viajar en camper

Viajar en camper: los 5 consejos que tienes que conocer.

Viajar en furgoneta camper es una forma única y emocionante de ver el mundo y tener una experiencia de aventura sin igual. Te ofrece la libertad de ser tu propio anfitrión y poder ir a cualquier parte del mundo sin tener que preocuparte por reservar alojamiento. Aquí te dejo las razones fundamentales por las que tanto las ventas como el turismo de furgoneta camper están en aumento.

  • Flexibilidad: Viajar en una furgoneta camper te da la libertad de detenerte donde y cuando quieras. No estás limitado por horarios de vuelo o de hotel, lo que significa que puedes ajustar tu viaje a tus necesidades y preferencias.

  • Ahorro de dinero: Viajar en camper es más asequible (si descontamos la inversión inicial) que otras formas de viajar. Nada de gastos en alojamiento o restaurantes.

  • Comodidad: Una furgoneta camper te da la comodidad de tener un hogar para dormir, tu propia casa. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que buscan un escape de la vida urbana y un estilo de vida más sencillo y relajado.

  • Experiencia única: El contacto con la naturaleza y el acceso a lugares que de otra manera podrían ser inaccesibles. También puedes conocer a otros viajeros y socializar en áreas de descanso o en zonas de autocaravanas.

  • Personalización: Las furgonetas camper se pueden personalizar para satisfacer tus necesidades y preferencias individuales. Desde la elección de la furgoneta hasta la decoración y el equipamiento, puedes hacer que tu furgoneta sea un reflejo de tu personalidad y estilo de vida.

LOS 5 CONSEJOS PARA VIAJAR EN FURGONETA CAMPER


PLANIFICACIÓN

Es importante planificar y prepararse adecuadamente antes de partir en un viaje en furgoneta camper. Esto incluye verificar la documentación necesaria, asegurarte de tener un seguro adecuado y tener suficiente agua, alimentos y suministros.

VIAJAR EN CAMPER
Planificar el viaje es fundamental para un aprovechamiento al máximo del tiempo

La planificación del recorrido es fundamental para no perderte todos aquellos lugares imprescindibles, desde bonitas montañas hasta los monumentos más importantes de pueblos o ciudades.

Es importante planificar un itinerario. Un punto de partida y un final, aunque luego el viaje te lo tomes con calma y destines el tiempo que quieras a cada lugar. De esta forma no invertirás más tiempo del preciso en lugares que no merezcan la pena. 

Truco: Utiliza apps como MyMaps o TomTom My Drive para planificar el recorrido 

Anota además las gasolineras que hay aproximadamente cada 200 kilómetros, por mucho que calcules los kilómetros, siempre se puede dar un imprevisto y quedarte sin combustible en el lugar menos indicado. 

Apunta los lugares para pernoctar como puedan ser campings, áreas de descanso o zonas habilitadas por si se te echa la noche encima o te apetece descansar de la conducción.

ESTACIONAMIENTO

Una de las mayores ventajas de viajar en furgoneta camper es la libertad de elegir donde dormir cada noche. Hay una amplia variedad de opciones, desde áreas de descanso en carreteras secundarias hasta parques de campamento y áreas de acampada.

Es importante familiarizarse con las leyes y regulaciones locales antes de elegir donde estacionarse.

Lo primero de todo para cumplir con la legalidad es diferenciar entre estacionamiento, pernocta y acampada

En ocasiones se puede estacionar y pernoctar en lugares increíbles.

Estacionamiento se considera detener cualquier tipo de vehículo durante un determinado periodo de tiempo teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y horario que corresponda.

La pernocta se considera pasar la noche dentro de tu vehículo cuando está estacionado correctamente. Dado que se trata de un espacio privado, es legal pernoctar pero hay limitaciones ya que no se pueden sacar elementos (unas sillas y mesas por ejemplo) que sobrepasen el perímetro de nuestra furgoneta.

La acampada se considera cuando estando estacionados sacamos accesorios que sobrepasen el perímetro de la furgoneta. Por ejemplo, abrir un toldo, una ventana que no sea corredera, o unas sillas. Comentarte además que sólo se puede acampar en zonas habilitadas.

MANTENIMIENTO

Viajar en furgoneta camper requiere un mantenimiento regular y es importante llevar a cabo una revisión completa antes de partir. Además, debes estar preparado para resolver cualquier problema técnico que pueda surgir durante el viaje.

Es recomendable llevar contigo un kit de herramientas básico y conocer cómo funcionan los sistemas básicos de la furgoneta, como el agua y la electricidad.

viajar en compre mantenimiento
Viajes o no viajes siempre hay que llevar un buen mantenimiento de cualquier vehículo

Lo lógico antes de un viaje es revisar el estado de las ruedas, las luces, los líquidos del vehículo como el aceite o el líquido refrigerante y probar que toda la parte eléctrica funciona correctamente.

Enciende y apaga todo: la nevera, las luces, los intermitentes, las placas solares, comprueba la batería auxiliar, el aire acondicionado o la calefacción.

AHORRO DE DINERO

Viajar en furgoneta camper puede ser una opción más económica que alojarse en hoteles, pero aún debes tener en cuenta los costos asociados con la gasolina, el mantenimiento y los suministros. En mi post «Viajar en modo low-cost» te doy muchas ideas para ahorrar al máximo en tus viajes.

VIAJAR EN CAMPER AHORRO
Se acabaron los gastos en alojamiento y restaurantes.

Es importante hacer un presupuesto realista antes de partir y asegurarse de tener suficiente dinero para cubrir todos los gastos del viaje. Algunos consejos para ahorrar dinero incluyen cocinar tus propias comidas en lugar de comer fuera, buscar áreas de acampada gratuitas y evitar gastar en actividades caras.

CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN

Viajar en furgoneta camper es disfrutar del viaje y la aventura. Aprovecha al máximo cada día, explora nuevas áreas y haz nuevos amigos en el camino. No te preocupes por seguir un horario riguroso y permítete ser flexible y adaptarte a las circunstancias.

viajar en camper
Dormir frente a la playa es desconexión total.

También puede ser que viajes mientras trabajas, por lo que estar conectado será fundamental para tí. Te dejo algunos consejos para ayudarte a tener internet en tu furgoneta camper:

  1. Compra un dispositivo móvil con una tarifa de datos plana: Un dispositivo móvil con una tarifa de datos plana es una de las formas más sencillas y económicas de tener internet en una furgoneta camper. Estos dispositivos funcionan con una tarjeta SIM y puedes elegir un plan de datos que se adapte a tus necesidades. Asegúrate de elegir un dispositivo con una buena cobertura en el área en la que planeas viajar.
  2. Usa un router: Un router móvil es un dispositivo portátil que se conecta a una tarifa de datos móvil y proporciona una conexión Wi-Fi dentro de la furgoneta camper. Este dispositivo es fácil de usar y puede ser una solución rentable para mantenerte conectado durante tus viajes.
  3. Conectarse a redes Wi-Fi públicas: En muchos lugares, puedes encontrar redes Wi-Fi públicas gratuitas en parques de campamento, áreas de descanso y centros turísticos. Es una buena idea buscar estas redes antes de partir en un viaje y llevar un dispositivo móvil o un ordenador portátil con el que puedas conectarte. Una buena app que ayuda a buscar wifi es «Wifi Map».
  4. Compra una antena de televisión satelital: Una antena de televisión satelital también puede ser una solución para tener internet en una furgoneta camper. Estas antenas proporcionan conexión a internet y pueden ser una solución efectiva para aquellos que planean viajar por áreas remotas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de conexión puede ser costosa y que la velocidad de la conexión puede variar en función de la ubicación.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *