Qué ver en Patones de Arriba

QUÉ VER EN PATONES DE ARRIBA EN UN DÍA

Enclavado en el Valle del Jarama, Patones de Arriba es un encantador pueblo situado en lo alto de un valle, que ha conservado su esencia medieval y su belleza natural a lo largo de los años.

Conocido por su arquitectura de pizarra negra, calles empedradas y entorno montañoso, Patones de Arriba se ha convertido en un destino favorito para quienes buscan escapar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un día en plena naturaleza.

En este artículo, te descubriré cómo aprovechar al máximo un día en Patones de Arriba, explorando su historia, paisajes y degustando su rica gastronomía.


DÓNDE APARCAR EN PATONES DE ARRIBA: LO MÁS IMPORTANTE


Este es el primer consejo y más importante que te voy a ofrecer: en el pueblo únicamente pueden aparcar los residentes y los fines de semana tanto la carretera de subida como el parking gratuito que da acceso a Patones se llenan de turistas.

Te recomiendo que hagas una escapada un día de diario o, si vas a ir en fin de semana, no llegues más tarde de las 9:00 de la mañana para que te asegures un lugar de aparcamiento. Si llegas tarde, probablemente tengas que darte la vuelta ya que en ocasiones cierran la carretera de subida por masificación.

Otra opción es subir andando desde Patones de Abajo por la senda ecológica El Barranco, una ruta de cerca de 30 minutos a pie accesible para todo tipo de público

Une Patones de Abajo con Patones de Arriba y parte desde el parking disuasorio de Patones de Abajo, que es junto donde comienza Senda Ecológica El Barranco.


QUÉ VER EN PATONES DE ARRIBA


IGLESIA DE SAN JOSÉ

Justo a la entrada del pueblo te encontrarás con esta maravilla de estilo neoclásico del siglo XVII que en la actualidad recoge la oficina de turismo. Su fachada y su campanario son parte del paisaje característico de Patones de Arriba.

CASCO HISTÓRICO

El casco histórico de Patones de Arriba es el corazón del pueblo y uno de sus mayores atractivos. Sus estrechas calles empedradas, casas de pizarra y fachadas nos transportan a épocas pasadas.

Patones de Arriba
Disfrutar de Patones en un día de Otoño

Pasear por estas calles es como hacer un viaje en el tiempo y permite apreciar la arquitectura tradicional de la región.

ERMITA VIRGEN DE LA OLIVA

A las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen de la Oliva, de origen románico que ofrece vistas panorámicas del entorno. Es un lugar perfecto para sacar fotografías y disfrutar de la tranquilidad del paisaje.

ATARDECER EN EL MIRADOR DE PATONES

Desde el mirador de Patones de Arriba, ubicado en la parte alta del pueblo, se obtienen impresionantes vistas panorámicas de la sierra y del propio pueblo. No te puedes marchar sin ver un atardecer desde este mirador.

Patones de Arriba
Vistas desde la parte alta de Patones de Arriba

ARTESANÍA LOCAL

El encanto de Patones de Arriba no solo reside en su arquitectura y naturaleza, sino también en la calidez de su gente y su tradición artesanal. Durante nuestro paseo por el pueblo, es común encontrarse con artesanos locales que elaboran productos únicos.

Desde cerámica hasta tejidos y joyería, estos artistas mantienen viva la esencia cultural de Patones. Aprovecha para visitar sus talleres y aprender sobre sus técnicas y procesos de creación.

Adquirir una pieza de arte no solo es un recuerdo especial del viaje, sino que también contribuye a apoyar la economía local y el patrimonio cultural de la zona.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Debido a su ubicación alejada de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, las noches en Patones de Arriba son ideales para la observación de estrellas.

Si visitas el pueblo en una noche despejada, no te pierdas la oportunidad de contemplar un cielo estrellado impresionante. Las noches en este pueblo son mágicas, y podemos aprovechar para realizar una sesión de observación astronómica o simplemente recostarnos sobre la hierba y contemplar las estrellas.

GASTRONOMÍA

Después de una mañana llena de exploración y senderismo, es hora de recargar energías con la deliciosa gastronomía local. Patones de Arriba cuenta con una variedad de restaurantes y tabernas que ofrecen platos tradicionales de la región.

Cordero Patones
Un manjar

Entre los platos más destacados se encuentran el cordero asado, las migas y las patatas revolconas. No olvidemos probar el famoso pan de Patones, elaborado de manera artesanal y con un sabor único.

También puedes adquirir productos locales como miel, queso y embutidos en las pequeñas tiendas del pueblo.

  • Mi recomendación es el Rincón de Patones donde podrás disfrutar de una cerveza en su terraza o de una buena comida en su interior rústico. Sus especialidades son la crema de trufa o los judiones con perdiz, además de los callos y las migas.
  • Si quieres una opción más barata, El Lavadero de Patones dispone de un menú muy completo por 20 Euros aproximadamente. Entre sus platos destacan las patatas revolconas con torreznos, la escalibada con queso de cabra o el entrecot de ternera.

NATURALEZA Y SENDERISMO: RUTAS


Patones de Arriba es el punto de partida ideal para realizar diversas rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza circundante.

senderismo
Senderismo por el monte

Una opción si estás acostumbrado a caminar por el Monte es hacer cima en el Cancho Cabeza desde donde tendrás unas impresionantes vistas panorámicas del embalse.

Para aquellos que busquen un desafío más grande, la «Ruta a la Cueva del Reguerillo» es una excelente elección. El sendero serpentea por la montaña hasta alcanzar una cueva oculta que ofrece vistas panorámicas del paisaje.

Se trata de una cavidad con nueve kilómetros de galerías que incluyen pinturas rupestres lamentablemente permanece cerrada para la realización de estudios arqueológicos y paleontológicos.


ANÍMATE A EXPLORAR PATONES DE ARRIBA


Patones de Arriba es un destino que combina historia, naturaleza y gastronomía en un solo lugar. Pasar un día en este encantador pueblo nos permite conectar con la esencia de la Sierra Norte de Madrid, disfrutar de paisajes espectaculares y degustar platos tradicionales que te conquistarán el paladar.

Si buscas una escapada de la rutina diaria, Patones de Arriba te espera con los brazos abiertos para brindarte una experiencia inolvidable.

Si te gustan las escapadas de un día no te pierdas mi post «Qué ver en Toledo en un día«.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *