Van Life

La verdad sobre la Van life: vivir en una furgoneta

Si estás leyendo este post es porque quieres saber todo lo relacionado con la Van Life. ¿Qué significa este término que está tan de moda? ¿Cómo es vivir en una furgoneta? ¿Es verdad todo lo que vemos o leemos en redes? Si quieres saber toda la verdad, ¡continua leyendo!

La «Van Life» es una definición que se acuñó hace relativamente poco. Hoy en día a todo se le tiene que poner nombres molones y a poder ser utilizando palabras anglosajonas que da la sensación de mucho «glamour».


Vivir en una furgoneta, eso es la Van Life


Para dejarlo todo bien claro, la «Van Life» no es ni más ni menos que vivir en una furgoneta y esto se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Lo hizo famoso y mediático el movimiento hippy, pero antes de esto ya había gente que prefería o no tenía más remedio que vivir en una furgoneta.

Van life

Muchos montañeros y escaladores anteriores a los hippys ya preferían vivir con sus furgos a pie de vía o lo más cerca posible de su «patio de juego.


Diferentes realidades de la Van life


Lo primero de todo es quitarle la dulcificación que se le ha dado a todo esto que conlleva el vivir en una furgoneta. No todo el que vive en una furgo lo hace porque quiere. Sólo hace falta darse una vuelta por ejemplo, por Estados Unidos, para ver la cantidad de personas que están viviendo en furgoneta o en coche porque no tienen medios económicos suficientes para vivir en una casa.

Van life
Esta foto la saqué en Santa Mónica (California). La persona de la izquierda vivía en una furgoneta.

La otra «realidad» son todos los perfiles que vemos en las redes y que no hacen otra cosa más que idealizar la vida en furgoneta, con esas fotos en bañador en frente de la playa o delante de impresionantes cadenas montañosas.


Quizá seas un Van Lifer y no lo sabías


Tal y como lo lees. Puedes ser que pertenezcas al selecto club de los Van Lifers y no lo sepas. A mi me ocurrió recientemente. Me compré y camperizé mi primera furgoneta a comienzos de los años 2000. En ese momento no existía nada de lo que trato en este post, pero ya éramos unos cuantos miles los que optábamos por las furgos.

Van life
Mi primera furgo y un buen amigo en un viaje que hicimos por la costa Española y Portuguesa

De hecho, estaban naciendo o no habían nacido muchas de las redes sociales que conocemos hoy en día, lo que os puede dar pistas de que muy joven ya no soy, o, al menos, no tengo la edad promedio del Van lifer.


Postureos fuera


Entiendo perfectamente que en las redes sociales se tenga tendencia a mostrar únicamente lo bueno que hay en la vida, pero también se puede hacer con cierta coherencia y de vez en cuando no está de más darle un toque de realidad.

Ojalá siempre se pudiera aparcar en una solitaria playa, dónde el sol nos calentase con sus rayos mientras tomamos un café con los pies hundidos en la arena y la brisa nos azota la cara. Por regla general, te vas a hartar de dormir en parkings de hormigón o en zonas que son de todo menos bonitas.

Van life
Durmiendo en un parking de sucia tierra y olor nauseabundo.

No siempre podemos aparcar y pernoctar con nuestras furgos donde queremos. Hay leyes y normas y últimamente a las furgos no se lo están poniendo nada fácil.

¿Qué hay de esas fotos en un valle rodeado de montañas sentados frente a una hoguera con un gran proyector en el que vemos una serie de Netflix? Pues que están muy bonitas y muy bien producidas. Dependiendo del país en el que vivas vas a poder hacerlo o no.

vivir en furgoneta

Yo actualmente vivo en España y en mi país si no quieres que te pongan una cuantiosa multa, ni se te pasa por la cabeza hacer algo así. Es más, aquí simplemente por sacar una mesa ya se considera que estás acampando.

Por otro lado, cuando te planeas un gran viaje o vivir en una furgo, debido a lo reducido del tamaño, únicamente te llevas lo indispensable, es decir, tienes que vivir de una forma minimalista.

Un proyector y una pantalla de proyector me atrevería a decir que no entran en los indispensables de nadie.


¿Van Life = Nómada digital=Vivir en una furgoneta?


El término Van Life cada vez se asocia más con el Nómada Digital. ¿Qué es el Nómada Digital? El término molón que se da actualmente a todo aquel que teletrabaja, ni más ni menos. Si quieres saber cómo generar ingresos con internet suscríbete y descarga el ebook gratuito que te regalo.

Si tienes la opción de poder desempeñar tu trabajo desde un ordenador y te gusta viajar, ya eres un Nómada Digital. Entonces, ¿qué hay detrás de todo esto? Marketing puro y duro.

vivir en furgoneta
Desansando después de una dura ruta de montaña.

Puedes vivir viajando con tu furgo y trabajar en cada uno de los sitios que visites, como hemos hecho muchos.


¿Todo el mundo puede ser Van Lifer y Nómada Digital?


Rotundamente no. De nuevo, no te voy a dar falsas esperanzas. La vida en una furgo no es sencilla. Hay que adaptarse a un espacio pequeño, hay que saber llevar una vida minimalista, hay que sacrificar ciertas cosas que en el día a día se consideran fundamentales como una buena ducha o una cómoda cama de matrimonio y hay que llevar a cabo tareas nada agradables como vaciar el depósito de aguas grises.

Van life vivir en furgoneta
¡Adaptarse a vivir en un espacio pequeño no es fácil!

Por otro lado, huye de todo aquel que te vende el nomadismo digital como el empleo del futuro. Si no tienes amplios conocimientos de todo lo que conlleva lo digital, es mejor que te dediques a otra cosa. Si fuera tan sencillo ¿no crees que todos serían nómadas digitales y vivirían viajando por el mundo?


Marketing puro y duro


En definitiva, ¿qué hay detrás de todo esto? Grandes campañas de marketing y estrategias de cara a sacar el mayor rendimiento económico posible. Vamos, que podemos echar mano del famoso refrán: «no es oro todo lo que reluce».


La parte que no engaña de todo este mundo de la Van Life


Nunca es bueno generalizar. Y, como en otros sectores, más allá del intrusismo también hay perfiles que cuentan las cosas tan y cómo son. Detrás de estos perfiles, además de vidas bonitas en furgo, hay mucho curro.

Páginas webs, generación de contenido en blogs, podcasts, edición y publicación de vídeo en YouTube y un largo etcétera. Echa un vistazo a este post anterior si quieres conocer a perfiles interesantes de este mundo.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *