camperizar coche pequeño

Camperizar coche pequeño con poco dinero

En ocasiones nos ponemos barreras a la hora de llevar a cabo diferentes actividades o sueños que tenemos. Ocurre también en el mundo camper. No pocas veces he escuchado decir: «no puedo viajar porque no tengo furgoneta camper».

No voy a negar que en una furgoneta o autocaravana vas a tener otro tipo de comodidades por su mayor tamaño, pero también es posible camperizar un coche pequeño y, además, por poco dinero.

En mi caso, siempre me ha gustado viajar, independientemente del medio de transporte o alojamiento. Antes de llegar a camperizar mi primera furgoneta a comienzos de los años 2000, tenía un coche que podríamos denominar pequeño, Un Fiat Stilo.

camperizar coche barato
Foto de Uriel Mont en Pexels

En ningún momento fue un impedimento a la hora de viajar: un colchón en la parte trasera y a dormir. Hoy en día hay miles de accesorios para camperizar cualquier tipo de coche de forma económica.

Continúa leyendo para descubrir cuál es la camperización que te gusta más y que te plantearías llevar a cabo en tu coche.


CAMPERIZAR UN COCHE PEQUEÑO


Uno de los mayores desafíos de camperizar un coche pequeño es optimizar el espacio limitado disponible. Sin embargo, con un poco de creatividad y planificación, es sorprendente lo que se puede lograr.

Desde sistemas de almacenamiento ingeniosos hasta soluciones de mobiliario multifuncional, cada centímetro cuenta cuando se trata de crear tu propio hogar sobre ruedas.

Si, no lo voy a negar. A más espacio más cómodo vas a estar. Si tienes un Todoterreno, un SUV, un monovolúmen o una ranchera con un buen maletero, dormirás mejor.

No obstante, si tienes un coche pequeño, un compacto o tres puertas, es cuestión de adaptar bien el espacio y organizarse. En una gran mayoría de ocasiones podrás bajar los asientos traseros para que quede una superficie en la que poner un colchón.


¿CÓMO CAMPERIZAR UN COCHE PEQUEÑO?


COCHES CON ASIENTOS TRASEROS FIJOS

Si en tu coche no puedes bajar los asientos traseros, no te preocupes. Venden colchones para adaptar a los asientos traseros con los que podrás conseguir una superficie plana. Es cierto que tendrás que dormir algo encogido, pero esto no impedirá que utilices tu coche como camper.

Este tipo de colchones vienen con bomba de inflado al mechero, cojines para utilizar como almohada y una extensión para apoyar en los pies y que la superficie de la cama quede lo mas plana posible. Si quieres echarle un vistazo, te dejo en enlace de Amazon: Colchón Camper coche.

camperizar coche pequeño

COCHES CON ASIENTOS TRASEROS ABATIBLES

Si en tu coche puedes abatir los asientos traseros, hay muchas opciones de colchones disponibles. Al bajar también los asientos delanteros, la superficie que queda en este caso es mucho más amplia y podrás dormir plácidamente a lo largo en vez de a lo ancho. Aquí tienes un ejemplo a buen precio en Amazon.

camperizar coche pequeño

CONSTRUIR UN MUEBLE CAMPER

Si quieres algo más elaborado o se te dan bien las manualidades, siempre puedes construir una estructura de madera como la que llevan muchas furgonetas camper y adaptarla a las medidas de tu coche.

PASOS PARA CONSTRUIR UN MUEBLE CAMPER PARA COCHE O FURGONETA PEQUEÑA

Construir un mueble camper para coche puede ser un emocionante proyecto de bricolaje que te permitirá crear un espacio funcional y acogedor en tu vehículo para tus aventuras. Aquí tienes una guía básica para construir un mueble camper:

Materiales necesarios:

  • Tableros de madera contrachapada o MDF de la medida adecuada para tu coche.
  • Sierra para cortar madera.
  • Tornillos y accesorios de montaje.
  • Bisagras y pestillos.
  • Bisagras para la tapa del mueble (si es un armario con tapa abatible).
  • Colchón o cojines para el asiento/cama.
  • Material para el acabado: pintura, barniz o tela.

Paso 1: Medir y diseñar el mueble

Toma las medidas del espacio disponible en tu coche y dibuja un diseño básico del mueble en papel. Considera la altura, el ancho y la profundidad para garantizar un ajuste adecuado.

Paso 2: Cortar la madera

Usa una sierra para cortar la madera según las dimensiones que hayas diseñado. Asegúrate de que los cortes sean precisos y limpios para obtener un acabado profesional.

Paso 3: Armar la estructura

Ensambla los tableros de madera para formar la estructura del mueble. Utiliza tornillos y accesorios de montaje para asegurar las piezas. Si estás construyendo un armario o cajones, agrega las bisagras y los pestillos en esta etapa.

Paso 4: Acabado

Aplica el acabado deseado a la madera. Puedes pintarla o barnizarla para protegerla y darle un aspecto estético bonito. Si prefieres, también puedes cubrir las superficies con tela adhesiva o alfombras para agregar un toque más acogedor.

Paso 5: Instalar el mueble en el coche

Coloca el mueble en el área que hayas elegido en tu coche. Asegúrate de que encaje correctamente y que no interfiera con otros componentes del vehículo. Puedes utilizar correas o soportes adicionales para asegurarlo en su lugar durante los viajes.

Paso 6: Añadir los detalles finales

Si el mueble incluye una tapa abatible, asegúrate de que las bisagras funcionen correctamente. Añade los cojines o colchones para hacerlo más cómodo como asiento o cama.

Paso 7: Prueba y ajusta

Antes de salir a la carretera, prueba el mueble camper para asegurarte de que todo funcione correctamente y que sea seguro y cómodo. Realiza ajustes si es necesario.

Es importante tener en cuenta que la construcción de un mueble camper puede variar según el modelo y tamaño del coche, así como tus preferencias personales. Si no te sientes cómodo con la construcción desde cero, también puedes adaptar y modificar muebles prefabricados para camperizar tu coche.

Recuerda siempre trabajar con seguridad y, si es necesario, busca la asesoría de un experto en bricolaje o carpintería.


ACCESORIOS BÁSICOS PARA COCHE CAMPER


En un post anterior escribí sobre los accesorios que considero indispensables en una furgo camperizada.

Si tienes un coche pequeño, debido al espacio reducido, la lista de indispensables se ve reducida drásticamente, por lo que tendrás que pensar en tus preferencias.

Un buen saco de dormir, una batería externa para cargar móvil, cámara y demás gadgets y una nevera para guardar la comida refrigeradas son accesorios que si o si llevo en cualquier aventura camper.


MI LISTA DE FUNDAMENTALES


Lo primero y que considero más importante es un buen saco de pluma o de fibra. Aunque sea verano. Sí, has leído bien. Cuando tienes la libertad que te ofrece tu propio vehículo puedes pasar del calor de una playa del sur al frío de una montaña en el norte.

Mi elección es un buen saco de la marca italiana Ferrino especializada en todo tipo de material outdoor.

coche camper

Lo siguiente en mi lista de fundamentales es una nevera portátil. Si vas en un coche no podrás llevar una nevera muy grande, pero tienes varias opciones, desde la típica mochila aislada que podrás mantener fresca con varias placas de hielo.

coche camper

Hay también neveras pequeñas que van a la toma del mechero, mantendrán más el frío y siempre podrás acoplar detrás de algún asiento. Pesan más y son de plástico duro, pero cumplen bastante bien su función.

Viajando Alto

Un tercer y último accesorio de obligada compra es una batería externa para poder cargar todos tus aparatos electrónicos: ordenador, cámara, móvil, etc. Los hay de tamaño reducido con carga por usb o de mayor capacidad y de carga solar.

Viajando Alto

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *