viajar gratis

¿QUIERES VIAJAR GRATIS?

Primero vamos a dejar claro que no hay una fórmula mágica para viajar gratis o «por la gorra», es decir, en ocasiones se pueden conseguir ciertos servicios gratis o casi gratis, pero en una gran mayoría de ocasiones, habrá que pagar por ellos. Si te sobra el dinero quizá no te interese este post, aunque te animo a seguir leyendo, el saber no ocupa lugar. Si por el contrario eres una aventurero pero no dispones de medios económicos suficientes como para recorrer el mundo, este es tu post.

NECESIDADES BÁSICAS: TECHO Y COMIDA

Las necesidades básicas de cualquier ser humano independientemente de que viaje no son tener un techo sobre el que cobijarse y un plato de comida a diario. Partiendo desde estas premisas, voy a darte consejos para que, si viajas, puedas tenerlas cubiertas.

Si yo tuviera que darle un orden de preferencia, me quedaría primero con la comida. Dormir es importante pero se puede hacer prácticamente en cualquier lado. Comer (mucho, si se puede) es fundamental. Es el combustible de nuestro cuerpo.

CÓMO Y DÓNDE COMER GRATIS

DUMPSTER DIVING: Este término lo conocí la primera vez que viajé a California hace por lo menos 15 años. Se define como la búsqueda de bienes útiles en los contenedores de basura de supermercados, centros residenciales u oficinas. Muchas grandes superficies desechan comida que está caducada o a punto de caducar, pero que es todavía comestible. Hay que tener cuidado e informarse ya que hay en países en los que no es legal.

PREGUNTAR: No tengas miedo ni vergüenza a preguntar. Hay locales o pequeños negocios que, explicándoles tu situación, sabrán entenderte y quizá te ayuden con el excedente. Recuerdo que de pequeño, íbamos con los amigos a una hamburguesería cercana y a última hora les pedíamos las patatas que iban a tirar, no por hambre, nos gustaban muchos esas patatas. A los dueños del negocio no les importaba, preferían dárnoslas que tirarlas. No todo el mundo se comporta de la misma manera y también hay que tener en cuenta que en muchos países esto puede no ser legal. Por eso, como he mencionado anteriormente, siempre hay que informarse sobre la legislación vigente en cada país.

HAZ AMIGOS: De nuevo, no tengas vergüenza a la hora de conocer a gente nueva. Lo más maravilloso de viajar es conocer otras culturas; en una gran mayoría de ocasiones, las personas son lo que te dejarán una huella imborrable. Podrás incluso llegar a conocer gente que te pueda dar alojamiento o hospedar en sus propias casas.

viajar gratis

CÓMO Y DÓNDE DORMIR GRATIS

A la hora de encontrar un techo bajo el que cobijarse, también podrás hacerlos sin pagar o de la forma más económica posible.

VUELVE A LO DE HACER AMIGOS: como te he comentado anteriormente, anímate a conocer a nuevas personas. Te pongo un ejemplo, la primera vez que viajé con unos amigos a República Dominicana, conocimos a un guía que nos hizo la típica ruta turística Me hice amigo suyo, mantuvimos el contacto, y la siguiente vez que fui, nos invitó a su casa, conocimos a su familia y nos llevó a sitios a los que no llegan los turistas, lo que hizo que la experiencia fuera mucho más enriquecedora.

PÁGINAS WEB: Hay diferentes páginas web desde las que podrás conseguir alojamiento gratis a cambio de ciertos servicios. Aupair, Couchsurfing, homexchange, etc. En ocasiones tendrás que hacer tareas del hogar, cuidar a niños, sacar a pasear a los perros o cuidar de la casa mientras los dueños no están, pero esto te proveerá de un techo.

TIENDA DE CAMPAÑA: Ya te hablé en anteriores post sobre la posibilidad de dormir en tienda de campaña. Si estás en la ciudad, no podrás hacerlo, pero en zonas rurales o de campo, siempre encontrarás un hueco donde colocar tu tienda y pasar la noche.

viajar gratis

VIVAC: Pongamos que no tienes tienda de campaña, con que tengas un saco, podrás vivaquear en cualquier lugar. Incluso si estás dentro de una ciudad, un parque o algún sitio un poco alejado de las zonas más frecuentadas también te servirá para pasar la noche o echar una cabezada.

ESTACIONES DE TRANSPORTE: No es nada extraño ver a mucha gente pasando la noche en aeropuertos, estaciones de autobús o de tren. Nadie de los presentes sabrá si estás pasando la noche allí o si estás esperando para tu siguiente vuelo.

TU FURGONETA CAMPER: Si tienes furgoneta, ya tienes solucionado el alojamiento 🙂

CÓMO DESPLAZARSE GRATIS

Otra parte importante de un viaje es precisamente el poder viajar, es decir, desplazarte de un sitio a otro. En este sentido, podemos tener también opciones de hacerlo gratis o casi gratis.

DEDO: Haz dedo o autoestop. Hace años era más sencillo que algún alma solidaria te recogiese y te dejase de camino, hoy en día la gente es más reacia a meter en su vehículo a desconocidos, pero siempre habrá alguna persona dispuesta a hacerlo.

viajar gratis

BICICLETA, MONOPATÍN, PATIENTE ELÉCTRICO: Aunque suene a fantasía, hay muchos viajeros que utilizan los medios de transporte que ya tienen para viajar. Hay grandes viajeros que se mueven en bicicleta como Bikecanine o, por ejemplo, Guadalupe Araoz, que en uno de sus viajes se decantó por el patinete eléctrico.

Hay otros medios de transporte para viajar que, si bien no son gratis, te podrán salir bastante económicos; las plataformas como Blablacar o Carpoooling, en los que los ocupantes del vehículo compartirán gastos de combustible. Además hay diferentes opciones interesantes a la hora de elegir con quién viajar. Desde que sea no fumador hasta el grado de charla que quieres que te dé.

Como puedes ver, hay muchas formas de conseguir cubrir las necesidades básicas de forma gratuita.

Si te ha gustado el post o tienes alguna duda, anímate a dejarme un comentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *