pueblos medievales

4 pueblos medievales cerca de Madrid

Madrid, la animada capital de España, es famosa por su vibrante cultura, su vida nocturna y su rica historia. Pero, si estás buscando un escape de la bulliciosa ciudad y un viaje en el tiempo a la Edad Media, no te puedes perder este post con los 4 pueblos medievales cerca de Madrid.

CONSEJO

Si quieres evitar la masificación de los fines de semana, elige un día de diario para visitar estos pueblos,

Pedraza: La Joya Medieval de Segovia


A tan solo 37 kilómetros al norte de Segovia y a poco más de una hora en coche desde Madrid, se encuentra otro de los pintorescos pueblos medievales cerca de Madrid. Este lugar, declarado conjunto histórico-artístico, es una joya medieval que te hará sentir que has viajado atrás en el tiempo.

pueblos medievales cerca de Madrid
Perfectamente conservada, la arquitectura medieval de Pedraza

Pedraza es famosa por su bien preservada arquitectura medieval, con calles empedradas y casas de piedra. Su Plaza Mayor es el corazón del pueblo y alberga el castillo, la iglesia y numerosos restaurantes que sirven platos tradicionales.

No te pierdas el evento anual «Noches de Velas» en julio, cuando el pueblo se ilumina únicamente con velas, creando una atmósfera mágica y única.

¿POR QUÉ TIENES QUE VISITAR PEDRAZA?

  • Murallas medievales: Pedraza es conocida por sus bien conservadas murallas medievales, que datan del siglo XIII. Estas murallas rodean el pueblo y le dan un ambiente histórico y encantador.
  • Plaza Mayor: La Plaza Mayor de Pedraza es uno de los lugares más emblemáticos del pueblo y ha sido escenario de numerosas películas y eventos culturales. Es una plaza porticada con soportales de madera y está rodeada de edificios históricos.
  • Noches de las Velas: Uno de los eventos más famosos de Pedraza es «Las Noches de las Velas», que se celebra durante dos sábados consecutivos en julio. Durante estas noches, el pueblo se ilumina solo con velas y antorchas, creando un ambiente mágico y único.
  • Casa de Juan Bravo: En Pedraza se encuentra la Casa de Juan Bravo, un edificio histórico que alberga un museo dedicado a este personaje destacado de la historia de España. Juan Bravo fue un líder comunero en el siglo XVI.
  • Iglesia de San Juan: La iglesia de San Juan Bautista es una impresionante iglesia románica que data del siglo XIII. Su torre es una de las más destacadas de Segovia.
  • Gastronomía: En Pedraza, puedes disfrutar de la deliciosa gastronomía castellana, incluyendo platos tradicionales como cordero asado, cochinillo y judiones de La Granja.
  • Museo Ignacio Zuloaga: El famoso pintor impresionista Ignacio Zuloaga residió en Pedraza, y su casa se ha convertido en un museo que alberga una colección de su obra y objetos personales.
  • Festivales y eventos culturales: Pedraza es escenario de numerosos festivales y eventos culturales a lo largo del año, incluyendo conciertos, exposiciones de arte y representaciones teatrales.

Chinchón: La Belleza en el Corazón de Madrid


A unos 45 minutos en coche al sureste de Madrid se encuentra otro de los pueblos medievales cerca de Madrid, Chinchón te recibirá con su encanto medieval. Este pintoresco pueblo es famoso por su Plaza Mayor, una de las más hermosas de España. Los balcones de madera que rodean la plaza y el antiguo teatro circular te transportarán a tiempos pasados.

pueblos medievales cerca de Madrid
Chinchón te transporta a otra época

Caminar por las estrechas calles empedradas de Chinchón es como un viaje en el tiempo. No te olvides de probar la deliciosa cocina local en uno de los restaurantes tradicionales que ofrecen platos como el cochinillo asado.

¿POR QUÉ TIENES QUE VISITAR CHINCHÓN?

  • Corral de comedias: Chinchón cuenta con uno de los pocos corrales de comedias que se conservan en España. El Corral de Comedias de Chinchón es un teatro al aire libre que data del siglo XVII y se utiliza para representaciones teatrales y eventos culturales.
  • Anís de Chinchón: El pueblo se conoce por su tradición en la producción de anís, y en particular, el «Anís de Chinchón» es famoso en toda España. Puedes visitar la destilería local y probar este licor anisado.
  • Plaza Mayor irregular: La Plaza Mayor de Chinchón es única en España, ya que es de forma irregular y no tiene una forma cuadrada o rectangular típica. Es uno de los lugares más fotografiados y emblemáticos del pueblo.
pueblos medievales cerca de Madrid
Su característica Plaza irregular
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La iglesia parroquial de Chinchón es un edificio impresionante que combina elementos góticos y renacentistas. Su torre es uno de los puntos de referencia del pueblo.
  • Mercado medieval: Chinchón celebra un mercado medieval anual que atrae a visitantes de todas partes. Durante este evento, el pueblo se transforma en un escenario de época con puestos de artesanía, espectáculos y actividades para toda la familia.
  • Filmaciones famosas: Chinchón es escenario de numerosas producciones cinematográficas, incluyendo películas como «El Padrino II» de Francis Ford Coppola. La belleza de su arquitectura histórica ha atraído a cineastas de todo el mundo.
  • Parador de Chinchón: El pueblo alberga un lujoso Parador Nacional que se encuentra en un antiguo convento del siglo XVII. Es un lugar idílico para hospedarse y disfrutar de la belleza de Chinchón.
  • Festival de música: Chinchón también se conoce por su festival de música clásica «Chinchón Clásico», que atrae a músicos y amantes de la música de todo el país.

Buitrago del Lozoya: Tesoro Medieval en la Sierra de Guadarrama


A unos 75 kilómetros al norte de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama, se encuentra Buitrago del Lozoya. Su muralla bien conservada y el castillo que se alza sobre el río Lozoya son puntos destacados que debes visitar si no te quiere perder otro de los pueblos medievales cerca de Madrid.

Buitrago del Lozoya
El paisaje que rodea Buitrago es espectacular

Además de la arquitectura medieval, Buitrago del Lozoya alberga el Museo Picasso, que exhibe una colección única del famoso pintor. Pasear por las calles empedradas y disfrutar de la atmósfera tranquila de este pueblo es una experiencia inolvidable.

¿POR QUÉ TIENES QUE VISITAR BUITRAGO?

  • Murallas medievales: Buitrago del Lozoya está rodeado por impresionantes murallas medievales que datan del siglo XIII. Estas murallas se encuentran muy bien conservadas y son uno de los principales atractivos del pueblo.
  • Río Lozoya: El pueblo se encuentra a orillas del río Lozoya, lo que le confiere un hermoso entorno natural. El río es ideal para paseos y actividades al aire libre.
  • Castillo de los Mendoza: En el corazón de Buitrago del Lozoya se encuentra el Castillo de los Mendoza, un imponente castillo medieval que alberga el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Esta colección alberga obras del famoso pintor Pablo Picasso.
  • Iglesia de Santa María del Castillo: La iglesia de Buitrago, construida en el siglo XIII, es un ejemplo impresionante de arquitectura románica y gótica. Su interior alberga valiosas obras de arte.
  • Museo de Arqueología: El Museo de Arqueología de Buitrago exhibe una colección de hallazgos arqueológicos de la región, que incluyen restos prehistóricos y romanos.
  • Fiestas medievales: El pueblo organiza festivales medievales que transportan a los visitantes a la época medieval, con trajes de época, mercado medieval y representaciones teatrales.
  • Rutas de senderismo: Los alrededores de Buitrago del Lozoya ofrecen numerosas rutas de senderismo que permiten a los amantes de la naturaleza explorar la belleza del paisaje montañoso de la Sierra de Guadarrama.
  • Ferias y eventos culturales: El pueblo alberga diversas ferias y eventos culturales a lo largo del año, que incluyen conciertos, exposiciones de arte y actividades para toda la familia.

Manzanares el Real: Castillo y Naturaleza en un Solo Lugar


A unos 40 minutos en coche al norte de Madrid, Manzanares el Real es otro de los pueblos medievales cerca de Madrid conocido por su impresionante castillo. Esta fortaleza medieval es un ejemplo magnífico de arquitectura militar y ofrece vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama.

Sierra de Guadarrama pueblo
Manzanares con La Pedriza y la Sierra de Guadarrama de fondo

El pueblo en sí también es encantador, con calles adoquinadas y un ambiente que te hace sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo. Puedes explorar el castillo y luego disfrutar de la belleza natural que rodea Manzanares el Real, como el Embalse de Santillana.

¿POR QUÉ TIENES QUE VISITAR MANZANARES?

  • Castillo de los Mendoza: El monumento más emblemático de Manzanares el Real es su impresionante castillo. El Castillo de los Mendoza es uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid y es escenario de numerosas películas y series de televisión.
  • Embalse de Santillana: Manzanares el Real está ubicado a orillas del embalse de Santillana, un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, la pesca y el senderismo. Ofrece unas vistas espectaculares del castillo y las montañas circundantes.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves: La iglesia parroquial de Manzanares el Real es un edificio de estilo gótico que data del siglo XIV. Conocida por su elegante arquitectura y sus vidrieras.
  • Rutas de senderismo: El pueblo es un punto de partida para numerosas rutas de senderismo en la Sierra de Guadarrama, incluyendo el Sendero de la Pedriza y el Camino de Santiago.
  • Festival Medieval: Cada verano, Manzanares el Real celebra un mercado medieval que transporta a los visitantes a la época medieval con puestos de artesanía, espectáculos y representaciones teatrales.
  • Gastronomía: El pueblo ofrece una deliciosa gastronomía regional, con platos como el cordero asado y la trucha de la zona. Además, el mercado local es un lugar ideal para probar productos artesanales.
  • Cine en el castillo: El Castillo de Manzanares el Real se utiliza como escenario para numerosas películas y series, convirtiéndose en un lugar emblemático para la industria del cine en España.
  • Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares: Manzanares el Real se encuentra en las proximidades del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un área protegida que ofrece oportunidades para el ecoturismo y la observación de la fauna y la flora y conocida por la famosa Pedriza.

Conclusión: Un Viaje en el Tiempo a la Edad Media


Estos cuatro pueblos medievales cerca de Madrid ofrecen la oportunidad perfecta para escapar de la vida moderna y sumergirte en la rica historia de España. Ya sea paseando por las calles empedradas de Pedraza, disfrutando de la Plaza Mayor de Chinchón, explorando la muralla de Buitrago del Lozoya o maravillándote con el Castillo de Manzanares el Real, cada uno de estos destinos tiene su propia magia medieval.

Así que, si estás buscando una experiencia única y auténtica que te transporte a la Edad Media, no dudes en visitar estos encantadores pueblos cerca de Madrid. Descubre la belleza, la historia y la cultura que te aguardan en estos tesoros medievales en pleno siglo XXI. ¡Tu viaje en el tiempo comienza aquí!

Si te ha gustado este post no te olvides de compartir en tus redes, además te invito a que visites mi post sobre otro magnífico pueblo Medieval: «Qué hacer en Toledo en un día».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *