vivir en un camping

¿Se puede vivir en un camping?

¿Te has planteado en alguna ocasión si se puede vivir en un camping? Descubre todo lo que necesitas saber si esta opción ha rondado por tu cabeza últimamente.

Si lo tuyo no son las ciudades, quieres llevar una vida más tranquila sin contaminación acústica o estar en contacto con la naturaleza, un camping podría ser la opción perfecta.

camping

Lo primero que quiero que sepas es que hay varias opciones de alojamiento en un camping. Si bien es cierto que, cuando se habla de camping se piensa en una tienda de campaña en la montaña, no siempre tiene que ser así.

Dentro de las posibilidades de vivir en un camping está el alquiler de una caravana, bungaló o cabaña con todas las comodidades que puede tener cualquier vivienda.


¿Vivir en un camping de forma permanente?


Si bien es cierto que tenemos asociados los campings a sitios donde pasar las vacaciones o para desconectar un fin de semana, la opción de un alquiler para vivir en un camping durante todo el año también es viable.

Antes de nada quiero quitarte de la cabeza la típica imagen de camping masificado, lleno de tiendas, furgonetas y autocaravanas con miles de niños corriendo de un lado a otro y la piscina abarrotada de personas.

tiendas de campaña camping

Dentro del mundo camping, como en todo, hay diferentes tipos de ambientes en función de su ubicación. Un camping próximo a una ciudad siempre va a estar más lleno y, por ende, va a ser más ruidoso que un camping alejado en una zona de montaña, como por ejemplo el Camping de Cabuérniga, en Cantabria.

Comentarte también que no hay el mismo ambiente en un camping playero en verano que en un camping de zona de montaña, donde, por regla general, es todo más relajado y la gran mayoría de las personas quieren disfrutar de la tranquilidad.


¿Merece la pena vivir en un camping? ¿Cuánto cuesta?


La tarifa mensual de los campings varía entre los 300 y 450 Euros. Dado el ahorro económico en comparación con el alquiler o compra de una vivienda, es una opción que hoy en día barajan muchas personas.

Las sucesivas crisis y pandemia de los últimos años han hecho crecer considerablemente, sobre todo entre jóvenes y ancianos, la demanda de este tipo de alojamientos, puesto que no todo el mundo se puede permitir una hipoteca actualmente.


¿Es legal residir en un camping?


La respuesta en este sentido, al menos en España, es clara. Legalmente no se puede vivir ni tener la residencia en un camping. En otros países más avanzados y menos restrictivos no hay problema.

vivir en un camping

No obstante, hay infinidad de personas que sí viven en un camping. Como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. Por regla general no se permite vivir más de 6/7 meses en un camping a excepción de en Aragón, donde está permitido hasta los 11. Pero las personas que residen durante más tiempo suelen tener constancia en otra residencia diferente con domicilio y empadronamiento.


Opciones para poder vivir en un camping


Al fin y al cabo vivir en un camping es como vivir en una furgoneta camper. Por ley tampoco se podría ya que no te puedes empadronar en un vehículo, por tanto, en cualquiera de las dos opciones tienes que tener un domicilio fijo en el que estar registrado legalmente.

  • Cambiar de camping cada seis meses: sé que no es una opción nada agradable puesto que vas a tener que cambiar de camping cada vez que cumpla el plazo legal, lo que quiere decir que va a llevar una vida nómada. Pero, si estás decidido y no te importa, es una opción viable.
  • Cambiar nombre de contrato: el cambio de nombre que consta en el contrato de alquiler de un camping cuando vence el plazo máximo es una práctica común hoy en día para todo aquellos que se plantean vivir en un camping durante todo el año.

Alternativas con vida de camping


Si dispones de medios económicos suficientes puedes plantearte comprar una parcela e instalar (si el terreno lo permite) una caravana. De esta forma podrás tener un lugar de empadronamiento fijo y conseguir esa libertad y tranquilidad que no te ofrece la ciudad.

Eso sí, ten en cuenta que no en todos los terrenos se puede vivir y en muchos ni siquiera llega electricidad o agua. Todo esto lo tendrás que tener en cuenta y contrastar en el Registro antes de la compra.

colchón furgoneta camper

También, como hacen muchos nómadas digitales, puedes plantearte vivir en una furgoneta camper o autocaravana, aunque en este caso tendrás que tener el padrón en algún domicilio fijo de familiares o amigos.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »