes, es que te compres una moto nueva o con pocos años. Con respecto a este tema también hay mucha mentira en el mundo digital. 

Tanto en el mundo de la moto como en el mundo de las furgonetas camper, se suele decir que es mejor un vehículo antiguo porque si se te estropea en medio de la estepa siberiana, va a ser mucho más sencillo de reparar que un vehículo moderno lleno de electrónica. 

viajar en moto
Busca bien antes de invertir

Es cierto, como también es cierto que las posibilidades de que se te averíe un motor nuevo son mucho menores que las de que se te avería un motor de hace 25 años con 250.000 kilómetros. Por regla general y excepto que tengas un percance en la profundidad de Alaska, siempre vas a poder encontrar algún taller. Además, tendrás contratado un seguro de viajes que te pueda cubrir en ciertas ocasiones. 

Lo que ocurre es que el marketing es muy complicado y no queda nada bien, o no vende, de cara a la galería decir que no tenías pasta para comprarte una moto nueva y te has tenido que comprar una con 15 años. 

Si tu economía no es muy boyante, en el mercado de segunda mano puedes encontrar grandes vehículos en magníficas condiciones. Ahora, como comentaba anteriormente, contrasta la información que te da el vendedor y por supuesto, prueba la moto antes de comprarla. 

MOTOS.NET es un gran portal de internet en el que encontrarás miles de motos diferentes si estás decidido por el mercado de segundamano. 


CILINDRADA


Como comentaba anteriormente, si no tienes mucha experiencia con motos y quieres comenzar en el mundo de las dos ruedas, yo empezaría por una moto de pequeña cilindrada, como puede ser una 125, que además en España podrás conducir con el carné de coche, como mencionaba anteriormente.

Si lo que quieres es visitar otros países y dar la vuelta al mundo, empieza con una moto de 650 centímetros cúbicos en adelante. Podrás cargarlas con muchos kilos de equipaje y no se te quedan cortas de potencia. Sí, lo sé, hay moteros que viajan en 125, pero desde un punto de vista de practicidad y comodidad, yo no lo recomendaría. 


ASFALTO VS OFF ROAD


Esta es la siguiente pregunta que deberías hacerte. ¿Quiero viajar en moto por carreteras asfaltadas? o ¿quiero recorrer kilómetros por caminos de tierra? 

¿Asfalto VS Offroad?

Si lo tuyo es el asfalto, elige una moto enfocada a la carretera, como puede ser una sport-touring o una maxitrail, son motos pesadas y grandes pero hechas para recorrer miles de kilómetros con la mayor comodidad posible. Si, por el contrario, quieres hacer todos esos kilómetros por caminos de tierra y meterte en berenjenales, no lo dudes y elige algo más «endurero», como una moto de trail.


DESTINO Y DURACIÓN


Si te has leído la primera parte de este post, ya sabrás qué tipo de motocicleta es la adecuada para ti. La siguiente pregunta que tienes que hacerte es: ¿Dónde quiero viajar y por cuanto tiempo? ¿Quiero hacer viajes ocasionales o convertirme en un nómada?

viajar por el mundo
¿Te gustaría viajar en moto por todo el mundo?

¿NOVATO EN LAS DOS RUEDAS?


Mi consejo, si no tienes experiencia, es que elijas un viaje corto y de poca distancia antes de embarcarte en una gran aventura de meses. Si acabas de llegar al mundo de las dos ruedas lo mejor es ir poco a poco para saber qué es lo que realmente vas a necesitar de cara a un viaje de mayor duración. 

viajar en moto
Con mi Suzuki V-Strom recorriendo la costa española

Esa primera ruta o viaje corto te mostrará cuales son tus preferencias, qué llevar y qué no llevar. Como digo siempre, antes de correr hay que aprender a caminar. No tengas prisa que todo llega a su debido tiempo y las prisas nunca han sido buenas consejeras. 

Puedes comenzar por plantearte una ruta por distancia, como por ejemplo, 200 kilómetros por los alrededores de la zona en la que vivas. De esta manera vas a poder darte cuenta si el asiento que lleva tu moto es muy incómodo, si te has llevado equipo que no vas a utilizar o si aguantas dos o tres horas conduciendo con el manillar que llevas.

Como en todo, en el mundo de la moto, también es prueba y error. Y para probar, es mejor que te des cuenta de que tu asiento es duro como una piedra estando cerca de tu casa que a cientos de kilómetros. 

En el asiento de mi moto puse un inserto en viscoelástica para hacerlo más cómodo

¿GRAN AVENTURERO?


Si, por el contrario, ya tienes experiencia a la hora de viajar en moto, y quieres comenzar con un gran viaje, te recomiendo marcar un punto de inicio y un punto de final. Aunque suene poco romántico y lo tuyo sea viajar sin destino y sin planes, la organización es parte fundamental de un viaje. Si marcas un destino final te obligarás a diseñar una ruta en la que pases por ciertos lugares de obligada visita que no deberías perderte. 

viajar en moto
Es aconsejable un principio y un final. 

En definitiva, un objetivo, una meta que te anime en los momentos de bajón a continuar con tu gran aventura y no te haga dar marcha atrás. Aunque te de la sensación de que los grandes viajeros no llevan plan alguno por la libertad que te da esa sensación, todos llevan puntos marcados en sus mapas. 

Si quieres cruzar Latinoamérica desde una punta a otra por la costa, organiza todos los lugares increíbles que no debes perderte. Cualquier tipo de viaje bien organizado tiene muchas más posibilidades de éxito que dejarlo todo al libre albedrío.


¿CUÁNTOS DÍAS TENGO PARA VIAJAR EN MOTO?


No es lo mismo plantear un viaje de fin de semana que uno de varios meses. Si únicamente dispones de unos cuantos días sueltos o libres en el trabajo, yo optaría por ponerme metas realistas. Lo que más aporta a la hora de viajar en moto o de cualquier forma es conocer la cultura y a la gente de los lugares que visitas. 

Plantearse un viaje de 2000 kilómetros en tres días, por ejemplo, no te va a permitir conocer la realidad de los sitios por los que pasas. Bajo mi punto de vista, es mejor conocer cinco ciudades o pueblos bien, que diez mal y a toda prisa. 

viajar en moto
Viaje por el sur de Andalucía.

En caso de que tengas unas largas vacaciones o que te hayas dado un tiempo libre en tu trabajo, sí que podrás organizar un gran viaje pasando por diferentes regiones o incluso países. 

Ahora que sabes el destino y cuánto tiempo quieres que dure tu viaje, te estarás preguntando cómo organizarlo. Continúa leyendo para descubrir las mejores apps para viajar en moto.


LAS MEJORES APPS PARA ORGANIZAR TU VIAJE EN MOTO


Como te he comentado, si quieres viajar en moto lo aconsejable es organizar el viaje. Hoy en día existen infinidad de aplicaciones y software que te ayudarán a planificar tu ruta de la mejor manera posible. A continuación te dejo las apps que yo utilizo y considero las mejores. 

Para todas ellas necesitarás un GPS, puede ser un móvil, aunque yo aconsejo que lleves un GPS aparte, como puede ser cualquier dispositivo de TOM TOM o GARMIN. 

WIKILOC

viajar en moto
Wikiloc

Wikiloc es una app que puedes llevar instalada en tu smartphone en la que podrás crear tu propia ruta o descargarte el track de otro viajero. Cuenta con una gran base de datos de usuarios que comparten sus propias rutas y que podrás incluir en tu GPS. Desde mapas offline gratuitos, zona paso a paso o seguimiento en vivo. Además, podrás usar también wikiloc para encontrar o planificar rutas en furgo, a pie y hasta en Kayak. 

TOM TOM MY DRIVE

viaje en moto
Tom Tom My Drive

Seguramente te suene el nombre de TOM TOM, ya que es una de las empresas más potentes de fabricación de dispositivos GPS. Llevo muchos años con el Tom Tom Rider, que es el gadget estrella si quieres viajar en moto. En el caso de su software, te dará la opción de crear tus propias rutas de una forma sencilla e intuitiva o elegir cualquier de las rutas de todo el globo terráqueo tanto de profesionales como de usuarios.

GARMIN BASECAMP

viajar en moto
Garmin Basecamp

Garmin es otra empresa puntera en la fabricación de dispositivos GPS. Su aplicación, Garmin Basecamp, es una delicia para todo aquel que quiera planificar cualquier tipo de viaje. Su uso es menos intuitivo que la de Tom Tom y la interfaz es menos atractiva pero, en cambio, para uso profesional y en cuanto a opciones de navegación, ofrece mayores opciones. 


EQUIPACIÓN


CASCO

Si quieres ahorrar en algo de material de seguridad, por favor, que no sea en el casco. Al menos aquí en España, no te consejo que te gastes menos de 300 Euros si quieres algo seguro. Por debajo de ese precio únicamente encontrarás cascos hechos de material termoplástico. No quiero decir que no sean seguros pero si inviertes un poco más de dinero podrás conseguir materiales más duros como la fibra. Mi recomendación es que te vayas a las marcas más punteras como Arai o Shoei. 

La seguridad cuando te enfrentas a viajar en moto es unos de los aspectos a los que hay que darle mayor importancia y en los que más cantidad de dinero hay que invertir. En función de en qué estación se haga el viaje tendrás que ir más o menos abrigado. De cualquier forma, te voy a aconsejar lo básico que yo siempre llevo vaya a donde vaya. Empezaré desde la cabeza e iré bajando hasta los pies. 

casco viajar en moto

CHAQUETA

Sí, lo sé. En verano cuando las temperaturas con muy altas la chaqueta da mucho calor. Pero, es fundamental llevar una buena chaqueta que nos proteja el cuerpo en caso de caída. En cuanto a los materiales, puedes optar por la piel o por las chaquetas de tipo cordura. Ambos materiales son duros y resistentes a la abrasión. 

viajar en moto

También es interesante que tenga un forro térmico desmontable que abrigue, que incorpore alguna membrana impermeable tipo Gore-Tex y, por supuesto, que incorpore protecciones desmontables en codos, hombros y espalda. Un par de marcaa a tener en cuenta son Dainese y Alpinestars. 

GUANTES

Tiemblo cada vez que veo a alguien montando en moto sin guantes. Recuerda que, por instinto, en caso de caída lo primero con lo que intentarás parar el golpe son tus manos. Por eso deben ir bien protegidas. Unos buenos guantes de piel con protecciones duras de tipo kevlar en nudillos y muñeca es una pieza fundamental que tiene que acompañarte ya sea que vayas en moto a comprar el pan o hagas un gran viaje. 

guantes alpinestars

PANTALÓN 

Tus piernas también deben ir bien protegidas. Un pantalón de piel o de cordura con protecciones en rodillas es otra pieza fundamental de la vestimenta motera. Al igual que la chaqueta, es recomendable uno que tenga forro interior desmontable con alguna fibra sintética que abrigue y membrana impermeable. Es interesante que lleve cremallera para poder unir con la chaqueta como si fuera un mono. Dainese y Alpinestars son las marcas a tener en cuenta. 

BOTAS

Tus pies son los encargados de cambiar de marcha y de accionar el freno trasero por lo que también deben ir bien protegidos. Una bota de calidad de piel con protecciones en kevlar en la zona de la puntera, los tobillos y la espinilla es indispensable. Es igualmente importante que incorpore algún tipo de membrana impermeable. 

botas alpinestars

ACCESORIOS DE CAMPING PARA TU RUTA EN MOTO


TIENDA DE CAMPAÑA

Una tienda de campaña es imprescindible para poder acampar en cualquier lugar (siempre y cuando la legislación de tu país lo permita) y poder dormir rodeado de un cielo de estrellas al lado de tu moto. De esta forma conseguirás ahorrar gastos de alojamiento y tendrás una sensación de libertad que no te puede ofrecer ningún lugar del mundo. 

 tienda trekking
Esta tienda de Trekking y Cicloturismo de Columbus es perfecta y ocupa poco espacio.

Lo más recomendable cuando viajas en moto es una tienda ligera y que no ocupe mucho lugar. Si no tienes mucho espacio de almacenaje o unas buenas maletas en tu moto, mi recomendación es que optes por una de tipo trekking para una persona. 

Es fundamental que tenga dos capas o doble techo, una interior de poliéster o algún material resistente y una exterior impermeable. Son rápidas y fáciles de montar, pesan en torno a 2,5 kilos y tienen espacio para una e incluso dos personas. 

CAMPING GAS

Otro accesorio que considero indispensable ante cualquier viaje o ruta en moto es un buen camping gas para prepararte una comida caliente o un café en cualquier momento. 

La mejor opción es el JETBOIL, que es como una taza grande en la que podrás calentar agua o cocinar rápidamente sin necesidad de utilizar otro utensilio de cocina. Puedes beber o comer directamente de la taza puesto que su aislamiento exterior de neopreno no quema y es mucho más efectivo a la hora de que se te derrame líquido o comida. El único contra es su elevado precio comparado con otros hornillos. 

ruta moto Jetboil
Jetboil

Si quieres una opción más barata, el hornillo de Campingaz Compact lo puedes encontrar por 25 euros. Es ligero, pequeño, se adapta a cualquier cartucho de gas y lleva un sistema de encendido por botón con el que no necesitarás mechero. Eso sí, para calentar agua o comida necesitarás una olla aparte. 

ruta moto camping
Camping Compact, barato, pequeño y práctico

SACO DE DORMIR

El saco es otro accesorio que considero fundamental ante cualquier viaje o ruta en moto.En función de la época del año en que viajes necesitarás un saco que abrigue más o menos.

Si vas a viajar en invierno o durante las estaciones frías, lo mejor es optar por un saco de plumas. Este material abriga más que la fibra con el mismo grosor y se compacta muy bien. El único contra es que si se moja pierde sus propiedades térmicas y tarda mucho en secarse.Llévalo siempre bien guardado en una funda.

ruta moto saco
El Ferrino Nightec es de los sacos que más utilizo 

Si, por el contrario, vas a viajar cuando no hace mucho frío, yo opto siempre por un saco de fibra. Son más baratos que la pluma, más frescos, se compactan también a la perfección y, además, si se mojan no tardan en secarse y si es una buena fibra, no perderá su capacidad de dar calor incluso en mojado. 

FRONTAL Y LINTERNA

No nos podemos olvidar de la iluminación. Es fundamental cuando se nos echa la noche encima y queremos montar nuestro campamento o si hemos tenido algún problema mecánico de fácil arreglo para poder continuar nuestra ruta en medio de la noche. 

Yo llevo siempre un frontal de led que tenga potencia lumínica suficiente, que pese poco y que no moleste en la cabeza. Es importante también la batería, puesto que los hay con pilas alcalinas de las de toda la vida o con batería interna para cargar por usb. En mi caso prefiero que el frontal lleve pilas; duran más y si llevas uno o varias de repuesto, nunca te vas a sorprender en medio de la noche sin luz porque se te haya olvidado cargarlo.

ruta moto frontal BD
Frontal Black Diamond 

Además del frontal suelo llevar una pequeña lámpara de camping, que podrás utilizar en el exterior puesto que es impermeable o colgarla en el interior de la tienda de campaña.Tienen potencia de iluminación suficiente y se pueden graduar en varias intensidades. 

 lámpara
Lámparas muy económicas de Amazon

HERRAMIENTAS


En este sentido no me complico mucho la vida. Lo que yo recomiendo es llevar un caja con varias herramientas: una llave de carraca, cabezales hexagonales y de destornillador y llaves Allen. Son pequeñas y ocupan poco, como contra, suelen pesar bastante y si tienes una avería grande va a ser necesario llevar la moto a un taller, pero para las averías que suelen darse comúnmente tendrás más que de sobra. 

ruta en moto herramientas

TECNOLOGÍA PARA GUIARTE EN TU RUTA EN MOTO


GPS CARRETERA 

Por mucho que tengas un smartphone con Google Maps, la mejor opción para marcar tu recorrido y no perderte es un buen GPS. En mi caso recomiendo el TOMTOM Rider. Es resistente a vibraciones y a caídas, impermeable y tendrás infinidad de opciones a la hora de preparar tu track. Podrás elegir el grado de dificulta de la ruta, las curvas o si prefieres ir por carreteras de mar o montaña. 

ruta moto TOMTOM Rider
TOMTOM Rider 500, mi GPS preferido 

Incorpora además pantalla táctil perfectamente visible al sol que podrás utilizar incluso con los guantes puestos. Su contra es su elevado precio, pero es un gadget en que el el dinero está muy bien invertido. 

GPS OFF ROAD O MONTAÑA

Si lo tuyo es salirte de la carretera de vez en cuando y meterte en berenjenales, otro GPS que llevo y que también recomiendo es el GARMIN Etrex 32 X. Es pequeño, muy duro ante caídas y maltrato, resistente a la lluvia y al polvo y podrás seguir o trazar cualquier tipo de ruta que transcurra fuera de la carretera. 

ruta moto GARMIN Etrex 32
Pequeño pero muy resistente, ETREX 32x

Su precio es más reducido que el TOMTOM, la única pega es que está más enfocado a GPS de mano y la pantalla es pequeña, pero con un buen acople al manillar de la moto a la altura adecuada podrás seguir el track sin problema. 


TECNOLOGÍA PARA GRABAR TU VIAJE EN MOTO


CÁMARA DE ACCIÓN

Una cámara de acción es la mejor opción para grabar planos increíbles de tu ruta en moto.Yo llevo una GoPro y dos APEMAN que graban diferentes tipos de planos. Son pequeñas, resistentes, impermeables y las puedes acoplar en cualquier sitio que se te ocurra, puesto que hay gran cantidad de soportes y accesorios. 

 gopro
GoPro, la reina de las cámaras de acción

Eso si, tendrás que llevar baterías de repuesto si quieres grabar todo tu viaje puesto que las baterías de este tipo de cámara duran poco más de una hora de grabación continua. 

CAMARA DE FOTOS REFLEX O MIRRORLESS

Para grabar con mayor calidad tanto de video como de audio, lo mejor es llevar además de las cámaras de acción una tipo réflex o mirrorless. Yo prefiero las segundas puesto que son más compactas. Tendrás una calidad de imagen muy alta y hasta objetivos intercambiables en algunas, lo que te dará mayor versatilidad a la hora de fotografiar o grabar.

ruta moto sony a6600
Alpha 6600, mi preferida.

Aunque también es recomendable llevar una batería de repuesto, la duración es mayor que cualquier cámara de acción. Eso sí, invierte en una buena bolsa protectora puesto que no están hechas para recibir golpes y tampoco son impermeables. 

DRON

Si lo que quieres es crear contenido de calidad y grabar unos planos espectaculares, mi consejo es que inviertas en un Dron. Los tienes de diferentes precios y marcas, pero después de haber pasado por unos cuantos, me quedo con el DJI Mavic Mini. 

mavic mini 2
El nuevo DJI Mini 2

Cabe en la palma de una mano y junto a su mando ocupa lo mismo que el estuche de GoPro. La calidad de grabación y la estabilización son lo mejor que hay en el mercado y te podrás olvidar (al menos por ahora) de temas legales puesto que, al pesar menos de 250 gramos, vas a poder volarlo donde no podrás hacerlo con drones de mayor peso y envergadura. 

Si te ha resultado interesante el contenido de este post, no te olvides de dejar comentario y compartir en tus redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para uso analítico. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso y tratamiento de tus datos par estos propósitos.    Más información
Privacidad