Vía ferrata cómo empezar

¿Cómo iniciarse en las Vías Ferratas? material imprescindible

Al hablar de deportes de riesgo, no te fíes de cualquier persona ni de cualquier blog. La información tiene que venir de una fuente fiable. Recuerda que, en muchas ocasiones, tu seguridad depende de la información que puedas leer. Por eso te voy a contar lo que tienes que saber con respecto al material necesario para vía ferrata además de darte 4 consejos fundamentales.

material vía ferrata
Puente Tibetano en Ferrata de Cantabria

Has elegido el blog correcto y te preguntarás por qué. Llevo más de 15 años practicando deportes de montaña, principalmente alpinismo y escalada. Mis consejos siempre van a estar enfocados a que puedas llevar a cabo estos deportes con toda la seguridad posible.

No obstante, si me conoces y ha leído otros post, ya sabrás que siempre aconsejo cursos de formación si quieres avanzar más en cualquier deporte de riesgo.

Consejo

Nunca escatimes dinero en material de Seguridad

No te molesto más y te dejo con este post en el que encontrarás todo lo necesario para iniciarse en el mundo de las vías ferratas: desde consejos imprescindibles hasta el material básico necesario.


¿QUÉ ES UNA VÍA FERRATA?


Una vía ferrata es un itinerario deportivo de montaña que se encuentra equipado con elementos de seguridad fijos como cables, escalones, parasoles o puentes colgantes que permiten a los excursionistas y escaladores progresar de forma segura por zonas de difícil acceso o de gran desnivel.

viajando alto
Ferrata en Comares, Málaga

Los elementos de seguridad están anclados a la roca, y los usuarios de la vía ferrata se aseguran a ellos con un arnés y un disipador que les protegerá en caso de caída.

La vía ferrata es una actividad que combina la escalada y el senderismo, y requiere de cierta experiencia y habilidad técnica para poder realizarla con seguridad. Aunque también tengo que decirte que hay vías ferratas para todos los niveles, por lo que no te será difícil encontrar erratas para principiantes o de iniciación.


NIVELES Y DIFICULTAD VÍAS FERRATAS


Existen diferentes sistemas de graduación para medir la dificultad de una vía ferrata, dependiendo del país o la región en la que se encuentre. A continuación, te menciono los sistemas de graduación más utilizados:

  • Sistema de graduación de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA): Este sistema de graduación se utiliza en Europa y se basa en una escala de 1 a 5, donde 1 es fácil y 5 es extremadamente difícil. Además, se añade una letra que indica la exposición al vacío (E) y la dificultad en la aproximación (A). Por ejemplo, una vía ferrata con una graduación de 3A significa que es fácil y tiene una aproximación sencilla, mientras que una vía ferrata con una graduación de 5E significa que es extremadamente difícil y expuesta al vacío.

  • Sistema de graduación de la Sociedad Alemana de Vías Ferratas (DGV): Este sistema de graduación se utiliza en Alemania y se basa en una escala de A a E, donde A es fácil y E es extremadamente difícil. Además, se añade un número que indica la longitud y la altura de la vía ferrata.

  • Sistema de graduación francés: Este sistema de graduación se utiliza en Francia y se basa en una escala de F a TD, donde F es fácil y TD es muy difícil. Además, se añade una letra que indica la exposición al vacío (E) y la dificultad en la aproximación (A).
  • Sistema de Graduación Español: En España utilizamos un sistema de graduación propio en una escala del 1 al 6, acompañado de la Letra K, donde K1 es muy fácil y K6 muy difícil.

¿QUÉ MATERIAL ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA VÍA FERRATA?


CASCO

En primer lugar, es muy importante destacar la importancia del casco dentro del material de vía ferrata. Muchas personas pueden subestimar la necesidad de un casco en una vía ferrata o en la escalada, pero es un elemento crucial para proteger la cabeza de posibles caídas de rocas o golpes contra la pared durante la actividad. En algunos países, como Italia, el uso del casco es obligatorio para hacer una vía ferrata.

material vía ferrata casco
Mi casco preferido: Singing Rock Penta

No escatimes dinero en material de seguridad y, por supuesto, no compres marcas desconocidas en Aliexpress. Desde 50 euros tienes buenos cascos de marcas top de montaña y escalada. Mi preferido es el Penta de Singing Rock

Busca un casco que te resulte cómodo, que sea ligero y que se ajuste correctamente a tu cabeza. Existen diferentes tipos de cascos en el mercado, pero los más recomendados para vía ferrata son aquellos que cuentan con una carcasa externa resistente y un sistema de ajuste interno seguro y cómodo.

ARNÉS

El arnés es el elemento que nos une a la vía ferrata mediante un disipador de energía y es necesario que sea resistente y, por supuesto, cómodo. Algunos modelos de arneses cuentan con características adicionales, como la capacidad de ajustarse mientras se está colgado, lo que puede ser útil en situaciones en las que es necesario cambiar de posición.

material vía ferrata arnés
Petzl Corax

Si bien es cierto que hay arneses específicos para diferentes actividades, mi recomendación es que elijas alguno que sea versátil y que puedas utilizar tanto en una vía ferrata, como en una vía de escalada o en alpinismo.

Dado que vas a pasarte muchas horas colgado de la cintura, es fundamental que te resulte cómodo, que no ejerza demasiado presión en ningún punto y que tenga portamateriales de fácil acceso para llevar colgado todo lo necesario.

El arnés Petzl Corax está bien de precio, es apto para cualquier tipo de actividad y muy cómodo, además es un arnés perfecto tanto si empiezas como si ya tienes algo más de experiencia en este mundo.

DISIPADOR

El disipador de energía es otro elemento crucial dentro del material de vía ferrata. Te protege en caso de una posible caída. Está compuesto por dos cintas unidas por un elemento de disipación que se abre y absorbe la energía en caso de caída.

material vía ferrata disipador
Disipador de vía ferrata

De nuevo, nos encontramos ante otro elemento de seguridad en el que no hay que escatimar el dinero. Desde 70 euros tienes disipadores para todos los gustos.

Mi recomendación es que elijas uno que te resulte cómoda la apertura de los mosquetones y que no tenga el disipador demasiado grande para que te resulte sencillo anudarlo (con un nudo de alondra) al arnés. El Scorpio Vertigo de Petzl es el que yo utilizo.

GUANTES

Los guantes son necesarios para proteger las manos tanto del roce con el cable como de los agarres. Si estás empezando y no tienes las manos acostumbradas a escalar, te recomiendo que utilices guantes con refuerzos en las zonas de mayor desgaste y que transpiren bien.

guantes
Guantes bien baratitos

En mi caso, suelo llevarlos cuando hace mucho calor y los agarres de hierro pueden quemar o cuando hace mucho frío para evitar que la mano se quede fría.

En el caso de los guantes no te recomiendo que inviertas mucho dinero. Desde 12 euros puedes encontrar guantes que te servirán perfectamente para cualquier vía ferrata.

CALZADO

No hay calzado específico para hacer vías ferratas. Lo más recomendable es una zapatilla de trekking o aproximación con una suela resistente y que agarre bien. Hay personas que utilizan botas pero en mi caso no me resultan cómodas ya que me dificulta la movilidad del pie.

zapatillas millet trekking
Zapatilla de trekking reforzada

Para evitar un gasto doble, mi recomendación es que te compres una buena zapatilla de trekking para que la puedas utilizar tanto en una vía ferrata como en cualquier salida de senderismo.

Lo que nunca tienes que utilizar es un pie de gato de escalada. Son peligrosos por sus características para cualquier otra cosa que no sea una vía de escalada.


4 CONSEJOS QUE TIENES QUE CONOCER ANTES DE HACER UNA VÍA FERRATA


  1. Huye de material de vía ferrata barato y de marcas desconocidas, nada de comprar por Aliexpress.
  2. Planifica la actividad y conoce el itinerario. En web como DeAndar encontrarás información de todo tipo.
  3. Lleva siempre una mochila con algo de agua y comida.
  4. Si dudas, contrata los servicios de una Empresa de Aventura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *