vivir en un camping

¿Se puede vivir en un camping?

¿Te has planteado en alguna ocasión si se puede vivir en un camping? Descubre todo lo que necesitas saber si esta opción ha rondado por tu cabeza últimamente.

Si lo tuyo no son las ciudades, quieres llevar una vida más tranquila sin contaminación acústica o estar en contacto con la naturaleza, un camping podría ser la opción perfecta.

camping

Lo primero que quiero que sepas es que hay varias opciones de alojamiento en un camping. Si bien es cierto que, cuando se habla de camping se piensa en una tienda de campaña en la montaña, no siempre tiene que ser así.

Dentro de las posibilidades de vivir en un camping está el alquiler de una caravana, bungaló o cabaña con todas las comodidades que puede tener cualquier vivienda.


¿Vivir en un camping de forma permanente?


Si bien es cierto que tenemos asociados los campings a sitios donde pasar las vacaciones o para desconectar un fin de semana, la opción de un alquiler para vivir en un camping durante todo el año también es viable.

Antes de nada quiero quitarte de la cabeza la típica imagen de camping masificado, lleno de tiendas, furgonetas y autocaravanas con miles de niños corriendo de un lado a otro y la piscina abarrotada de personas.

tiendas de campaña camping

Dentro del mundo camping, como en todo, hay diferentes tipos de ambientes en función de su ubicación. Un camping próximo a una ciudad siempre va a estar más lleno y, por ende, va a ser más ruidoso que un camping alejado en una zona de montaña, como por ejemplo el Camping de Cabuérniga, en Cantabria.

Comentarte también que no hay el mismo ambiente en un camping playero en verano que en un camping de zona de montaña, donde, por regla general, es todo más relajado y la gran mayoría de las personas quieren disfrutar de la tranquilidad.


¿Merece la pena vivir en un camping? ¿Cuánto cuesta?


La tarifa mensual de los campings varía entre los 300 y 450 Euros. Dado el ahorro económico en comparación con el alquiler o compra de una vivienda, es una opción que hoy en día barajan muchas personas.

Las sucesivas crisis y pandemia de los últimos años han hecho crecer considerablemente, sobre todo entre jóvenes y ancianos, la demanda de este tipo de alojamientos, puesto que no todo el mundo se puede permitir una hipoteca actualmente.


¿Es legal residir en un camping?


La respuesta en este sentido, al menos en España, es clara. Legalmente no se puede vivir ni tener la residencia en un camping. En otros países más avanzados y menos restrictivos no hay problema.

vivir en un camping

No obstante, hay infinidad de personas que sí viven en un camping. Como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. Por regla general no se permite vivir más de 6/7 meses en un camping a excepción de en Aragón, donde está permitido hasta los 11. Pero las personas que residen durante más tiempo suelen tener constancia en otra residencia diferente con domicilio y empadronamiento.


Opciones para poder vivir en un camping


Al fin y al cabo vivir en un camping es como vivir en una furgoneta camper. Por ley tampoco se podría ya que no te puedes empadronar en un vehículo, por tanto, en cualquiera de las dos opciones tienes que tener un domicilio fijo en el que estar registrado legalmente.

  • Cambiar de camping cada seis meses: sé que no es una opción nada agradable puesto que vas a tener que cambiar de camping cada vez que cumpla el plazo legal, lo que quiere decir que va a llevar una vida nómada. Pero, si estás decidido y no te importa, es una opción viable.
  • Cambiar nombre de contrato: el cambio de nombre que consta en el contrato de alquiler de un camping cuando vence el plazo máximo es una práctica común hoy en día para todo aquellos que se plantean vivir en un camping durante todo el año.

Alternativas con vida de camping


Si dispones de medios económicos suficientes puedes plantearte comprar una parcela e instalar (si el terreno lo permite) una caravana. De esta forma podrás tener un lugar de empadronamiento fijo y conseguir esa libertad y tranquilidad que no te ofrece la ciudad.

Eso sí, ten en cuenta que no en todos los terrenos se puede vivir y en muchos ni siquiera llega electricidad o agua. Todo esto lo tendrás que tener en cuenta y contrastar en el Registro antes de la compra.

colchón furgoneta camper

También, como hacen muchos nómadas digitales, puedes plantearte vivir en una furgoneta camper o autocaravana, aunque en este caso tendrás que tener el padrón en algún domicilio fijo de familiares o amigos.

5 Comments

  • De Madrid a USA

    Te puedo decir que aquí en USA hay, mucha, pero que mucha gente viviendo en caravanas y casas móviles, y los RV park y lugares para movile house estan por todos los sitios.
    Muchas gracias por compartir esta información.

  • Enxebre

    Buenas, te he encontrado de casualidad, gracias por tu labor e información. Creo que no soy un caso único pero si especial, aunque cada vez se encuentra más gente en mi situación. El resumen… 45 años, «jubilado» Incapacidad Absoluta, e ingesos mensuales que rondan los 1200€ lo que me limita la vida bastante por los precios de los alquileres. Estaba estudiendo alternativas… yo tengo un 4×4 camperizado, pero para vivir no lo veo… me vale para dormir, ducha portatil y recorrer mundo con mi peluda (puedes vernos en Instagram @ruben_enxebre y @bretema_gz) el mundo, ya que viajo todo lo que puedo, y cuando el combustible no anda por las nubes. En un año debo dejar el piso de alquiler, soy de Vigo, pero resido en un pueblo frontera con Portugal y el propietario quiere subir precio etc etc… estaba pensando en un Camping todo el año (bungalow), barco o casa flotante (más dificl de dar con estas posibilidades) o okupar la Moncloa, porque cada día es más dificil poder cumplir con las leyes y ser legal pagando todo, a mi no me salen las cuentas y ya he tenido un desahucio en mi vida. Lo del Camping sinceramente me encantaria y poder cada X tiempo irme de uno para otro lado y conocer mundo, pero encontrar un listado con estas posibilidades no lo veo, o no he sido capaz de dar con ello, tú podrias aconsejarme alguna manera de buscar esta alternativa?
    El mayor problema, soy una persona muy solitaria, no tengo familia (más que mi peluda) y amistades, más bien conocid@s, por lo que no tengo ni podré tener una residencia fija, en estos casos no sé que hacen con nosotros, nos deportan a Marte, nos exterminan, o nos encarcelan… porque me veo perdido y con ansiedad de que no puedo pagar un alquiler superiro a 400€ para que pueda relativamente vivir, y el sistema no me da muchas alternativas… las de robar, traficar, etc (estoy en modo ironia) las tengo descartadas, y el camping me hace ilusión por mi forma de vida, tranquila, relajada, sin vicios y muy amante de las rutas, el deporte y la naturaleza. Después de esta chapa…. igual ya no me respondes, jajajaja era por escuchar a personas aventureras sus consejos o conocimientos. Un abrazo

    • admin

      Hola Rubén! Lo primero perdona por la tardanza y gracias por dedicar un tiempo a mi post y decirte que tienes un seguidor más. Lamentablemente la mala situación política y económica de España está afectando a gran parte de la población. Con respecto a tu pregunta, no existen listados específicos de campings en los que «permitan vivir» dado que es algo que se tiene que hacer como comento en mi post, es decir, con esas «cosillas» en cuanto al tiempo máximo y padrón, por lo que se encargan de que no salga mucho a la luz.

      La cuestión es que las personas que deciden vivir de esta manera por la razón que sea, siempre van a tener que tener un domicilio en el que estar empadronados para estar «legales» y lamentablemente no se puede empadronar en un camping. Lo más parecido en lo que sí se puede empadronar una persona en España es en una autocaravana o caravana en un terreno, ya que se considera como infravivienda.

      Mi recomendación es que intentes empadronarte en el domicilio de algún conocido, aunque me comentas que tienes pocas amistades y no tienes familia, pero supongo que habrá alguien al que no le importe que te empadrones.

      Espero haberte podido ayudar, un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *