¿Cómo sacarse el carnet de moto en 2024? A1, A2 y A
Si te preguntas qué carnet necesitas para montar en moto o qué motos puedes conducir con cada uno de los carnets, este es tu post. Continúa leyendo si quieres conocer todos lo cambios actualizados al 2022.
Lo primero de todo y para que te quede lo más claro posible, decirte que el carnet de moto se divide en tres categorías: A1, A2 y el carnet A de moto. Todos estos carnets permiten conducir diferentes tipos de motos en función de su potencia y de la experiencia del conductor.
En el año 2009 la DGT implantó el carnet de moto A2, que supuso un carnet intermedio entre el A1 (que permite conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos) y el carnet A de moto, que permite conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.
Si quieres entrar en el maravilloso mundo de las dos ruedas o incluso si ya eres motero pero quieres estar al tanto de los últimos cambios, te explico detalladamente todos los tipos de carnets.
CARNET A1
Con el carnet A1 de moto puedes conducir motos y scooters hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 15 CV. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años aunque también podrán acceder a el los conductores que tengan el permiso B de coche y cuenten con 3 años de experiencia. En este último caso no hay que presentarse a ningún examen puesto que se convalida automáticamente.
CARNET A2
El carnet A2 permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 48 CV. La edad mínima legal para obtenerlo es de 18 años. Igualmente se pueden conducir motos que no sobrepasen los 96 CV siempre y cuando estén limitadas con un kit de limitación legalmente instalado y verificado en una estación de I.T.V.
CARNET A
El carnet A de moto permite conducir cualquier tipo de motocicleta de cualquier cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años, no obstante, hasta los 21 no podrás conducir triciclos cuya potencia exceda los 20CV, o en su caso, tener dos años de experiencia con el carnet A2.
LICENCIA AM DE CICLOMOTOR
La licencia AM de ciclomotor es posible obtenerla con 15 años y podrás conducir ciclomotores de 50 centímetros cúbicos máximo, previo a un examen teórico y práctico. Es la licencia de entrada para todo aquel que, desde joven, quiere entrar al mundo de las dos ruedas.
¿QUÉ HAY QUE HACER PARA OBTENER EL CARNET DE MOTO?
Si quieres conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada ni de potencia, tendrás que tener el carnet A de moto. Para tener acceso a este carnet tendrás que haber pasado la parte práctica y teórica del carnet A2 y contar con dos años de experiencia.
Al cumplir los dos años de experiencia, lo siguiente será hacer un curso teórico y práctico de 9 horas y resultar apto en un test psicotécnico.
¿QUÉ PRUEBAS TENGO QUE HACER PARA OBTENER EL CARNET DE MOTO?
Para obtener el carné de moto en España, debes superar una serie de pruebas que evalúan tus habilidades y conocimientos. A continuación, te detallo los pasos típicos para obtener el carné de moto en España:
- Obtener el permiso de conducir de la clase A1 o A2: Estos son los dos tipos de carné de moto en España, y el que necesitas dependerá de la cilindrada y la potencia de la moto que quieras conducir.
- Realizar un curso de formación teórico-práctica: Debes inscribirte en una autoescuela autorizada que ofrezca cursos específicos para obtener el carné de moto. Estos cursos suelen incluir clases teóricas y prácticas. También te lo puedes preparar por tu cuenta, aunque las clases prácticas son obligatorias.
- Examen teórico: debes pasar un examen teórico que evaluará tus conocimientos sobre normas de circulación, señales de tráfico y otros aspectos relacionados con la conducción segura de motocicletas.
- Prueba de destreza en circuito cerrado: Esta prueba evalúa tus habilidades de conducción en un circuito cerrado, donde deberás realizar maniobras como el slalom, la frenada de emergencia y el esquive de obstáculos.
- Prueba de circulación en vías abiertas: La última prueba consiste en una evaluación práctica en la que deberás circular por vías públicas bajo la supervisión de un examinador. Deberás demostrar tus habilidades de conducción segura y cumplir con las normas de circulación.
- Obtener el permiso: Si superas todas las pruebas con éxito, podrás obtener el carné de moto correspondiente (A1 o A2).
Es importante recordar que los requisitos y procedimientos pueden variar en función de la normativa vigente en el momento de la solicitud, por lo que te recomiendo consultar con una autoescuela o la DGT (Dirección General de Tráfico) para obtener la información más actualizada sobre cómo obtener el carné de moto en España.
Si quieres conocer más sobre el mundo de las dos ruedas y tener una mega guía para preparar un viaje en moto, no te pierdas ninguno de mis posts.