Arcteryx Atom

La mejor chaqueta de montaña: Arcteryx Atom LT

Arc’teryx, es una de las marcas pioneras en montaña. Uno de sus productos más populares es la mejor chaqueta de montaña, la Atom LT: una chaqueta de fibra de muy alta calidad que pesa poco más de 400 g.

Mi experiencia con la Arcteryx Atom LT.

He podido disfrutar de la Atom durante toda la primavera e invierno pasado. Si bien ha sido un invierno fuera de lo común ya que no ha hecho frío en exceso y ha caído poca nieve, he podido probarla en diferentes situaciones.

Desde largos trekkings, rutas con raquetas de nieve, escalada e, incluso, en la ciudad, ya que el diseño de esta chaqueta no llama la atención fuera de su entorno. Lo primero, destacar las siguientes características: muy cómoda por su flexibilidad y poco peso, buenísima compresibilidad, la fibra Coreloft cumple muy bien su función a pesar de no llevar mucho gramaje, muy polivalente y una auténtica todoterreno. 

Diferencias entre los modelos de Arcteryx

  • SL: Superligero, muy poco peso y menos capacidad térmica.
  • LT: Ligero pero con más capacidad térmica.
  • AR: La gama más abrigada de Arcteryx, al tiempo que la más pesada.

Corte

Los productos de Arcteryx son de los que mejor se adaptan al cuerpo. En el caso de la Atom queda como un guante y da la sesanción de no llevar nada; su peso también contribuye a que esta sensación sea mayor. El corte es ajustado y no quedan zonas con efecto bolsa. El cordón ajustable de la cintura logra que no se suba ni realizando ciertos movimientos al escalar. Siempre se mantiene en su sitio, por eso es la mejor chaqueta de montaña y escalada.

chaqueta de montaña arcteryx Atom

Temperatura y aislamiento

Si bien esta chaqueta no está enfocada como prenda de abrigo para bajas temperaturas, he descubierto que funciona bastante bien como segunda o tercera capa con temperaturas en torno a los cero grados y en movimiento. Lo mejor de todo es su alta transpirabilidad, que consigue también gracias a sus paneles laterales de Polartec Powerstrecht.

Viento

El tejido exterior Tyono 20 funciona brinda una protección efectiva contra el viento. Incluso con ráfagas de frío intenso, no sientes que traspase la chaqueta y sientas las bajas temperaturas en tu piel.

Arcteryx Atom

Lluvia y humedad

El aislamiento sintético Coreloft mantiene el calor incluso cuando está mojado, además, el acabado DWR hace un buen trabajo para repeler la humedad y una ligera llovizna. También me di cuenta de que tiene unos altos niveles de transpiración del sudor, lo que considera un punto esencial al hablar de prendas de montaña.

Transpirabilidad

La transpirabilidad de la https://arcteryx.com/es/es/Arcteryx Atom es muy buena para ser una chaqueta aislada. Sus paneles laterales elásticos en tejido polar ayudan a expulsar mejor el sudor. 

chaqueta fibra

Durabilidad

Tras unos cuantos meses de uso intenso, señalar que el Tyono 20 en el que está fabricada la Atom, hace un muy buen trabajo y se mantiene como el primer día. Hay que tener cuidado en zonas tupidas de o con ramas que puedan desgarrar la prenda, pero esto ocurre al fin y al cabo con cualquier chaqueta de este tipo. 

Practicidad y usabilidad

Este es el punto más fuerte de la Arcteryx Atom, su versatilidad, lo que la hace útil para cualquier actividad en la montaña.  En términos de usabilidad, mi único pequeño defecto son los cordones de la cintura. Mientras me movía, descubrí que ocasionalmente tiraba de la parte equivocada del cordón.  Aflojarlo mientras se movía también era lento y generalmente necesitaba ambas manos.

Arcteryx Atom

La capucha StormHood™ es de perfil bajo, ajustable mediante tanta, lleva también aislamiento Coreloft y minivisera integrada: además se ajusta también como un guante.

chaqueta de montaña arcteryx Atom
chaqueta de montaña arcteryx Atom

Arcteryx Atom LT para alpinismo y escalada.

Los materiales elásticos permiten un rango completo de movimientos, incluso con los movimientos más explosivos, la chaqueta queda bien ubicada en la cintura, lo que la hace perfecta para vías de escalada o alpinismo.

Arcteryx Atom LT para trekking y el día a día.

La versatilidad de esta chaqueta la convierten en la prenda perfecta para cualquier tipo de actividad. Su corte y diseño la convierten también en la compañera perfecta para acompañarte en tus aventuras en la ciudad.

¿Quieres conocer algún aspecto más sobre la mejor chaqueta de montaña? Anímate y envíame un comentario al respecto.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *