placas solares furgoneta

Todo lo que necesitas saber sobre placas solares para tu furgoneta

¿Alguna vez has soñado con vivir de forma sostenible en tu furgoneta camper mientras viajas? Con las placas solares para furgoneta , ya es posible. Se han vuelto cada vez más populares entre los viajeros en camper debido a su capacidad para proporcionar electricidad limpia y gratuita.

Te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre la instalación, los tipos de placas solares que hay en el mercado y los precios, para que no te quede ninguna duda. ¡Vamos allá!


¿Cómo es la instalación eléctrica de placas solares en furgoneta?


La instalación eléctrica de placas solares en una furgoneta camper es un proceso relativamente sencillo que se puede llevar a cabo con herramientas básicas y un poco de conocimiento técnico. A continuación te detallo el proceso general de instalación:

  1. Selección de los paneles solares: El primer paso es determinar cuánta energía vas a necesitar en tu furgoneta camper y seleccionar los paneles solares adecuados. Es importante tener en cuenta la eficiencia y el tamaño de los paneles solares, así como el presupuesto disponible.
  2. Instalación de los paneles solares: Una vez seleccionados los paneles solares, es necesario instalarlos en el techo de la furgoneta camper. Esto se puede hacer mediante el uso de soportes específicos de placas solares, que se fijan al techo de tu furgoneta camper. Es importante asegurar que estén orientados hacia el sur para aprovechar al máximo la luz solar.
  3. Instalación del sistema de almacenamiento de energía: Las placas solares deben conectarse a un sistema de almacenamiento de energía, como una batería de litio, para almacenar la energía y utilizarla cuando sea necesario. Es importante elegir una batería de alta capacidad para asegurar que almacene suficiente energía.
  4. Conexión eléctrica: Una vez instalado el sistema de almacenamiento de energía, es necesario conectar los paneles solares y la batería de litio al sistema eléctrico. Esto se puede hacer mediante el uso de un inversor de corriente, que convierte la corriente continua producida por los paneles solares en corriente alterna. Posteriormente podrás utilizarla en los electrodomésticos y dispositivos móviles de tu furgoneta camper.
  5. Protección eléctrica: Es importante asegurar que el sistema eléctrico de tu furgoneta esté protegido mediante el uso de interruptores automáticos de sobrecarga y fusibles, para evitar daños en el sistema eléctrico en caso de sobrecarga.
placas solares furgoneta

Con un poco de conocimiento técnico y las herramientas adecuadas, cualquiera puede instalar placas solares en una furgoneta camper y disfrutar de la comodidad de tener electricidad limpia y gratuita mientras viaja.


¿Qué tipos de placas solares existen?


Existen varios tipos de paneles solares cada uno con sus propias características y ventajas. A continuación te describo los más comunes:

  1. Paneles solares monocristalinos: Estos paneles solares están fabricados a partir de un solo cristal de silicio y son los más eficientes en la conversión de luz solar en energía eléctrica. Son ideales para furgonetas camper que requieren una gran cantidad de energía y tienen espacio limitado en el techo para instalar placas solares.
  2. Paneles solares policristalinos: Estos paneles solares están fabricados a partir de varios cristales de silicio y son menos eficientes que los monocristalinos. Sin embargo, son más económicos y tienen un tamaño más compacto, lo que los hace ideales para furgonetas camper con un presupuesto limitado y espacio en el techo.
  3. Paneles solares de fibra de vidrio: Estos paneles solares son más ligeros y flexibles que los paneles solares de silicio, están enfocados para furgonetas camper que precisan de una gran cantidad de energía y no tienen suficiente espacio en el techo para instalarlos. Sin embargo, son menos eficientes y más costosos que los paneles solares de silicio.
  4. Paneles solares de laminación: Están fabricados mediante la laminación de una capa de células solares entre dos capas de vidrio. Ideales para presupuestos limitado, ya que son más económicos que los monocristalinos y policristalinos.
placas solares furgoneta

La elección de los paneles solares para una furgoneta camper dependerá de las necesidades de energía, el espacio disponible y el presupuesto disponible. Es importante elegir paneles solares de alta calidad y eficiencia para asegurar que se obtenga la máxima cantidad de energía posible.


¿Cuánto cuestan las placas solares?


El precio de las placas solares para furgoneta camper varía dependiendo del modelo, la eficiencia, el tamaño y la marca. En general, los paneles solares monocristalinos son los más caros debido a su alta eficiencia, seguidos de los paneles solares policristalinos y laminados, que son más económicos. Los de fibra de vidrio suelen ser los más caros debido a su alta flexibilidad y ligereza.

placas solares furgoneta

Por ejemplo, un panel solar monocristalino de 150W de una marca reconocida puede costar alrededor de 250 a 300 euros, mientras que un panel solar policristalino de la misma potencia y marca puede costar alrededor de 200 a 250 Euros. Un panel solar laminado de la misma potencia y marca puede costar alrededor de 150 a 200 Euros. Por otro lado, un panel solar de fibra de vidrio de la misma potencia y marca puede costar alrededor de 350 a 450 Euros.

Además del precio de placas solares, también es importante tener en cuenta el coste de la instalación, ya que esto puede variar dependiendo de la complejidad de la propia instalación. En general, se puede estimar un presupuesto de que puede variar entre 1000 a 2500 Euros.

Es importante tener en cuenta que las placas solares para furgoneta son una inversión a largo plazo y pueden ayudar a ahorrar dinero en el costo de la electricidad.


¿Qué panel solar necesito para mi furgoneta?


Necesitas conocer la producción de energía que vas a consumir en función de los dispositivos y del tiempo que vayas a pasar dentro de tu furgoneta camper.

En mi primera furgoneta camper ni siquiera instalé una placa solar dado que, con una batería secundaria auxiliar tenía energía suficiente. En esa época todavía no existían los smartphones ni muchos de los dispositivos como las cámaras de acción, por lo que el consumo de energía no era el actual.

placa solar furgoneta camper

Vamos a suponer un consumo diario aproximado de 50 Ah (calefacción estacionaria, frigorífico, bomba de agua, luz, etc), para lo que sería suficiente con una placa de 100 W. Si lo que queremos es autosuficiencia energética sería necesaria una placa solar para furgoneta de 200 W.


¿Cuáles son las mejores marcas de placas solares?


Hay varias marcas conocidas en el mercado que ofrecen paneles solares para furgonetas camper. Algunas de las marcas más populares incluyen:

  • Renogy: Renogy es una marca líder en el mercado de paneles solares para furgonetas camper. Ofrecen una amplia variedad de paneles solares monocristalinos, policristalinos y laminados, así como kits de paneles solares completos que incluyen controladores de carga y baterías.
  • Goal Zero: Goal Zero es una marca especializada en paneles solares portátiles y kits para furgonetas camper. Ofrecen paneles monocristalinos y policristalinos de alta eficiencia, así como kits de paneles solares completos que incluyen controladores de carga y baterías.
  • Sunpower: Sunpower es una marca americana conocida por su alta eficiencia en paneles solares, ofrecen paneles solares flexibles y fijos y son conocidos por su resistencia y rendimiento en condiciones de baja luz.

Si estás interesado en instalar una batería secundaria en tu furgoneta camper, aquí te dejo mi post anterior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *