nomada digital

¿Cómo ganar dinero con internet? Trabajar viajando.

¿Te gustaría poder trabajar desde cualquier parte del mundo? ¿Trabajar viajando al tiempo que generas ingresos? O simplemente desearías el teletrabajo desde la comodidad de tu hogar. No te pierdas los siguientes consejos sobre este tema tan de moda hoy en día.


LA VERDAD DEL TELETRABAJO


Lo primero de todo, mencionar que el teletrabajo no es un el «nuevo trabajo» ni algo novedoso que nos intentan vender por medio de campañas de marketing. Ha existido desde el nacimiento de Internet y en muchos países lleva décadas funcionando.

Actualmente hay empresas que todavía tienen integrado en su cultura el pensamiento de que para ser productivo hay que «calentar» la silla, es decir, estar físicamente en una oficina durante ocho horas o más.

teletrabajo
Teletrabajando en una bonita oficina

Las cifras demuestran que se puede ser igualmente productivo o más trabajando desde cualquier lugar. A raíz de la pandemia, una gran mayoría de empresas se han visto obligadas a cambiar su modelo de trabajo e implementar el teletrabajo.

En muchos casos se han dado cuenta del gran ahorro de costes fijos que implica. Ya no hacen falta grandes edificios de oficinas para dar capacidad física a todos los empleados ni tanto consumo en recursos.

El trabajo online ha llegado para quedarse y para demostrar a las culturas más conservadoras que el cambio es para mejor.


¿CÓMO VENDEN LAS REDES SOCIALES EL NUEVO TRABAJO DEL FUTURO? ¿SE PUEDE TRABAJAR VIAJANDO?


Seguro que estás cansado de ver a gente «trabajando» con su portátil en una paradisíaca playa de Hawaii o desde una furgoneta camper con vistas a impresionantes montañas. No te dejes engañar.

Detrás de todo este postureo, hay grandes campañas de marketing, inversiones de dinero y perfiles «mesiánicos» que se presentan como si fueran tu salvación, como si fueran a sacarte del agujero en el que te encuentras.

trabajar desde playa

Supongo que ya te puedes hacer una idea del perfil al que me refiero. Seguro que tienes tu correo lleno de mensajes en los que te aseguran que estarás generando ingresos si únicamente haces un curso por valor de unos miles de euros.


¡HUYE DE LOS PERFILES MÁS PROMOCIONEROS Y QUE SIEMPRE INTENTAN VENDERTE ALGO!


Si ya los tienes identificados, huye de este tipo de perfiles. Todos son muy buenos marketeros y saben vender bien su producto. Pero…¿merece la pena pagar por ese producto? Si yo os vendo la solución a vuestros problemas seguramente muchos la compraríais.

Este tipo de personajes son fácilmente identificables ya que todos están cortados por el mismo patrón: suelen ser histriónicos y saben identificar su producto con una gran cantidad de público.

marketing digital

Si estás en paro te ofrecen el trabajo que más salidas laborales tiene. Si estás cansado de la rutina te ofrecen una alternativa viable que te aportará grandes cuantías económicas.

Si quieres generar más ingresos de forma rápida y sin jefes también te ofrecen sus info productos como la solución. El problema es que la solución siempre incluye un gran desembolso de dinero.

El marketing ha existido siempre, pero ¿es lícito y ético llevarlo a cabo a cualquier precio? Por supuesto que no. Se están aprovechando de una situación crítica para engordar sus bolsillos.


TE CUENTO LA REALIDAD SIN MENTIRAS


Te preguntarás por qué fiarte de mi o por qué yo te voy a contar la realidad detrás de todo esto del nomadismo digital y de trabajar viajando. La razón fundamental es que yo no te voy a vender ningún curso milagroso ni ninguna guía que te haga millonario en un mes.

Te cuento la realidad porque me molesta enormemente que se aprovechen de la gente, no me parece justo. Sí, el objetivo del marketing es vender, pero también uno de los principios del marketing es vender un producto de calidad y de forma ética.


¿QUE HAY DETRÁS DE TODO LO QUE VENDEN COMO TRABAJO ONLINE?


En mi blog me centro en el mundo camper pero también trato este tipo de temas, es decir, todo lo que aparece en internet con respecto a estos «nuevos trabajos mesiánicos» que vienen a salvarte.

He llegado a leer que se puede teletrabajar y vivir en una furgoneta por menos de 500 euros al mes mientras recorres el mundo. Difícilmente vas a poder recorrer en una furgoneta miles de kilómetros con esta cantidad de dinero excepto que tu vehículo en vez de gasolina se propulse por energía solar y tú tengas la capacidad sobrehumana de no necesitar comer.

van life trabajar viajando

¿Y el vehículo no cuesta dinero? Otros perfiles cuentan alegremente que se compraron una furgoneta camperizada o la camperizaron y comenzaron a viajar, también con unos pocos euros. ¿Qué pasa con esa inversión inicial? Si te gusta el mundo camper ya sabes que una furgoneta o una camperización no es precisamente barata. O ya tienes una, o tienes el dinero o tienes a alguien que te financie.

También he visto otros tantos personajes que comentan haber empezado con una pequeña empresa y sin conocimientos y que han llegado a generar millones de euros anuales. Lamentablemente, para crear una empresa, aunque sea pequeña, también hace falta dinero y por supuesto, grandes conocimientos e inversión a largo plazo.


¿TODO EL MUNDO PUEDE TRABAJAR VIAJANDO?


La respuesta en este caso también es rotunda, NO. Si no tienes conocimientos sobre el medio digital y sobre todo en Marketing Digital, no vas a poder trabajar desde cualquier parte del mundo.

teletrabajo
Hay ciertos trabajos que difícilmente tienen opción de teletrabajo

Seamos realistas. Por mucho que te venda un curso de unos meses, como cualquier trabajo conlleva formación y años de experiencia. Si fuera tan fácil todo el mundo trabajaría desde esa magnifica playa mientras se toma un mojito.

Comentar igualmente que hay y siempre habrá trabajos que tengan que desempeñarse en un lugar físico, por lo que el teletrabajo no es viable para todos los públicos.


SI QUIERES CONVERTIRTE EN UN TRABAJADOR DIGITAL SIGUE ESTOS PASOS


Te hablo desde la experiencia. Hace una década teletrabajaba y podía trabajar viajando, pasé luego unos años trabajando físicamente en una oficina y actualmente he podido volver a trabajar desde cualquier parte del mundo siempre y cuando tenga conexión a internet.

Si tú también quieres poder trabajar desde cualquier lugar, sigue estos pasos:

  • Lo primero es preguntarte si el trabajo que haces actualmente lo puedes hacer desde un ordenador sin necesidad de estar en un sitio físico.

  • Si estás trabajando para una empresa y sabes que la respuesta es afirmativa, habla con tus jefes, la situación actual ha hecho que muchas empresas se vean obligadas a cambiar sus modelos de trabajo.

  • Fórmate en lo digital. Aprende Marketing Digital, SEO, SEM, Diseño de páginas web o aprende a gestionar Comunidades Virtuales. Cuantos más conocimientos tengas, más posibilidades tendrás de entrar en este sector. No existen cursos milagrosos que te vayan a convertir en millonario con una formación de dos meses.

  • Tienes que estar dispuesto a invertir tiempo y dinero. Sin medios económicos no podrás comenzar ningún proyecto. La inversión en tiempo tendrá que ser también cuantiosa.

GANAR DINERO CON UNA PÁGINA WEB O CON YOUTUBE


Cuántas veces habrás leído eso de: monetiza rápidamente tu canal de YouTube y comienza a generar ingresos pasivos. ¿Si tan sencillo fuera monetizar un canal de YouTube, no piensas que todos estarían ganando lo que gana el Rubius?

Y…¿piensas realmente que haciendo un curso de diseño en WordPress y creando una página web en dos meses vas a poder vivir de lo que te dan las afiliaciones? Si piensas esto, de nuevo, este post no es para ti.

Si has conseguido monetizar tu canal de YouTube después de un arduo trabajo y quizá después de unos cuantos años, enhorabuena, quizá te de para pagar la electricidad mes a mes.

teletrabajo

Detrás de todos los perfiles que están generando una gran cantidad de ingresos en lo digital hay muchas horas de trabajo y de dedicación. Detrás de un gamer como el Rubius hay años de experiencia y miles de horas en videojuegos y generación de contenido y detrás de una persona que diseña páginas web puede haber una carrera de cuatro años y amplios conocimientos en lenguaje de programación.

Roma no se conquistó en una hora. Por tanto, se pueden generar ingresos pasivos en el mundo digital pero tendrás que formarte y ser paciente para adquirir experiencia.


LOS FAMOSOS INGRESOS PASIVOS: ¿CÓMO GANAR DINERO A TRAVÉS DE INTERNET? ¿CÓMO TRABAJAR VIAJANDO?


Lo que actualmente llaman ingresos pasivos son aquellos en los que inviertes un tiempo y dinero inicial y te van generando beneficio económico sin tener que estar de forma activa, es decir, sin estar todos los días durante ocho horas en una oficina física.

Hay diversas formas de generar este tipo de ingresos:

  • PUBLICIDAD: Se pueden generar ingresos a través de la publicidad que un tercero decida incluir en tu página web, por tanto, el primer paso será desarrollar una página web. El problema de este tipo de publicidad es que, o tienes un proyecto digital en condiciones y consolidado, o ningún anunciante va a querer pagarte por que le publicites. Lógicamente van a invertir su dinero en perfiles de cierta relevancia. Una opción si acabas de empezar es la publicidad de Google AdSense; no son muy exigentes en cuanto a requisitos. El contra es que te llena tu página de anuncios que lo único que consiguen es ensuaciarla y las comisiones que te dan son irrisorias.
trabajar viajando
  • PATROCINIOS: El patrocinio es un tipo de ingreso que implica el que una marca contacte contigo para ofrecerte dinero porque hagas publicidad de algún producto o servicio. Ocurre lo mismo que con la publicidad, tienes que tener una web, un blog o unas Redes Sociales consolidadas y tener cierta repercusión en el mundo digital para que alguna marca quiera que actúes como su prescriptor. Y, por regla general, al principio ni te pagan. Te suelen regalar su producto a cambio de publicidad.

  • AFILIACIONES: La afiliación consiste en convertirte en «socio» de una marca que te facilita un link para que incluyas en tu página web o redes con el objetivo de que te lleves una comisión cada vez que una persona compre el producto o servicio a través de tu ese enlace. Como comprenderás, si no tienes tráfico constante y de calidad, pocos ingresos vas a poder generar.
trabajar viajando
  • CROWDFUNDING: Todos conocemos ya lo que es el crowdfunding. No es ni más ni menos que presentar un proyecto y buscar financiación de terceros que estén dispuestos a aportarte la inversión inicial para que tu producto o servicio se haga realidad. Deberás ser original, creativo y aportar una producto novedoso para que quieran financiarte.
teletrabajo

  • CONTENIDO DE PAGO: También llamado modelo freemium. Es decir, te ofrezco una primera parte de contenido de forma gratuita para posteriormente ofrecerte contenido exclusivo de pago. De nuevo, tendrás que ofrecer algo que cubra las necesidades de tu consumidor y tener cierta repercusión digital.

¿POR QUÉ TE TIENES QUE FIAR DE MI?


Te estarás preguntando por qué fiarte de mi si yo puedo ser otro vende humos más de los que hay en el mundo digital. Yo también me lo preguntaría, pero te voy a hacer que dejes de dudar con esta simple frase: «esta no es mi fuente de ingresos». Esto que estás leyendo es un hobby y lo que me ayuda a desconectar. Tampoco voy a ofrecerte un máster milagroso ni contenido exclusivo y de pago para que te conviertas en un auténtico profesional en lo digital. Pero, tengo amplia experiencia en este mundo, sé de lo que hablo y he logrado trabajar viajando.

En resumen, si piensas que lo tuyo es el trabajar viajando, vas a necesitar adquirir conocimientos en el mundo digital e invertir en formación. Nadie pensaría plantar un árbol y que al día siguiente haya dado frutos.

Si te ha resultado interesante este post no te olvides de comentar y compartir en tus redes. Si, ademas quieres ampliar información y ver la realidad de las redes no te pierdas mi anterior post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *