Dormir bien en camper

El mejor colchón para furgoneta camper

Si estás cansado de dormir en tu furgoneta camper pero no descansar profundamente, te traigo la solución a tu problema. Tras probar varios futones y colchones milagrosos, hace un par de años di con el mejor colchón para furgoneta camper. Continúa leyendo y descubre cómo dormir como un bebé.

Lo primero de todo es tener en cuenta el espacio que tienes para tu cama y esto va a depender del tamaño de tu furgoneta camper:

  • Furgoneta pequeña: si tienes una Fiat Dobló como la mía o cualquier otra furgoneta pequeña, lo más seguro es que la hayas camperizado con un mueble cama. En este post te explico cómo construir este tipo de mueble para tu furgoneta camper.
mejor colchón furgoneta camper
  • Furgoneta media: en este sector incluiría por ejemplo, una Volkswagen Transporter o una Renault Traffic, en las que se puede llevar también un mueble cama o puede que esté camperizada para que los asientos traseros hagan la superficie de la cama.
  • Furgoneta grande: en las furgonetas de gran tamaño como la Peugeot Boxer, lo más común es llevar la cama fija en la parte trasera y a lo ancho, dado que tienen espacio suficiente y es la forma en que mejor se optimiza el espacio.

¿Qué tipos de colchones hay para tu furgoneta camper?


Si tienes tanto una furgoneta de tamaño pequeño como mediano, el aprovechamiento del espacio tiene que ser fundamental, pero también lo es el poder descansar cómodo y sin sufrir los dichosos micro despertares y dolores de espalda.

He leído multitud de posts en los que recomiendan colchones que se dividen en varias piezas para que hacen las veces también de cojines cuando el mueble cama está cerrado. Al final el colchón se convierte en un rompecabezas, un Tetris en el que encajas una parte con otra.

Van Life

Por experiencia propia te puedo decir que esta solución no es la más cómoda. Vas a sentir todas las partes en las que se divide el colchón y la sensación es como si estuvieras durmiendo en varios colchones superpuestos. Lo probé y lo descarté al poco tiempo.

Algunos Van Lifers te cuentan que esto tiene fácil solución si te compras una o dos esterillas de camping y lo pones encima del colchón, pero si hablamos de optimizar el espacio, no tiene ningún sentido añadir otro objeto más.

Si tienes una furgoneta de gran tamaño no vas a tener problemas en lo que respecta a elegir colchón puesto que, si lo llevas como he mencionado anteriormente, a lo ancho y en una estructura fija, vas a encontrar colchones de cama que se adapten perfectamente.


¿Qué material elegir para el colchón de tu furgoneta camper?


La viscoelástica es el material que ha demostrado mejores beneficios a la hora de dormir bien, no obstante es de los materiales más caros y es difícil encontrar un futón o colchón para tu furgoneta camper de este material excepto que lo hagas a medida, de lo que también hablaremos posteriormente.

La mejor opción y la que nos puede hacer ahorrar unos cuantos euros es la espuma, sí, la espuma o gomaespuma de toda la vida.

mejor colchón camper

Dentro de la espuma tenemos la opción de elegir diferentes grosores y densidades. Para que te sirva como referencia, no te aconsejo menos de 8 centímetros de grosor para un adulto y de densidad media o alta. Si eliges una densidad baja, la espuma con el tiempo se deforma y acabarás durmiendo en la madera de tu mueble cama.


¿Hacer un colchón a medida?


Si tienes medios económicos suficientes para hacer un colchón camper a medida no lo dudes, será la mejor opción. Vas a poder elegir materiales y, sobretodo, va a amoldarse perfectamente a la superficie de tu cama, a tus asientos o a tu mueble cama.

Además podrás elegir el material, las capas, la densidad o el grosor. Eso sí, prepárate para desembolsar unos cuantos cientos de euros puesto que no es la opción más económica. Vas a encontrar muchas tiendas online que te ofrecen precios también a medida, pero luego nunca es oro todo lo que reluce.

Y, por supuesto, no vas a encontrar ningún colchón camper de calidad en el que duermas como si estuvieras en tu propia casa a precios más bajos en los que actualmente se mueve el mercado. Y, si lo encuentras, contrasta como siempre digo la fuente, para no llevarte sorpresas.


Entonces…¿Cuál es el mejor colchón para furgoneta camper?


Como siempre digo, para gustos los colores. Mi experiencia se basa en los 17 años que llevo teniendo furgoneta camper. Como te puedes imaginar, he pasado por diferentes tipos de colchones.

Quitando por supuesto la opción a medida, mi recomendación es un colchón que compré hace unos años en Amazon de la marca Badenia. ¡Ojo! esto no es un post patrocinado ni la marca me paga nada por recomendarlo, simplemente es la opción que a mi mejor me ha funcionado.

colchón furgoneta camper

Se trata de un colchón que se pliega en varias partes para ocupar poco espacio. Sí, antes he dicho que cuantas menos partes mejor, pero en este caso son piezas grandes e iguales, no un Tetris.

Las medidas del colchón son de 195 x 130 x 8 desplegado y lo mejor es que si sólo viaja una persona se puede dejar semi plegado, por lo que tendrías un grosor de 14 centímetros.

El material es gomaespuma de media densidad y te puedo afirmar que se duerme bien, y te lo digo yo que no tengo facilidad para dormir en cualquier sitio.

En mi caso me quedo con este colchón, y tú, ¿me recomiendas algún otro colchón para mi furgoneta camper?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *