Chamonix

¿Quieres conocer Chamonix? Mega guía 2024

Si eres un amante de la naturaleza, la aventura y los paisajes impresionantes, Chamonix debería estar en tu lista de destinos imprescindibles. En esta Mega Guía te descubro los mejores planes que no te puedes perder en Chamonix: qué ver, qué hacer y las mejores rutas descargables.

Este encantador pueblo alpino, ubicado en el corazón de los Alpes franceses, ofrece una experiencia única que combina la majestuosidad de las montañas con emocionantes actividades al aire libre.

Chamonix, con su elegante encanto y esplendor natural, es conocido como el «Mont Blanc Capital». Esta denominación es un tributo a su ubicación privilegiada al pie del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa Occidental.

Esta cumbre majestuosa, con una altitud de 4,810 metros, domina el horizonte y proporciona el escenario perfecto para una amplia gama de actividades emocionantes, tanto de senderismo, como de alpinismo y escalada.


LO MÁS IMPORTANTE: MULTIPASS


El Multipass es lo primero que te voy a recomendar. Se trata de un forfait (entrada) con el que podrás acceder a una gran mayoría de teleféricos/remontes de la zona de Chamonix y alrededores consiguiendo un ahorro importante.

Lo que nunca te recomiendo es que compres las entradas de manera individual ya que acabarás pagando mucho más.

Chamonix Multipass
El Multipass es imprescindible para ahorrar en teleféricos

Lo podrás comprar por varios días consecutivos o no consecutivos. Otra recomendación es que lo compres en días no consecutivos, para que te asegures que puedes elegir días de buen tiempo. Recuerda que estás en Chamonix y el tiempo en muy cambiante.

La opción perfecta son 4 días no consecutivos de Multipass, de esta manera te aseguras no perderte ninguna de las rutas o lugares que te recomiendo en este post.


LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN CHAMONIX


AIGUILLE DU MIDI

Uno de los teleféricos más famosos de Chamonix es el teleférico Aiguille du Midi, experiencia que te recomiendo encarecidamente. Este teleférico te subirá a un mirador panorámico a 3,842 metros.

Mi recomendación es que te pegues el madrugón y tomes el primer teleférico a las 6:00 de la mañana o el siguiente a las 6:20. Siempre hay mucha gente pero en estas primeras horas del día suele estar más tranquilo y podrás ver amanecer desde la parte más alta.

Chamonix Aiguille Du Midi
Vistas desde La Aiguille Du Midi al Mont Blanc

No te olvides de ir bien abrigado. A 3.842 metros de altura siempre hace frío, para que te hagas una idea, en agosto de 2023, la mañana que subí estábamos a 4 grados bajo cero con fuerte viento.

Las vistas son simplemente impresionantes, te dejan sin habla. Puedes contemplar las montañas circundantes, los glaciares y, por supuesto, el Mont Blanc. Este lugar también es famoso por su famoso «Paso en el Vacío», una plataforma de vidrio suspendida que ofrece una experiencia aterradora y emocionante al mismo tiempo.

Para bajar tienes dos opciones: volver con el teleférico a Chamonix, o la que te recomiendo, que es bajarte en la estación intermedia Plan de la Aiguille y descender caminando hasta Chamonix


RUTA PLAN DE LA AIGUILLE A CHAMONIX

Como te decía anteriormente, si quieres complementar de la mejor manera posible tu visita a La Aiguille du Midi, te recomiendo que tomes el teleférico para bajar a Chamonix pero te bajes en la parada Plan de la Aiguille.

No tiene pérdida ya que este teleférico sólo cuenta con dos paradas en su trayecto: Plan de la Aiguille y Aiguille du Midi.

Chamonix Plan de la Aiguille
Las vistas si madrugas son espectaculares

La ruta hasta Chamonix desde Plan de la Aiguille es otra de mis preferidas, sobre todo si la haces amaneciendo, podrás ver cómo sale el sol y tiñe el paisaje de colores vividos con la cadena montañosa del Mont Blanc siempre de fondo.

DISTANCIADESNIVELDIFICULTAD
12,31 Km203 mModerado

TREN DE MONTENVERS: VISITA EL GLACIAR «MER DE GLACE»

Otra forma emocionante de explorar Chamonix es a través del tren de Montenvers: un antiguo tren de cremallera que te lleva a «Mer de Glace», el glaciar más grande de Francia. Una vez allí, puedes visitar la cueva de hielo esculpida en el glaciar.

Te recomiendo también ir a primera hora para evitar aglomeraciones. Hay que tener en cuenta que, para bajar a la Cueva de Hielo hay que bajar y posteriormente subir cerca de 300 escalones bastante verticales.

Chamonix mer de glace
Tumulto de personas bajando al Glaciar Mer de Glace

Si no te gustan los lugares muy masificados olvídate de esta excursión ya que es difícil no encontrar una marabunta de turistas por su fácil acceso, pero no te preocupes que más adelante te ofrezco la visita a dos glaciares más mucho menos frecuentados.


RUTA LA JONCTION

El ascenso a La Jonction es sin lugar a dudas una de las rutas más increíbles de todo Chamonix, por su variedad de paisajes: desde frondosos bosques hasta los pies de dos glaciares.

Puedes optar por hacer la ruta andando desde su comienzo en el teleférico Les Bossons o salvar 400 metros de desnivel tomando el mismo teleférico.

La Jonction
Cima en La Jonction

Es una ruta exigente con una parte algo técnica y pasos de tercero que se pueden salvar con precaución.

DISTANCIADESNIVELDIFICULTAD
16,22 km1.638 mDifícil


RUTA LAC BLANC O LOS TRES LAGOS

Esta es una de las rutas de senderismo más populares en Chamonix y te recompensará con vistas panorámicas asombrosas del Mont Blanc y un lago glacial de aguas turquesas.

Existen diferentes senderos para llegar hasta el Regufio de Lac Blanc: desde Les Praz, desde la localidad de Argentiere o desde Col de Montets.

Mi recomendación, aunque sea la ruta de mayor dificultad por distancia y desnivel es que inicies desde el Parking de Col de Montets.

Esta caminata te lleva a tres hermosos lagos alpinos: Lac Blanc, Lac des Chéserys y Lac des Cheserys Inférieur. El recorrido ofrece una variedad de paisajes, desde prados alpinos hasta vistas de montañas imponentes y, por supuesto, la belleza serena de los lagos.

Chamonix Lacs
El día que hice esta ruta la niebla no permitía admirar la belleza del paisaje
DISTANCIADESNIVELDIFICULTAD
12,29 km981 mModerado

DISFRUTA DE UN BAÑO EN PASSY

Los lagos de Passy son un hermoso conjunto de lagos ubicados en el valle de Chamonix, en los Alpes franceses. Están situados cerca de la localidad de Passy, a unos 15 kilómetros al sur de Chamonix.

Se trata de un destino popular tanto para los lugareños como para los turistas que desean disfrutar de la naturaleza y de actividades al aire libre en un entorno tranquilo y pintoresco.

Chamonix Passy
Atardecer en los Lagos de Passy

Los lagos de Passy son en realidad tres lagos interconectados: el lago Inferior, el lago Medio y el lago Superior. Están rodeados de montañas y bosques, creando un paisaje alpino impresionante. La calidad del agua es excelente y es posible nadar en ellos con seguridad.

Alrededor de los lagos, encontrarás áreas designadas para descansar, hacer picnic y disfrutar del entorno. Algunas de las playas están equipadas con instalaciones como bancos, mesas y baños públicos.

Además de nadar, los lagos de Passy también ofrecen la oportunidad de practicar deportes acuáticos como el piragüismo, el paddleboarding y la pesca (se requiere una licencia de pesca en Francia).

PASEAR POR EL CENTRO DE CHAMONIX

Piérdete por las encantadoras calles adoquinadas del centro de Chamonix, donde encontrarás tiendas boutique, cafés y restaurantes. No te pierdas la iglesia barroca de Saint-Michel, una hermosa pieza de arquitectura.

Paseo por la Rue du Docteur Paccard: Esta calle principal es ideal para hacer compras y disfrutar del ambiente animado del centro. Aquí encontrarás una amplia variedad de tiendas, desde ropa y equipo de montaña hasta souvenirs y artesanías locales.

Chamonix Balmat y Paccard
La famosa estatua de Balmat y Paccard, primeros en ascender al Mont Blanc en 1786

Museo Alpino de Chamonix: Si estás interesado en la historia de la montaña y el alpinismo, este museo es una visita interesante. Exhibe una colección de artefactos, equipos y relatos que cuentan la historia de las expediciones en los Alpes.

Gastronomía alpina: Aprovecha la oportunidad de probar la deliciosa comida alpina en los restaurantes locales. No te pierdas platos como la fondue de queso, la raclette y otros platillos tradicionales de la región.


¿DONDE COMER EN CHAMONIX? GASTRONOMÍA


Lo primero que tengo que comentarte es que la comida en Chamonix no es nada barata, ni siquiera los restaurantes de comida rápida como McDonalds.

Si dispones de medios económicos suficientes pero no quieres que te duela el bolsillo cuando te llegue la cuenta, mi recomendación es que pruebes las maxi hamburguesas gourmet de POCO LOCO.

En lo que sí te recomiendo invertir algo de dinero es en probar sus embutidos locales. No te puedes marchar sin probar sus maravillosos quesos o el Salchichón.

ue no te pietProductos locales
Sin palabras con los productos gastronómicos locales

Si lo tuyo es la gastronomía y no te importa pagar más no te puedes perder la oportunidad de probar platos tradicionales como la raclette y la fondue, para lo que te recomiendo el restaurante «Le SERAC», situado en el número 148 rue du Docteur Paccard.


¿DONDE DORMIR EN CHAMONIX?


Si vas en los meses de verano, julio y agosto y quieres evitar el bullicio y la masificación del centro, te recomiendo las zonas de «Les Pelerins» o «Les Gaillards», son zonas residenciales muy tranquilas en las que podrás respirar paz y se encuentran a tan sólo 10/15 minutos caminando al centro.

 Les Pelerins
Casas típicas de Les Pelerins

¿CÓMO MOVERSE POR CHAMONIX?


En mi caso viajé en mi furgoneta camper desde Madrid a Chamonix, pero es una paliza y si quieres evitar muchos miles de kilómetros te recomiendo buscar un vuelo barato a Ginebra y desde Ginebra tomar el autobús hasta Chamonix.

El valle de Chamonix está muy bien conectado gracias a su transporte público, tanto por autobús como por tren. Además, si te alojas en cualquier hotel/apartamento/bed and breakfast te darán una «tarjeta de invitado» con la que podrás subir al transporte público gratis.


CURIOSIDADES SOBRE CHAMONIX


  • Primer Ascenso al Mont Blanc: El 8 de agosto de 1786, Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard lograron el primer ascenso registrado al Mont Blanc, marcando un hito en la historia del Alpinismo.
  • Historia Literaria: Lord Byron, el famoso poeta inglés, se hospedó en Chamonix en el siglo XIX y describió la experiencia de visitar el Mont Blanc en su poema «Manfred».
  • Deporte Extremo: Chamonix es conocido por ser un centro para deportes extremos, incluido el parapente o el rafting. Los valientes pueden experimentar la emoción de volar sobre los Alpes.
  • El Túnel del Mont Blanc: Este túnel de carretera y ferrocarril, que conecta Francia con Italia, es uno de los túneles más largos del mundo, atravesando el Mont Blanc. Fue inaugurado en 1965.

Chamonix es un tesoro alpino que combina belleza natural, aventura y cultura de una manera única. Ya sea que te sientas atraído por las pistas de esquí desafiantes, la emoción de explorar glaciares o simplemente deseas disfrutar de vistas panorámicas, este destino tiene algo para todos.

Si te has quedado con más ganas de descubrir nuevos sitios, te recomiendo mi anterior post «Qué hacer en Mallorca en 7 días«.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *