escalada

7 Consejos para iniciarte en la escalada

¿Te gustaría aprender a escalar y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, con estos 7 consejos básicos podrás entrar en este mundo tan maravilloso. Ya sabes, como dice el eslogan de The North Face, «Walls are meant for Climbing».

Te preguntarás por qué tienes que fiarte de mi y de todo lo que te cuento en este post. Por una sencilla razón. Llevo escalando más de diez años y he cometido errores de principiante que no me gustaría que tú cometieras. Por eso he decido darte estos consejos, para que te inicies en este mundo tan increíble con la mayor cantidad de información necesaria posible.


Contrata un guía o ponte en contacto con un club de montaña


Este es el primer consejo que te doy. Como toda actividad deportiva que entraña cierto riesgo, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con algún club de montaña y pedir información sobre los diferentes cursos que imparten.

Hay una gran variedad de clubes de montaña en los que se respira muy buen ambiente, se comparten gustos y aficiones y dónde ofrecen diferentes cursos relacionados con los deportes de montaña y escalada: senderismos, alpinismo, progresión en crestas, escalada deportiva o escalada artificial.

Además es un buen lugar para conocer a gente que comparta tu misma pasión y compartir buenos momentos mientras haces un largo trekking o disfrutas de la escalada de una pared de 200 metros.

escalada

Si quieres algo más particular, puedes contratar a un guía. Contrasta que sea titulado y que tenga experiencia. En la página de la Asociación de Guías de Montaña podrás encontrar perfiles muy interesantes y guías con mucha experiencias que llevan muchos años impartiendo formación.


Si quieres aprender a escalar prueba primero en un rocódromo


Si quieres tener un primer contacto con esta experiencia, puedes comenzar también probando en cualquier rocódromo. Hoy en día hay rocódromos en la mayoría de ciudades y en muchos pueblos. La escalada está de moda y son cada día más los centros especializados en escalada que abren sus puertas. Puedes acceder con un pase de un día y de esta forma sentir algo «parecido» a lo que es la escalada en roca.

aprende a escalar en rocódromo
Entrenando en un rocódromo de Madrid

Pide información, ya que en muchos rocos imparten también cursos y realizan bautismos de escalada. Son cursos básicos en los que te familiarizarás con la escalada en una instalación deportiva bajo la supervisión de un técnico cualificado. Los precios de este tipo de cursos de iniciación son económicos. Además, nos ayudará a hacernos una idea de si este deporte es para nosotros o no.

Dependiendo del tipo de rocódromo podrás hacer Boulder o bloque, que es un tipo de escalada sin arnés ni cuerda o escalar con autoasegurador para experimentar la sensación de la altura.


¡No te aventures por ti mismo!


Si se practica con conocimiento la escalada es un deporte muy seguro. Si decides aventurarte por ti mismo el peligro de que ocurra algún accidente es alto. No te fíes tampoco de ningún amigo o conocido si no sabes que realmente cuenta con la experiencia suficiente como para enseñarte.

No son pocos los accidentes que ocurren en la escalada por falta de sentido común. Es un deporte que está muy de moda y cada vez son más las personas que deciden probarlo. La parte negativa de esto es que también conlleva mucha inconsciencia por parte de personas que se piensan que comprándose una cuerda y un gri-gri ya van a estar capacitados para escalar.


Los vídeos no se consideran formación


Si quieres aprender a diseñar páginas web o a cocinar, está muy bien que veas vídeos tutorales en YouTube y aprendas de forma autodidacta, pero en la escalada o en cualquier deporte de riesgo está totalmente desaconsejado. Lo puedes hacer de forma informativa o para ampliar conocimientos, pero en ningún caso es sustitutivo de una buena formación por parte de un técnico cualificado.

No se puede aprender a escalar por muchas horas de vídeos que hayas visto en YouTube. La casa se comienza por los cimientos, y en la escalada unos buenos cimientos se consiguen con formación reglada.


Invierte dinero en tu material de escalada


Si ya sabes que la escalada es lo tuyo, sabrás que la seguridad es lo primero. El material es caro, pero estamos hablando de tu seguridad, por lo que si vas a invertir en material, que sea en marcas de confianza y que lleven muchos años en el sector.

aprender a escalar

Acércate a una tienda de montaña y pide consejo sobre todo el material necesario. No compres material en internet si no sabes su procedencia y, por supuesto, no compres material de marcas desconocidas. Evita grandes superficies y tiendas online chinas. Podrás encontrar material muy barato pero no siempre cumple unos estándares de seguridad.

Tampoco te aconsejo que compres ciertos elementos de seguridad de segundamano. El arnés, la cuerda, el casco o los mosquetones, siempre nuevo. Son parte de la equitación que necesitan tener un buen uso y mantenimiento; en el caso del material de segundamano, nunca sabes cómo se ha tratado.


Apúntate a un gimnasio o entrena en el rocódromo


La escalada es un deporte en el que se implican una serie de músculos que no son comunes en otros deportes ni en una rutina de gimnasio al uso. Puede convertirse en una pasión muy lesiva si no se lleva a cabo un buen entrenamiento de cara a mantener una forma física óptima.

Puedes entrar por tu cuenta o contratar en un rocódromo servicios de entrenamiento en los que te ayudarán a conseguir la mejor forma física y a mejorar tu técnica.


No corras, necesitas aprender a escalar paso a paso


La progresión en la escalada se mide en grados. Todos cuando comenzamos queremos subir de grado rápidamente. Empiezas por cuartos y rápidamente quieres subir a sextos. Deja a un lado tu ego y céntrate en mejorar día a día como escalador.

aprender a escalar

Poco a poco tu cuerpo te pedirá más exigencia y si practicas con asiduidad podrás comprobar como evolucionas rápidamente. Como cualquier tipo de deporte, tu cuerpo necesita adaptación al nuevo medio, tus músculos y tus dedos acostumbrarse a una serie de ejercicios y cargas y a nivel mental también tendrás que acostumbrarte a manejar situaciones de riesgo o que impliquen una carga de adrenalina extra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *